Busca dentro del Blog

8/7/19

The Raconteurs: Help Us Stranger

The Raconteurs
Help Us Stranger
Third Man Records
21/Jun/2019


"Clásico y extraño"

The Raconteurs, y más específicamente, otro de esos proyectos comandados por Jack White, han hecho su tan esperado regreso con Help Us Stranger, su primer álbum en once años, teniendo como antecedente aquel Consolers Of The Lonely; en aquel entonces el proyecto alterno a The White Stripes donde White, mostraba una cara más directa, desatada y punzocortante. Desgraciadamente, entre aquel disco y este nuevo Help Us Stranger ha habido un mar de cosas que no hacen que esto parezca debidamente una continuación, sino más bien una reunión de viejos amigos que han perdido algo de aquella sinergia, porque si bien continúan tocando ese Rock áspero con su debida inspiración Blues, este nuevo disco podría sentirse como un viaje anticuado en una época donde el mismo White a perdido fans con su carrera solista, y donde también, se ha opacado el foco mediático del Rock.

Habría que recordar, que Jack White está saliendo del álbum más extraño de su carrera, el esfuerzo en solitario del año pasado, Boarding House Reach, por lo que Help Us Stranger marca su regreso al Rock de guitarras más tradicional. Entonces es una vuelta digna de agradecer, a pesar de ser siempre un ente fiel a las raíces del Rock con algunas variaciones dependiendo el proyecto; The Raconteurs, que también cuentan con el co-líder Brendan Benson, el bajista Jack Lawrence y el baterista Patrick Keeler, siempre han sacado el lado retro de White, y después de un descanso de 11 años entre álbumes, este LP retoma justo donde la banda se detuvo y de lo que el frontman se olvidó desde su última iteración solista.

Help Us Stranger toca tanto la dulzura del Pop de los Broken Boy Soldiers de 2006 como la extensión de Rock y Country de Consolers Of The Lonely del 2008. Del primero salen los altos coros, enredadas guitarras e histeria (contenida) de "Bored and Razed" así como la discreta belleza acústica de "Only Child". Del último, está el majestuoso piano honky de "Shine the Light On Me" y los rústicos violines de los "Thoughts And Prayers" que se sienten cálidos y cercanos. No hay mayores complicaciones, el grupo sabe bien dónde están cimentadas las bases de su música y a eso rinden tributo, por si acaso, aparecerá uno que otro experimento como la introducción de robotizada de "Sunday Driver" hasta decantarse en la típica pieza de estirpe White Stripe, o la arrogante y retadora "What's Yours Is Mine", casi con versos ensamblados del Hip-Hop y un papel vocal contestatario.

Pero más que cualquier ejercicio de género específico, Help Us Stranger y en general lo que siempre ha sido The Raconteurs, se siente como ese proyecto donde Jack White no funge como la voz de mando, sino funciona como la interacción de todos sus componentes. Las 12 canciones están llenas de riffs de Rock en bruto y cambios estructurales espontáneos; "Somedays (I Don't Feel Like Trying)" comienza como un Rock Folk suave antes de cambiar de marcha a un final casi a manera de himno que celebra la vida, mientras que la intrincada y ajustada "Don't Bother Me" hace y deshace sus nudos instrumentales, muchas cosas ocurriendo a la vez, pero en un núcleo sumamente compacto. El disco se luce con estos malabares como en la misma "Hey Gyp (Dig The Slowness)" donde Patrick Keeler es quien pone en equilibrio todo desde sus astutos tambores.

En comparación con los álbumes solistas de White, Help Us Stranger se siente como un juego sin pretensiones. Y para un proyecto paralelo de colaboración, este es el mejor de los casos. White y Benson no están tratando de reinventar el Rock n' Roll -algo que el White solista creía que podía hacer con experimentos cada vez más osados- sino sólo están tocando algunas melodías pegadizas, ejecutando con inteligencia lo que saben hacer en sus instrumentos y plasmando lo mejor de su estilo. Y eso, es un más que digno regreso de The Raconteurs.

80%


04. Don’t Bother Me
05. Shine The Light On Me
06. Somedays (I Don’t Feel Like Trying)
07. Hey Gyp (Dig The Slowness)
08. Sunday Driver
09. Now That You’re Gone
10. Live A Lie
11. What’s Yours Is Mine
12. Thoughts and Prayers

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario