Busca dentro del Blog

13/8/19

Föllakzoid: I

Föllakzoid
I
Sacred Bones Records
01/Ago/2019


"Espacio tiempo"

Es difícil predecir a dónde irá Follakzoid con cada entrega, sin embargo desde el salto de II a III queda claro que aunque mínima, cualquier idea de cambio o de distinción la pueden aplicar de manera perfecta. Vayamos con que el título no es una progresión a la numeración romana que llevaban, ahora con I cubren ese número que simbólicamente tenía su debut homónimo pero que no había sido con Sacred Bones Records. Ya en materia musical, el álbum se formó con la idea de crear pistas extremadamente mínimas pero intentando llenar espacios de tiempo más largos; el resultado es un álbum que tiene una sensación ambiental, de Techno natural (por los instrumentos) y espacial, que no clama por atención, sino que le da al oyente el espacio para respirar, para apreciar el pequeño e intrincado funcionamiento interno del álbum.

La diferencia con su antecesor inmediato se encuentra en que III, tenía una estructura clara de las pistas y un propósito en cómo se formaron para crear un álbum coherente. Aquellas canciones tenían alguna marca melódica de voz, o algún movimiento de guitarra que funcionaba como estribillo. Mientras que con I no hay una dirección establecida y es casi como escuchar a la banda perdida en las mediciones del espacio-tiempo.

En palabras de sus creadores Domingae García-Huidobro y Diego Lorca, Folläkzoid: describe su concepto como "música para perderse, para sentirse suspendido", y tienen toda la razón. Estas conjuntas de elementos minimalistas con las sensibilidades y ritmia para crear un trance (bombo, toms y hi-hat son una maravilla), explica de alguna manera el impacto inesperado de I y cómo ha sido perfeccionado en comparación de III a pesar de haber quitado eslabones en la fórmula. Su impronta hipnótica y trascendente se impulsa sobre el oyente a través de ritmos incesantemente progresivos e intoxicantes, que también infunden al disco una calidad curiosamente orgánica.

I es como el cosmos, como el universo; aparentemente inerte y estático, pero con una sensación subliminal de vida y movimiento, disminuyendo y fluyendo a través de pulsos rítmicos incesantes y melodías indulgentes discretas. Cada pista en I progresa lentamente, haciendo una transición inteligente a la siguiente, el pico del álbum "II" está perfectamente sincronizado para aterrizar en el punto medio de "IIII", que también presenta algunas voces distantes y algo inquietantes. Este álbum trata sobre dinámicas y ritmos psicodélicos con el objetivo de crear un estado de trance para el oyente. El álbum termina tan abruptamente como comienza, sin desvanecimiento o una técnica similar, sino con un golpe de batería solitario.

El resultado tiene que ver enteramente con las formas, pues la banda habla que cada instrumento se grabó de manera aislada; guitarra, bajo, batería, sintetizadores por su propia cuenta y sin seguir una idea fija. Al final, compilaron más de 60 temas separados y fue su productor Atom TM (Uwe Schmidt) a quien pidieron reorganizar las cuatro secuencias, I, II, III y IIII. El resultado de esto fue un conjunto de canciones que combinaban la visión estructural de la banda y el productor, con las modulaciones de frecuencia. Nos queda escuchar algo que nos guía en un viaje sonoro, sin una fórmula racional como a la que estamos acostumbrados; logrando así un álbum único, inteligente e interesante que tiene el poder de envolver totalmente al oyente y ser lo suficientemente inmersivo como para transportarlo en un viaje psicodélico/espacial largo y absorbente.

80%


01. I
03. III

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario