Busca dentro del Blog

5/11/18

Robyn: Honey

Robyn
Honey
Interscope Records
26/Oct/2018


"Miel electrónica sobre hojuelas Pop"

En estos últimos días, a raíz de la publicación del nuevo disco de Robyn, han salido una buena cantidad de artículos en los que la artista sueca era la protagonista, y en todos, han resaltado una cosa: su influencia en el Pop femenino actual. Y la verdad, es que, lo mires por donde lo mires, es así. Su Pop electrónico ha servido de inspiración a gente tan dispar como Carly Rae Jepsen, Rihanna, Ariana Grande o Charli XCX, artistas que lo han petado a un nivel máximo, y que han reconocido su influencia. Lo malo, es que es ella misma la que no logra conseguir ese éxito masivo que sí tienen esas cantantes a las que ha influenciado. Algo que, por otra parte, suele ser habitual en el mundo de la música. Y ojo, que con su nuevo trabajo tampoco lo va a conseguir.

Una de las cosas que hacen diferente a Robyn, es su capacidad para dejar descolocados a sus seguidores. Su carrera, que empezó con esa "Show Me Love" que pretendía ser una respuesta al R&B norteamericano de los noventa, ha estado plagada de cambios drásticos de sonido y un acercamiento progresivo a la electrónica. Hace ocho años, llegó a lo más alto con su Body Talk, un disco maravilloso, lleno de hits de baile deliciosamente tristes. Un álbum que, a día de hoy, suena igual de moderno que hace casi una década, y que yo sigo escuchando habitualmente. Bueno, pues en lugar de repetir la jugada, ha sacado un nuevo trabajo bastante más esquivo en el que no tira tanto de hits.

Honey es un disco bastante más reposado que el anterior, en el que los beats han bajado su velocidad, y en el que la electrónica es mucho más dispersa y ensoñadora. Digamos, que no va directa al grano, como en otras ocasiones. Las canciones van creciendo poco a poco, y eso es bueno. Si hubiera sacado una copia de su anterior trabajo, la cosa no tendría ninguna gracia y estaríamos acusándola de repetitiva. Pero no os creáis que no hay hits, que sí que los hay. Ahí está esa "Missing U" que sirvió de presentación, o "Honey", el sensual segundo single. Las dos son maravillosas, y nos presentan a una Robyn asequible que ha cambiado su forma de ver el Synth-Pop. Junto a ellas, tenemos "Because It’s In The Music", que es una canción de lo más Pop, aunque también es bastante minimalista, y "Ever Again", la que tiene más posibilidades de convertirse en el gran hit del disco.

Sorprende mucho escuchar a la sueca tan relajada y tan poco efusiva. Pero es una sorpresa agradable, porque esa relajación le sienta muy bien en un tema como "Human Being", donde logra dar con unos ritmos de lo más chulos. Al igual que también resulta muy interesante ver como utiliza la electrónica de una forma más ensoñadora en "Baby Forgive Me" y "Send To Robin Immediately". Por cierto, en esta última, ha metido un sampler del "French Kiss" de Lil’ Louis, aquel tema orgásmico que se convirtió en uno de los clásicos del House de finales de los ochenta. Y es que, también estamos ante un disco de lo más sensual, como se puede apreciar en la portada, y en "Between The Lines", un tema en el que, según ella misma, ha tratado de recuperar el sonido del "Gypsy Woman" de Crystal Waters (sí, el del “La da dee la dee da, la da dee la dee da”). Y la verdad es que tiene un aire. Donde sí que no ha estado muy acertada es en "Beach2k20", un corte que es puro relleno, se hace bola con poco y que no tiene nada de interesante.

Honey es otra muestra de que Robyn es una de las artistas con más talento del Pop actual, y de que se puede hacer buen pop comercial sin caer en lo obvio. Con calidad antes que la masividad.
99/v/Ebz2uMwK/file.html
82%


02. Human Being
03. Because It’s In The Music
04. Baby Forgive Me
05. Send To Robin Immediately
06. Honey
08. Beach 2K20
09. Ever Again

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario