Busca dentro del Blog

10/2/19

Beirut: Gallipoli

Beirut
Gallipoli
4AD Records
01/Feb/2019


"Balcánico y meridional"

Beirut siempre me ha parecido el proyecto de un norteamericano idealizando el viejo mundo y sus músicas, algo por lo que nunca he llegado a creérmelo mucho. De hecho, salí espantando de un concierto suyo en un Primavera Sound. Pero esto ha cambiado con su último trabajo, el cual, por cierto, está recibiendo algunas de las peores críticas de su carrera (parece que me gusta llevar la contraria). Y es que, a pesar de que sigue con “world tour” de influencias, hay algo en este disco que sí me ha hecho conectar con su música. Quizá sea esa conexión con Berlín que tiene, y que se aprecia en varios de sus temas. O quizá sea que me pille un poco más abierto de mente que en otras ocasiones.

Al igual que sus influencias, Gallipoli es un disco gestado en muchas partes del mundo. Grabado entre las ciudades de Nueva York, Berlín y la Apulia italiana, el quinto disco de Beirut, o Zach Condon, que para el caso es lo mismo, es un poco más occidental que de costumbre. De hecho, temas tan bonitos como "When I Die", "I Giardini" (mi favorita), o "Landslide" no distan mucho de lo que pueden hacer otras bandas de su país (me vienen a la cabeza The National). Incluso, esa "Varieties of Exile", que es preciosa, tiene un aire a The Magnetic Fields. Y si ya nos vamos a "On Mainau Island" y "Family Curse", vemos que la frialdad de Berlín le ha cautivado del todo.

Sí es cierto que el mundo balcánico sigue bien representado en algunos temas. Principalmente, por el uso de las trompetas que hace en el corte que da título al álbum, que la verdad es que me ha entrado muy bien, o en la un poco más esquiva "We Never Lived Here". Algo más extraña es "Corfu" (hay que ver lo que le gusta bautizar a sus canciones con los lugares del mundo que le enamoran), una pieza instrumental en la que, supongo, que trata de llevar a su terreno los sonidos de esa zona del mediterráneo que tanto le han cautivado.

La verdad es que me ha sorprendido este disco, porque, a pesar de que tiene cosas que me siguen chirriando, es un trabajo bastante bonito, la ambientación, las incrustaciones electrónicas, incluso tiene un filtro como nunca lo había plasmado antes. Y lo más importante, cuando termina ese precioso instrumental llamado "Fin", me dan ganas de ponerme el álbum al completo de nuevo. Y eso no es muy habitual.
95/v/za7daPsk/file.html
79%


03. Varieties of Exile
04. On Mainau Island
05. I Giardini
06. Gauze fur Zah
07. Corfu
09. Family Curse
10. Light in the Atoll
11. We Never Lived Here
12. Fin

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario