Busca dentro del Blog

30/7/19

Injury Reserve: Injury Reserve

Injury Reserve
Injury Reserve
Loma Vista Recordings
17/May/2019


"Refrescante"

El nombre Injury Reserve ha sido uno de los principales referentes en cuanto al Jazz Rap de los últimos años. Live from the Dentist Office gana cada vez mayor popularidad entre los internautas más activos entre las propuestas de Hip-Hop por su gran peso lírico y atmosférico pero hiperactivo que ofreció el trío de Arizona en 2015. Mas, conforme pasan los años, los MC's Nathaniel Ritche (o Ritchie With a T), Jordan Croggs (o Stepa J Croggs) y el productor del trío, Corey Taylor, han buscado nuevas tangentes por las cuales salirse; más posibilidades para hacer un beat y explotar las posibilidades que traen estilos más movidos y acordes a su sinergia de trabajo. Floss, mixtape del 2016, marcó su primera entrada en el Hardcore Hip-Hop como evolución natural a toda la fuerza que traía su música en ese momento, pero no fue hasta 2017 que lanzaron su EP Drive It Like It's Stolen, cuando se marcó el verdadero antes y después; apostando por la experimentación electrónica y minimalista en las bases mientras que los raperos aportaron un nuevo sentido de profundidad más existencial y moral a cada línea en un compilado corto pero confuso y sin dirección clara que no vio cristalizada ninguna de sus ideas por completo hasta 2 años después, cuando Injury Reserve lanzaron su álbum debut homónimo.

Injury Reserve (el disco) puede ser visto como la nueva epítome del trío estadounidense por redefinir el concepto de su música y definir por completo el papel de integrante dentro de la ecuación, pero también es un nuevo pico para el género por explorar nuevas fronteras y mostrar una conjunta de géneros casi inimaginable además aventurada en 13 episodios. Basta con escuchar los sencillos de presentación como "Jailbreak the Tesla" o "Koruma & Lime" para darnos cuenta de que esta experiencia se basa en un minimalismo industrial interesante de escuchar, ambicioso en concepto y magnético gracias al trabajo vocal de Ritchie y Jordan, apoyándose también sobre sus invitados para ejemplificar la efectividad y diversas aplicaciones que tiene su nuevo sonido ya definido, sin desperdiciar a ningún artista. Si pudiéramos definir este lanzamiento con una sola palabra, sería "refrescante"; "Jawbreaker" como crítica social al consumismo e Instagram funciona gracias a sus versos semi-Spoken Word y el flow natural con el que avanzan Rico Nasty, quien hace un llamado a la autenticidad y saber pedir ayuda, sin olvidar el beat, la facilidad con la que esas palmas y xilófono se intercala con el beat y también se distorionan. La canción es una introducción perfecta a los manerismos que sus creadores utilizarán a lo largo del álbum, además de sentar el tono por completo. Hablando de featurings, los raperos y productores experimentales y maestros del "Glitch Hop", JPEGMAFIA y Cakes da Killa, están presentes en "GTFU", donde la creatividad va desde la dualidad con la que se desenvuelve el beat, intercalando violines suaves con kicks profundos y bajos arrítmicos, hasta el título (abreviatura de "get the fuck out" modificada al final para decir "fuck you", similar a lo que hicieron IDLES con "Danny Nedelko"), un gran ejemplo de la cara más agresiva del disco pero también de la inteligencia con la que se manejan sonidos.

Porque Injury Reserve (el álbum) es la culminación perfecta de un trío que ha buscado su identidad por años, se ven realizadas las ambiciones líricas e intelectuales de Cooler Colors y Floss aplicadas a las nuevas ideas sonoras que apelan al minimalismo de Live from the Dentist Office y su constante explosividad, siempre fieles a la profundidad y punto de vista maduro digno de la costa Este norteamericana. La creatividad que el grupo respira se traduce en un álbum en constante movimiento, casi no se repiten formulas en pro de intentar algo distinto sin salirse del margen, las primeras 5 canciones e interludio del álbum suenan similares muy por encima, pero no son iguales en su núcleo ni hablan de lo mismo; dejándonos entonces con una segunda mitad más arriesgada, correspondiente también a los cortes más meditativos y bien pensados que Injury Reserve han sabido hacer, como "Ttktv". Aquí, "Best Spot in the House" viene como el track más cuestionable del compilado por no traer tanto a la mesa como otras canciones, pero sí darnos un acercamiento personal a problemas de Jordan y Ritchie con seres cercanos a ellos, quizás el escuchar a Parker cantar todo el coro por 1ra vez en una canción del trío, añade un elemento interesante a la fórmula, pero es el confesionario más personal y difícil de adoptar que tiene el LP, yéndose más por la profundidad de versos largos en la canción más convencional presente, pero bien situada en el tracklist.

Asimismo, "Wax On" ofrece otro rato calmado en el que se reflexiona el mantenerse auténtico y con Freddie Gibbs confirmándose como una de las mejores voces y flows de nuestra generación comiéndose el beat poco a poco, referencia a Karate Kid en el coro incluída. Nuevamente, dos maneras de ver una base ritmica sin perder el sello industrial-mínimalista. Los chicos de Arizona encuentran la manera de trabajar incluso con una canción a medias para volverla una genialidad inesperada. En "Rap Song Tutorial" juegan con la idea de hacer eso: un instructivo para crear una canción del género, pero la manera en que deconstruyen kicks, bajos y el coro por separado para después unirse, deja una primera impresión inolvidable, satisfactoria. Aquí se impactan frentes tanto emocionales como físicos, la disonancia que manejan aquí es de auténtico estruendo pero sin arruinar ningún momento, causando el impacto debido y nada más. "What a Year It's Been" cataliza perfectamente los mejores elementos del álbum: la visión sobria que maneja Jordan, la crudeza del contexto en la que el grupo siempre se ha movido, las motivaciones y desmotivaciones que les invaden, el carisma de Ritchie y la agresividad con la que se deforma el instrumental gracias a la visión calculadora y aventurada de Parker Corey. De hecho, la gran novedad aquí es cómo Ritchie por fin explota su voz para hacerla lucir con un flow carismático lleno de humor y rimas efectivas, expandiendo su rango hasta vocales sombrías y "tenebrosas" por lo graves y profundas que llegan a ser, llevando a nuevos niveles su lugar en Injury Reserve y compensando que sean dos personas en el micrófono.

Al final, "Three Man Weave" destaca por ser una celebración a lo que significa Injury Reserve, cerrando con broche de oro y grandilocuencia exagerada un viaje experimental, creativo, sentimental y arriesgado que apuesta por llevar la música del trío a lugares poco comunes y saliendo adelante gracias a su talento, desafiando fronteras del Hip-Hop relativamente nuevas para ellos y dominándolas con garra inigualable. Suena más a una graduación después del largo proceso por encontrar identidad que ha sido su carrera y aún cuando este disco sea el único que presente este sonido y conceptos, será todo un gozo revisitarlo como la joya en bruto que es, donde se entiende que el movimiento constante es mantener fresco el todo, que para hacerlo bien se requiere visión y talento, pero más que nada, se requiere personalidad y saber que antes de fallarle a cualquiera, uno debe preocuparse por no fallarse a sí mismo. Precisamente ahí es donde triunfa Injury Reserve como disco debut y presentación del trío en grande.

87%


03. GTFU (feat. JPEGMAFIA & Cakes da Killa)
04. QWERTY (interlude)
06. Gravy N’ Biscuits
07. Rap Song Tutorial
08. Wax On (feat. Freddie Gibbs)
09. What a Year It’s Been
10. Best Spot in the House
11. Hello!
12. New Hawaii (feat. Dylan Brady, Tony Velour & DRAM)
13. Three Man Weave

Por: Sebastián López

1 comentario: