Busca dentro del Blog

31/7/19

Liam Gallagher: Once (Single)

"Once"
Liam Gallagher
Warner Bros. Records
26/Jul/2019


"La primera vez"

Aunque en este canal hemos tenido bastantes problemas con los fans más acérrimos de Liam Gallagher por no creer que Oasis fue la última más grande deidad del Rock, o por pensar que los hermanos Gallagher deben ser santificados, o por pensar que Liam es el salvador del Rock en pleno 2019 sólo por emular con una guitarra el Pop-Rock de la vieja escuela o por hacer baladas que se parecen más a las de Gilbert O'Sullivan o Bread en el afán de asemejarse a John Lennon; cierto es que estábamos esperando algo que lejos de revolucionar o impresionar, lograra acertar en concentrar las mejores virtudes que aún quedan en el legendario ex vocalista de Oasis.

Y es muy importante la palabra "concentrar" porque hay poco que Liam pueda hacer sin el respaldo de Noel o de sus ex acompañantes de Beady Eye, y al menos con esta nueva pieza llamada "Once" sorprende que después de 2 un tanto fallidos intentos con "Shockwave" -que nos remite a una rebajada versión de Black Rebel Motorcycle Club- y "The River" -que hace pensar en unos The Black Angels pero sin talento- sorprende que haya encontrado un punto donde su trabajo conjunto con Andrey Wyatt suene a que ambos son una misma mente mente creativa.

Por primera vez, incluso abarcando el catálogo de Beady Eye, Liam ofrenda una pieza que suena natural y auténtica, que tiene casi nada de retoques en su voz para hacerlo llegar a falsetes o tonos que en la realidad no alcanzaría. Una pieza que no necesita de malas palabras o escupir silabas contra el micrófono para impostar su actitud, que no le sube el volumen a sus guitarras eléctricas para engañar a los incautos y que lo crean el mesías del Rock o simplemente salirse del guión con algún híbrido para demostrar que sabe hacer cosas diferentes a su hermano o a cualquiera de sus bandas del pasado. No. Esta vez sencillamente Liam encuentra algunos bellos acordes y de manera deliberada expresa un cántico sentimental como no se lo habíamos escuchado en años. Despertando un paisaje de bellas notas de piano y un acompañamiento de cuerdas que acentúa los bordes más bellos de esta composición.

Una letra reflexiva, llena de añoranza con una buena frase para enmarcar ("You only get to do it once") y quizá lo más importante al final: que se siente como un clásico perdido entre los años pero que no remite precisamente a algún ente del pasado. Es quizá el primer gran himno como solista de Liam Gallagher, y eso es algo bueno.

7.5




Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario