Busca dentro del Blog

5/2/19

Vampire Weekend: Harmony Hall/2021 (Single)

Harmony Hall/2021
Vampire Weekend
Sony Music
24/Ene/2019


"Madurez y frescura en armonía"

Ya han pasado más de 10 años desde que Vampire Weekend debutó y, en esos mismos 10 años parece que tenemos muy poco de ellos. Pero ¿Cómo han hecho para tener a medio mundo a la expectativa de algo nuevo? Bueno, pues cada paso ha sido sólido y hasta con su Modern Vampires Of The City que parecía ser su disco con el perfil más bajo para triunfar comercialmente, alcanzaron nuevos niveles de éxito. En el entretiempo y desde entonces, Ezra Koening, Chris Baio y Rostam Batmanglij han andado haciendo amigos, iniciado su catalogo solista y no les ha ido nada mal. Batmanglij por su parte, sabemos que abandonó la formación, pero no del todo, porque ha estado involucrado en un porcentaje con el nuevo lanzamiento del trío que verá la luz en Marzo. Lo cierto es que ante esos cambios y vivencias, la banda no parece desubicada, despistada ni haber perdido la esencia, aunque, y al contrario, si algo podemos señalar tan solo haber escuchado unos segundos de "Harmony Hall", es que suenan más cerca de Contra que de su antecesor inmediato.

Más cerca de donde particularmente me parecían magníficos, más cerca de los sonidos Pop africanos pasados por el filtro de Paul Simon ("Rewrite") pero con un enfoque sumamente clarificado, no tan hiperactivo y pero sí muy atinado y gratificante. La limpieza con la que lo logran es otro tema aparte, casi emulando la imagen infantil y nerd que demostraban allá en sus primeros años pero canalizada por las mentes inquietas que son y trayendo a la mesa la experiencia en los arreglos de Rostam, los inquietos ritmos Pop que Baio ha plasmado en algunas excelentes canciones solistas, la delineada voz de Koening como batuta melódica y las vivas percusiones de Thomson. Todo lo anterior se percibe en los más de 5 minutos de "Harmony Hall"; versos inspirados en Paul Simon y un extraño giro demasiado fresco con un acompañamiento de voces soleadas y una brisa de teclas de piano calipso que por momentos recuerdan hasta al Screamadelica de Primal Scream.

Por otro lado y dado que el nuevo trabajo de la banda será uno doble con un total de 18 canciones, "2021" queda como un outtake o un corte de transición. De un estilo mucho más básico basado en algunas notas de teclado Casio, la voz de Ezra yendo de la mano con una cuerda de guitarra. Sin embargo, aunque contraste con la parafernalia de "Harmony Hall", un corte como "2021" viniendo de Vampire Weekend no esta exento de sus encantos, pero ahora ésta más cercana a las memorias de "Hanna Hunt" o "Step", es un canto de cuna donde Ezra expone su don para voces dulces de R&B en un formato Pop que además, cuenta con la colaboración escasa de Jenny Lewis.

Como lo hemos visto también en el caso reciente de Foals, puede que lo que se exponga aquí no sea el hit número 1 o la nueva canción con la que cerrarán sus shows a lo largo del mundo. Pero es casi estrictamente en el apartado musical donde cumplen sin objeción. Tomando algún punto medio del pasado para darle un nuevo tratamiento y orientación, de modo que al final parece, tenemos una nueva versión auditiva de la banda en cuestión, no una evolución, pero sí un refinamiento con distinción del mismo.

8/10




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario