Busca dentro del Blog

18/6/19

Higher Brothers: Five Stars

Higher Brothers
Five Stars
88rising Records
22/Feb/2019


"Tres estrellas y media"

El caso de Higher Brothers no es algo del otro mundo, pero sí es capaz de sorprender a quien se pregunte cómo un cuarteto chino de Hip-Hop haya dominado el mercado asiático el primer cuatrimestre del año, y en Norteamérica gocen de su propio festival anual. Siendo sus cuatro integrantes provenientes de la ciudad China, Chengdu, e integrantes de un colectivo todavía más grande llamado Chengdu Rap House para 2015; MaSiWei, DZknow, Melo y Psy.P se lanzaron como Higher Brothers para unos meses después, seguido de la viralización inmediata de su primer sencillo e igual su mixtape homónimo del 2016, acaparando la atención de 88rising para unirlos a sus filas inmediatamente y llevándolos de tour por Norteamérica, donde lanzaron su primer álbum oficial, un nuevo EP y todo antes de la mitad de 2018.

Su segunda placa lleva como nombre Five Stars, encontrando a sus creadores como figuras de renombre en China (muy a pesar de las leyes de censura que cubren al país), pesos pesados en su disquera y con acceso a productores o raperos americanos de gran talla dispuestos a colaborar en su siguiente paso. El cuarteto se transformó en un nombre sinónimo de carisma, beats arriesgados producto de una apropiación cultural bilateral y música que involuntariamente va más allá de la escucha. La oferta principal de Five Stars no sólo se limita a un LP de sonidos interesantes, sino prometía ser el trabajo que los confirme como estrellas en su escena.

Y eso es bastante lo que estos raperos ofrecen a lo largo del disco. En menos de 50 minutos capturan la esencia de su sonido, elevan la apuesta, traen como invitados a superestrellas del Rap estadounidense, hay una gran variedad de estilos y sonidos que mantienen el interés a flote, pero aún así no deja de parecer un álbum que copia lo mejor que han hecho raperos de Soundcloud. La facilidad con la que se le pueden poner "peros" al disco es increíble, comenzando por la dificultad que trae intentar escuchar el trabajo con seriedad; el humor referencial es un arma de doble filo en Five Stars, puesto que mucho de él está en lenguaje mandarín y es fácil de perder, además de que no se distingue bien el inglés que manejan durante varios versos rápidos debido al acento (como sucede con Melo al inicio de "Sunshine"). También podemos señalar a 2 o 3 de sus featurings como desventurados, que pasaron sin pena ni gloria y fallaron en aportar algo distintivo a sus respectivas canciones, así sucede con Guapdad 4000 en "Need Me Now", donde lo único que distingue a la canción de las demás es que tiene un coro con autotune al estilo de Swae Lee, lo cual no es precisamente un punto positivo cuando se tienen detrás versos en piloto automático; algo similar sucede con "We Talkin Bout", que se limita a potenciar el bajo a tope y nada más, ni el artista invitado se distingue ni es un pasaje precisamente memorable.

No obstante, el intercalo de lenguas es aventurado, remarcando el choque cultural inmediatamente y poniendo en situación al escucha desde "16 Hours" con un bofetón en la cara. "Do It Like Me" también es otro gran ejemplo de cómo los integrantes son capaces de disfrazar su estilo sin perder su esencia, rapeando Melo y Psy.P en chino, dejando sólo a JID como representante del estilo americano y único hablando inglés en la ecuación. De hecho, los cortes más interesantes son los más distintos y "radicales": "Open It Up", "Sunshine" y "Diamond" chocan de las demás canciones por ser calmadas, por tener un beat más orgánico que apuntan directamente al boom-bap, robándose el show completamente por ofrecer verdadera frescura en medio de bangers de trap rap con fórmula. De igual manera, "Flexing So Hard" y "Gong Xi Fa Cai" destacan inmediatamente por jugar más evidentemente con la identidad sonora asiática, permitiendo al grupo moverse en su terreno, dominándolo por partes iguales.

La barrera de sonido podría ser un inconveniente para gran parte de la población que no sabe chino, pero se vuelve una ventaja inteligente porque básicamente obliga a cualquiera que no sepa hablarlo, a fijarse más en el flow de cada rapero y qué distingue sus estilos, lo cual es la mayor virtud de Higher Brothers: flows impecables y distinción. Y aun cuando éste punto sea debatible, el único hecho que queda claro es que Higher Brothers no hicieron una apuesta segura en Five Stars, los constantes cambios de estilo e invitados, la variedad de canciones que hay e incluso sus propios versos no apuntan exactamente a ningún lado más que adelante y fluyendo canción tras canción. Aquí se toman riesgos constantemente y a pesar de que el valor no esté tanto en haberlo intentado, logran darse una imagen imponente porque su carisma les alcanza para sobresalir de estilos que de lejos parecen ajenos además de que resulta efectivo en una relativa mayoría de los casos, mientras que un acomodo de canciones inteligente aporta fluidez necesaria para escuchar el álbum mucho más allá de sus singles.

Podría decir que la epítome del álbum llega precisamente al final, donde traen a Rich Brian más la alineación completa para desafiar sus estilos propios, logrando distinguirse cada quien con éxito; desde el descaro rasposo de MaSiWei, que puede pasar a un agudo pegajoso sin problemas, hasta el porte limpio y grave de DZ, o el estilo frío pero demoledor distintivo de Rich Brian, sin olvidar a Psy.P cortando cada verso con ad-libs y Melo con el acento más remarcado y una voz aguda pero madura y distintiva. Todo debajo de un beat hecho por Joji que remembra directamente a la escena de Psy-Trance underground mexicana, liderada por Apuruami Records y Ultratumba Records donde productores como Morsch Seele o Digital Darkness hicieron horrorcore único basado en cortes de películas de terror, específicamente de mujeres gritando y aplicandole un beat violento encima.

A final de cuentas parece justo llegar a la conclusión de que gran parte del disfrute que Five Stars puede (o no) aportar al público, radica en variables tan volátiles como los prejuicios que se tengan o la capacidad de disfrutar más el beat y flow por encima de lo banales que pueden llegar a ser sus temáticas y actitudes, lo cual todavía se les perdona por ser un grupo en consolidación, de hecho lo lograron con este álbum, así que este CD se coloca como el que les remarcó un nombre y define tanto sus ambiciones como estilos. A partir de aquí, sigue enfrentar la maldición del tercer álbum pero mientras haya ambición y química entre sus integrantes, Higher Brothers podrán salir avantes de cualquier situación; de momento nos quedamos con un pronóstico esperanzador y una buena impresión, uno que otro recuerdo a estilos distintos, featurings de fuego como los de Ski Mask the Slump God, Denzel Curry, Rich Brian o ScHoolboy Q, pero nada más.

73%


01. 16 Hours
04. One Punch Man (feat. Ski Mask The Slump God & Denzel Curry)
05. Do It Like Me (feat. J.I.D)
06. Top (feat. Soulja Boy)
07. Sunshine
08. We Talkin Bout
10. Won’t Believe (feat. ScHoolboy Q)
11. Need Me Now (feat. Guapdad 4000)
12. Diamond
13. No More (feat. NIKI)
14. Zombie (feat. Rich Brian)

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario