Busca dentro del Blog

1/2/19

Toy: Happy In The Hollow

Toy
Happy In The Hollow
Tough Love Records
25/Ene/2019


"Cómodos en la penumbra"

TOY empezaron siendo una especie de nuevos The Horrors, pero pronto se vio que, en este grupo de Brighton, había algo más. Tras un primer trabajo lleno de temazos que les puso en el mapa, en sus sucesivas entregas (Join The Dots y Clear Shot), fueron sacando a la luz una faceta más oscura y psicodélica con la que han ido creando su propia personalidad. Todo hasta llegar a este Happy In The Hollow, el que es su cuarto trabajo, y el primero en el que la banda se ha involucrado al completo en la producción, la grabación y la mezcla. De ahí que digan que es el disco con el que se sienten más conectados.

Según la nota de prensa, estamos ante su álbum más directo, pero la verdad es que no es así. Y esto no es malo, porque, a pesar de que cuesta encontrar algún single claro, sí que es un trabajo que funciona a la perfección en su conjunto. Quizá, lo más parecido que podemos encontrar a un sencillo, es "Sequence One", el que fue el primer adelanto. Estamos ante una canción con un cierto aire al sonido Manchester de finales de los ochenta (esa fusión de cajas de ritmos y baterías reales es maravillosa), en la que también reflejan buena parte de la oscuridad que inunda todo el álbum. Algo parecido a lo que hacen en la estupenda "Mechanism", donde se ponen más eléctricos y ensoñadores. Y luego tenemos la potencia y la electricidad de "Energy", una especie de jam session que acaba en muro de distorsión. El resto es bastante más reposado.

Le han pillado el punto a un tipo de canción tranquila, algo psicodélica y melancólica, y algunas muestras son realmente interesantes. Es el caso de "Mistake a Stranger", "Last Warmth of the Day" (algo así como su "Girl, You’ll Be a Woman Soon"), o la preciosa "The Willo". Pero hay más cosas que merecen la pena en este trabajo, como la tormenta psicodélica de "Jolt Awake", la tétrica "Strangulation Day", o esa "You Make Me Forget Myself", que crece de una forma maravillosa. Y lo bueno es que el disco no decae en ningún momento, porque en "Move Through the Dark", el tema que lo cierra, se acercan a los mejores The Jesus & Mary Chain. Eso sí, sin perder su identidad, y sin dejar de lado ese sonido casero y tan de otra época con el que cuenta todo el álbum.

Al final van a tener razón, y parece que sí vamos a estar ante el mejor trabajo de su carrera. O, por lo menos, el que mejor define su sonido, por la verdad se siguen quedando un poco lejos del debut del 2012.
23/v/GQUGWNCs/file.html
73%


02. Mistake A Stranger
03. Energy
04. Last Warmth Of The Day
05. The Willo
08. Strangulation Day
10. Charlie’s House
11. Move Through The Dark

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

1 comentario: