Busca dentro del Blog

10/8/19

Mueran Humanos: Hospital Lullabies

Mueran Humanos
Hospital Lullabies
Cinema Paradiso Recordings
05/Jul/2019


"Canciones de cuna para manicomio"

Carmen Burguess y Tomas Nochteff conforman el dúo Mueran Humanos, y a pesar de que se podría encasillar como una banda Latinoamericana porque sus miembros son originarios de Buenos Aires, Argentina, no resulta tan fácil hacerlo así ya que desde hace varios años habitan en la ciudad de Berlín, en Alemania, siendo ésta su base de operaciones y donde tocan esporádicamente. Es difícil imaginarse este proyecto sin esa dualidad que se percibe, siendo una banda de dos integrantes, hombre y mujer, y que conjuntan dos continentes. Más recientemente los vimos en México por última ocasión en el festival Nrmal 2017 y ese mismo año fungieron como banda abridora de la gira de The Horrors en Europa.

Sin duda es un dúo que levanta confusión, curiosidad, misticismo, un concepto e idealización única en su tipo y cosa que ellos han declarado en entrevistas a lo largo de su trayectoria con dos anteriores álbumes (Mueran Humanos, Miseress) cortos, concisos, con mensajes directos a la yugular, pero también haciendo uso de momentos mágicos y hasta esperanzadores. En este 2019 vuelven, después de una larga espera de 4 años desde Miseress, y lo hacen con este Hospital Lullabies, el nuevo compendio que trae consigo una película o más bien un video arte realizado por la misma Carmen Burguess, que viene a acompañar de forma muy singular esta obra de 7 canciones con altas dosis del autodenominado Concrete Music; mezcla de Industrial, Synth Pop, Psicodelia y cánticos relatados sumamente poéticos, pero respetando su natal idioma español.

Todo el álbum es un agasajo exquisito, una noise con definición muy melódica empezando con la lenta “Vestido” que despierta de pronto con las dulces entonaciones y sutiles notas de bajo en delay con destellos digitales, terminando algo industrial con beats mucho más duros. Siguen por esa línea las tremendamente rituales y oscuras “Los Problemas del Futuro” y “Guardián de Piedra”, piezas con las que nuevamente se podría ocupar la etiqueta de Dark Wave, pero esa categoría no le hace justicia a estos trances nocturnos, abductores, podría decir hasta embrujados por la manera en que desprenden un aura turbia a través de los altavoces, de la que es difícil huir. La tercera canción, probablemente la mejor del disco, se llama “Alien”, y tiene una rabia contenida; se torna en una trituradora cuando el ruido crujiente, la voz neurótica de Tomas y el bajeo histérico se conjuntan y llevan al climax el corte, provocando una extraña atmósfera que sólo por referenciar, resulta familiar a la banda neoyorquina, Suicide.

Esa parte emotiva y esperanzadora que se mencionaba al principio se lleva a un punto cumbre con “Detrás De Una Flor” y “La Gente Gris”; ambas con cajas de ritmo frías, líneas de bajo esbeltas dignas del mejor New Wave de la historia, esos synths moog aparecen corrosivos pero con una voz sumamente acogedora, cuasi digna de una canción de cuna. Y qué decir de esas letras tan finamente melancólicas como en la primera mencionada con el timbre más tierno de Carmen y, la segunda enmarcada con un poema del gran Dylan Thomas.

Mueran Humanos si se quiere, se puede comparar con muchas cosas, con dúos de Dark Wave como The KBV, Cold Cave, la banda inglesa Throbbing Gristle, etc., pero a ciencia cierta no existe comparación perfecta para este proyecto tan trabajado en su concepto. Podrá no ser un grupo virtuoso en guitarra (en la grandísima mayoría de sus canciones no hay una guitarra presente), pero eso no le quita para nada el mérito a las joyas de discos que logran concebir, y Hospital Lullabies no es sólo una en su discografía, sino estará entre las mejores del 2019.

85%


02. Los Problemas del Futuro
03. Alien
04. Detrás de Una Flor
06. Cuando una persona común se eleva

Por: Diego Chávez

1 comentario: