Busca dentro del Blog

20/8/19

Bon Iver: i,i

Bon Iver
i,i
Jagjaguwar Records
09/Ago/2019


"For Emma, 22 Iver, Million"

Si hablamos de los artistas más innovadores, arriesgados y aventureros de los últimos tiempos, Justin Vernon debe estar en el podio de este tipo de personajes. Es difícil pensar que en 11 años apenas ha sacado 4 discos pero parece material de sobra para lo que cada uno ha significado en el contexto en el que fueron liberados. Desde el desgarrador invierno Folk de su debut en For Emma, Forever Ago, hacia la calmada y brillante primavera en el homónimo Bon Iver del 2011, la metamorfosis en ese fenómeno primaveral llamado 22, A Million que descolocó cualquier predicción hasta llegar a i,i, otra muestra donde no podría hacer más gala de todas las virtudes y ambiciones que ya le hemos escuchado y como no podía faltar, encontrando algunas cosas nuevas por el camino.

Sobra mencionar las colaboraciones que ha tenido con artistas tan dispares -en su momento- como Kanye West, sus proyectos alternos como Volcano Choir o Big Red Machine... el bagaje de Vernon es extenso tanto como su actual renombre aunque su nombre permanezca como uno de los de mayor culto entre el culto, sin olvidar, que a pesar de los premios y el reconocimiento, continúa firmado con el sello que lo vio nacer: Jagjaguwar Records.

La pequeña historia de su carrera narrada al comienzo es una descripción similar que ha hecho el mismo Vernon, casi ejemplificando cada disco con situaciones ocurridas con alguna estación del año de fondo. Esto tiene cierta coherencia, porque i,i es una nueva regresión que parece conectar ambos polos opuestos de 22, A Million, con las guitarras frías de For Emma, Forever Ago (ahí está "Marion") conducido siempre por el fino y cálido falsete, así como los ambientes orgánicos de su disco de 2011 ("Hey, Ma", o la casi Pop "Salem") pero en esa materia, Vernon no contempla las amargas decepciones de un romance fallido, sino el fin de toda la humanidad (que desde varias aristas, parece que se acerca), dejando con palabras imágenes nítidas y a menudo espantosas, presentándose el compositor como un observador que examina un mundo al borde del abismo.

En i,i, Bon Iver recurre a todo lo que ha capturado a lo largo de su carrera; Rock, Folk, Jazz, Electrónica, Hip-Hop y Gospel, reclutando una amplia gama de colaboradores para ayudar a construir sobre la franqueza emocional de sus primeros trabajos sin repetir los mismos gestos musicales. Eso sin mencionar que casi siempre está paralelo al arquetipo convencional de lo que es una canción, y el sentido de "experimentación" es permanente. En esa línea están el melancólico y misterioso "We" y el encantador "Holyfields," con sus suaves voces ensambladas, sintetizadores vibrantes sobre un fondo ondulado que suena como olas rodando, y el gran protagonismo de unos inteligentes saxofones ("Sh'Diah" el momento donde Vernon y el instrumento se unen) que aparecen en los momentos más oportunos.

El magnífico "U (Man Like)" es dirigido por un piano tan clásico como para traer al plato a Bruce Hornsby y el acompañamiento del Brooklyn Youth Choir, invitados para dar una pieza de transición sumamente orgánica en el centro del álbum. La lista de créditos para el álbum es larga: otras estrellas invitadas incluyen James Blake, Velvet Negroni, Jenn Wasner (de Wye Oak) y Camilla Staveley-Taylor (de una banda muy cercana a Vernon llamada The Staves). Y quizá no aparecen como un featuring declarado porque las mismas canciones toman a conveniencia lo que mejor se ocupe, claro está que desde su antecesor, Vernon sabe mutar y coagular cosas tan dispares como algo de Glitch Pop, ritmicas más propias del R&B, vocoders y cuerdas acústicas en una pista tan serena como "iMi" o la poco más estruendosa "Faith"; el abrir los sentidos incluso en los momentos más amenos, resulta en un regocijo, para intentar discernir cada instrumento que se escucha en el fondo.

i,i no es perfecto, pero hace y tiene cosas que ninguno de sus predecesores; probablemente sea el único que tiene marcadas todas las caras del artista. Por supuesto cumple con el cometido de cerrar el ciclo y logra no sentirse tan pesado como los momentos más cargados de 22, A Million, no tan espacioso como los paisajes abiertos de Bon Iver, o ser tan rustico como For Emma, Forever Ago; de modo que estamos ante un punto de control necesario, para los fans que se quedaron en el camino, y aquellos que pudieron llegar a pensar que su antecesor era demasiado pretencioso, dejando claro que ante aquel paso, es capaz de hacer una sintesis de todo lo que Bon Iver es, hasta la fecha.
33/v/cLwRkm65/file.html
83%


01. Yi
03. We
04. Holyfields,
06. U (Man Like)
07. Naeem
08. Jelmore
10. Marion
11. Salem
12. Sh’Diah
13. RABi

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario