Busca dentro del Blog

11/7/19

Holy Ghost!: Work

Holy Ghost!
Work
West End Records
21/Jun/2019


"Retro-metrópoli"

De entre todos los grupos que graban, o han grabado para el sello DFA, Holy Ghost! siempre han sido los que más se han lanzado a la pista de baile. Este dúo de Nueva York, formado por dos amigos que se conocen desde la infancia, ha sabido rescatar como nadie buena parte de la música Dance de su ciudad. Especialmente de la Disco, un estilo en el que se han ido metiendo poco a poco, y actualizando a medida que iban sacando material. Algo que se acentúa en su nuevo trabajo, el cual publican en West End Records, el mítico sello de música disco neoyorquino.

Work es puro Nueva York, y su sonido nos retrotrae a esa ciudad, y a los convulsivos ochenta. De hecho, únicamente hay que ver esa portada, obra del artista conceptual Agnes Denes, que nos muestra un collage de 1982 en el que se ve a un granjero con un tractor en Battery Park. Pero no se quedan ahí, porque el álbum se abre con dos temas de puro disco llamados "Epton on Broadway". Para que no haya lugar a dudas de cuál es su ciudad, y lo mucho que los ha influido a la hora de crear su música.

A pesar de sus buenas intenciones a la hora de recrear el sonido de una época, no se puede decir que estemos ante un gran trabajo. Work funciona por momentos, porque, al final, termina resultando un tanto repetitivo. Y cuando no lo es, meten un corte soporífero como "Heaven Knows What", que no puede ser más aburrida. Eso sí, cuando aciertan, son infalibles. Ahí está "Anxious", la cual, con esos teclados tan vintage y loops, nos mete de lleno en una especie de Disco retro-futurista. Algo que también sucede con "Do This" o "One Pete", dos temas un tanto más reposados, en los que las guitarras a lo Chic, toman protagonismo. Y luego tenemos el Synth-Pop de "Soon", en la que cruzan el charco y se van a Europa (casi parece una canción de Tears For Fears).

Holy Ghost! no se han olvidado de ese tipo de canción más bailable, y un tanto más acelerada, que tan buenos resultados les ha dado en el pasado ("Dumb Disco Ideas" sigue sonando de maravilla), y aquí meten un par de ejemplos. El primero es "My Happy House", donde se meten de lleno en los sonidos más cercanos a su antiguo sello, ya que, se podría decir, que es un Dance más actual. Y luego tenemos "Escape From Los Angeles", en la que se marcan un clásico de la casa. Eso sí, la fórmula les sigue funcionando bastante bien.

Quizá, con un par de canciones menos, estaríamos ante un disco un poco menos irregular. Que también por ser largo y repetitivo, termina como jugada en contra. La idea está ahí, y un puñado de grandes temas también.

74%


01. Epton on Broadway Part I
02. Epton on Broadway Part II
03. Anxious
04. Heaven Knows What
05. Nicky Buckingham
07. One for Pete
09. Heaven Forbid
10. Soon
11. Slow Burn

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario