Busca dentro del Blog

26/11/18

The Smashing Pumpkins: Shiny And Oh So Bright, Vol. 1: No Past. No Future. No Sun

The Smashing Pumpkins
Shiny And Oh So Bright, Vol. 1
Napalm Records
16/Nov/2018


"La tristeza infinita por un pasado lejano"

Tras intentar vender unos discos en solitario como álbumes de Smashing Pumpkins, Billy Corgan se ha dado cuenta de que ya no cuela y ha decidido reunir a la banda original, menos a la bajista, no vaya a ser que haya un chocho entre tanto rabo. Así que aquí estamos, en 2018, con lo que se supone que es el primer disco con la banda (casi) al completo en 18 años. De hecho, llevan unos meses girando y haciendo conciertos de casi tres horas, en los que, por cierto, el 95% del repertorio es de los noventa. Demostrando así lo mucho que confían en su nuevo trabajo. Y no me extraña, porque de aquí se salvan muy pocas canciones.

Lo mejor de Shiny And Oh So Bright, Vol. 1: No Past. No Future. No Sun es que dura media hora. Aunque claro, imaginamos que dentro de poco habrá un segundo volumen. Tan solo contiene ocho canciones, y la verdad es que, para venir de ellos, que les va mucho lo de eternizarse, no son muy largas. Y eso ya es un punto a favor. Otro acierto es que suenan más directos y se van menos por las ramas. Así, nos encontramos con un tema como "Silvery Sometimes (Ghosts)", que es lo mejor que han hecho en años. De hecho, ya lo llaman su nuevo "1979" por ese punto melódico y ese toque pop. Eso sí, le falta el punto electrónico que tenía la que, sin duda, es su mejor canción. Tampoco está mal su intento de repetir la jugada de "Tonight Tonight" en "Alienation", a la que le sobra un poco de épica. Y me gusta que vayan directos al meollo del asunto en "Marchin’ On" y "Seek and You Shall Destroy", dos de los temas más guitarreros del disco.

El gran problema que tiene lo nuevo de Smashing Pumpkins, es que han dejado de sonar contundentes y abrumadores. Canciones como "Knights of Malta", en la que se acercan un poco al Soul, "Travels" y "With Sympathy", suenan bastante inofensivas. Además, resultan de lo más aburridas. Pero es mucho peor cuando tratan de parecerse a los Pumpkins más oscuros y guitarreros; esos que nunca debieron aparecer. La contundencia de "Solara" resulta de lo menos interesante, y estamos ante el enésimo intento de empatar al oyente a base de guitarrazos contundentes. Por supuesto, no lo consiguen.

Supongo que les valdrá de excusa para volver a salir de gira, pero estamos ante otro disco irregular, que está más cerca de los últimos lanzamientos de Corgan, que de los álbumes de los noventa de los Smashing Pumpkins.
21/v/pZCCs7HI/file.html
58%


03. Travels
04. Solara
05. Alienation
06. Marchin’ On
07. With Sympathy
08. Seek And You Shall Destroy

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

2 comentarios: