Busca dentro del Blog

28/1/19

The Twilight Sad: It Won/t Be Like This All The Time

The Twilight Sad
It Won/t Be Like This All The Time
Rock Action Records
18/Ene/2019


"Nobody Wants To Leave"

Quizá ya parece demasiado tarde para que The Twilight Sad salga de ese crepúsculo donde semejantes como Editors, Interpol o White Lies le hacen sombra con poco menos. Tampoco es que la banda de escocesa tenga como virtud o prioridad hacer canciones pegadizas o por demás accesibles, pero es algo que desde hace no mucho tuvieron en mente para mejorar, definir y compactar más su estilo, y así conseguir lo más cercano a su obra maestra con su antecesor inmediato Nobody Wants To Be Here and Nobody Wants To Leave, que por si algún personaje de la historia musical debía ser avalado, fue motivo para un cover de Robert Smith y también para que él los escogiera para abrir fechas de The Cure en Europa. Podemos tomar entonces aquel trabajo del 2014 como un punto de control alcanzado por el trío de Escocia para no volver atrás sino de ahí ir por más. Y en ese tema, una jugada interesante que nos dejaron ver desde los adelantos, fue la adhesión de sintetizadores, teclados y uno que otro elemento digital que no le venía mal a la mezcla; pero por supuesto, que como primicia hace unos meses, aquello se convierte en un distintivo de su nueva placa este 2019.

Hay una clara progresión en el sonido de la banda, por ejemplo, con total certeza por momentos se lanzan de lleno a algo similar al Kraut Rock; algo que en el pasado, eran guiños a manera de prueba. Sucede detrás de la punzante fricción de la guitarra, entre las silenciosas y ondulantes capas de sintetizador, entre el vigor de las cuerdas de bajo de "VTr" (quizá el hit del disco) hasta el optimismo tentativo de los aires retro de "Videograms". Y a pesar de todo, se puede saborear aún el pesimismo, la tristeza y lo sombrío característico en la música de The Twilight Sad; el abridor "[10 Good Reasons For The Modern Drugs]" es panorámico, tenso, casi neurótico con esa caja de ritmos que bombea la sangre con celeridad, mientras casi al otro lado "Let/s Get Lost" hierve en influencias de un Post-Punk motorizado y también pulcro.

La banda realza los decibelios casi a tope con "Shooting Dennis Hopper Shooting", donde las quintas de guitarra en esos puntos raspan con poder y asombroso es escuchar que la voz de James Graham no pierde ni un poco su brío, de hecho, se vuelve más estremecedora. Con "The Arbor" de nuevo manifiestan cambios, unos 80's más austeros, industriales en un sentido figurado por la casi cruda expuesta de sus partes como el Depeche Mode de Some Great Reward. Razones por las cuales más que hablar de si son o no las mejores canciones o mejor disco de la banda, ésta es su mejor experiencia auditiva. Pensando en cómo funcionan ahora y el beneficio de las nuevas cosas que se agregan a la paleta, todo funciona para todo y provoca este salto de calidad. Sintetizadores para aumentar los tonos de guitarra más tensos y agresivos que a su vez revela madurez y enfoque a estas nuevas canciones, que hasta podrían ser por fin resonantes en grandes arenas. Para prueba los arreglos brillantes y línea principal poderosa de "Auge/Maschine", así como el colorido sintetizador en explosión impulsado por tónico bajo de "Keep It All to Myself" parecen no poderse contener en una versión de estudio, porque combinan energía y vida, lo mismo que el caos y dramatismo de "Girl Chewing Gum" son momentos igualmente fascinantes y perturbadores.

Mientras tanto, James Graham tiene el corazón en la mano como siempre; inteligentemente balancea el pesimismo con dramatismo amoroso pero le imprime un estilo a veces perturbador con la semántica de sus palabras y, con todo este nuevo respaldo musical, es una forma de comunicación aún más intensa. Queda hablar de la secuencia magnética que lleva a "I/m Not Here" a niveles estratosféricos en su final o del reflexivo y sutil pasaje de "Sunday Day13", el momento donde Graham y co., el piano y los teclados nos abrazan para cantarnos de cerca como en la imagen de la portada, pero más allá de intentar describir o explicar cada corte aquí incluido, It Won/t Be Like This All The Time es una muestra en la que además de profundo, oscuro y sombrío, vuelven implacable y épico su sonido.
93/v/nMNZ9wAC/file.html
85%


01. 10 Good Reasons for Modern Drugs
02. Shooting Dennis Hopper Shooting
03. The Arbor
04. VTr
05. Sunday Day13
07. Auge_Maschine
08. Keep It All To Myself
09. Girl Chewing Gum
10. Let’s Get Lost

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario