Busca dentro del Blog

2/11/18

Ramona: Párpados

Ramona
Párpados
Self-Released
12/Oct/2018


"En la frontera de la élite psicodélica"

Ramona es una de las agrupaciones de esa ola proveniente de Tijuana, de las que más se podía esperar algo por lo ya establecido en su más que aceptable 2do trabajo llamado Cérès de hace exactamente un año. Su éxito se ha expandido y llegado con fuerza desde aquel extremo del país hasta la capital y yendo hacia la parte del sureste del territorio con paso firme, anunciando fechas por cada vez más localidades. Y parece que sobre esos resultados, han querido afianzar lo conseguido no tardando demasiado en escribir la siguiente página en su carrera, la cuál lleva en su título Párpados, y misma, en la que sin ir de lleno a hablar de las canciones, hay de manera inconsciente e implícita, bastantes cosas a favor que necesariamente hay que referenciar.

En retrospectiva, podríamos mencionar que es un hecho, que la canción más conocida del grupo sigue siendo "Tristes Ojos", aquella creación hecha para su debut del 2015 llamado La Segunda Luz Del Día, y, que a pesar de que Cérès tuviera explosiones de talento psicodélico como "Colores" (una de nuestras elegidas mejores canciones del 2017) fue claro que la banda no quiso arriesgar todo hacia ese lado, dejando de nuevo esas baladas de guitarra al estilo Enjambre, Comisario Pantera, etcétera, y por ahí incluyeron cosas que iban a ese sector de sus seguidores como "Ojitos Soñados" o "Perdóname", que incluso las lanzaron como sencillos. Pero era evidente que en cada guitarra con efecto, en la producción, en la voz o en esos hipnóticos sintetizadores y teclados, había un potencial que no se podía quedar estancado en canciones demasiado convencionales. Es ahora cuando entonces han optado por seguir totalmente por el camino nebuloso y catártico mostrado en los mejores momentos de su antecesor, y que en estado primario era como aquella "Ávès" y en su máxima expresión como la ya mencionada "Colores".

A pesar de que su nueva placa es corta al quedarse en 8 pistas, en el resultado general funciona a favor de que el néctar de ésta sea mucho más concentrado. Hablamos de que muchas de las cosas que Ramona hacía bien desde su disco pasado, ahora suenan mucho más aventureras, desatadas, desarrolladas y bien ejecutadas. No le temen por ejemplo a abrir con un tema de más de 7 minutos donde declaran intenciones de amor con sonidos alucinógenos, hay romanticismo en los cantos de Jesús López pero saben que pueden multiplicar los efectos si se van sobre los jams instrumentales, liberando lapsos en su centro y final que son pura coloración y acidez psicodélica que resulta en una sumatoria de la cual es difícil salir, sino hasta que López entra de nuevo a cantar para aliviar y devolver al oyente al plano terrenal.

De repente se escuchan guitarras como las de Ruban Nielsen de UMO por su estilo estéril, seco y cacofónico así como por la facilidad para desenvolverse a lo largo del brazo del instrumento como en la ya mencionada "Párpados" y "Miles y Millones", pero a la vez también hacen erupción e implosión teclados y synths como aquel mejor Tame Impala de Lonerism como en "Ojo Del Bosque". Igual logran ese equilibrio entre la producción, los arreglos, pero siendo certeros en cantar y entonar melodías claras, algo así como lo que hizo Temples en su debut y que ni ellos mismos pudieron continuar, aquí Ramona lo muestra en "Es Difícil Volar" o la misma "Fuego". Pero también llevan todo hacia el extremo más brusco como en la portentosa "Esmeralda" que planta líneas más fortalecidas y robustas, así como un mood instrumental mucho más estresado.

Como ya se ha señalado, es un disco corto, pero concentrado. La banda a devoción y voluntad pasa por momentos sutiles, melodiosos, cargados, multiculor, rápidos, lentos, turbios o airados, y lo mejor es que lo hace de manera natural, a veces es hasta imperceptible, tanto que "Gaia" e "Íris", fungen como conexiones, lapsos de reposo en medio de esta odisea, y dentro de un disco tan corto podrían bien criticarse como relleno ante la imposibilidad de poder hacer otra canción en forma, pero resulta sorprendente, que cuando hay 13 minutos entre ambas, se trata de 2 temas instrumentales muy diferentes: una, cargada de sintetizadores siderales, la otra más reposada en guitarras y coros de fondo pero que en la experiencia, ambas son parte fundamental en tiempo y forma como el recorrido del álbum lo requiere, conformando entonces un tracklist que nunca falla en romper la ilusión. Y eso es lo que al final prevalece en esta nueva placa de Ramona, una experiencia corta pero duradera, que reafirma y fortalece las virtudes de Cérès y que los establece como un referente en la escena psicodélica mexicana.

78%


03. Gaia
04. Ojo Del Bosque
05. Fuego
06. Miles Y Millones
07. Íris
08. Esmeralda

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario