Busca dentro del Blog

17/9/19

Lower Dens: The Competition

Lower Dens
The Competition
Ribbon Music
06/Sep/2019


"Oscuridad resplandeciente"

Poco a poco, Lower Dens han ido adaptando su sonido a mundos más sintéticos y dejando de lado buena parte de la oscuridad que reflejaban sus primeros trabajos. No obstante, en los últimos años, Jana Hunter, su líder, ha sacado su lado más Pop, e incluso ha sido la protagonista de unas fiestas que han servido de homenaje a ABBA (hubiera dado mi mano izquierda por asistir a una de ellas). Por eso no resulta extraño que su nuevo trabajo se acerque a sonidos más propios de los ochenta en formato hit de radio, que a ese Slowcore, con vestigios de Shoegaze que practicaban a principio de esta década.

The Competition es un trabajo sólido, en el que no han perdido la esencia de su sonido de siempre, pero en el que sí se ha metido en terrenos más del Synth-Pop. El resultado no puede ser mejor, y puede que estemos ante su gran disco cuando tenía difícil superar su Escape From Evil (2015). Como muestra, tenemos "Young Republicans", el que fue el primer adelanto. Aquí nos encontramos con unas guitarras punzantes marca de la casa, pero también una buena pátina sintética que le da un aire de mayor resplandor a su música. Además, Hunter esta más exuberante que nunca a la hora de cantar, y esa letra irónica, en la que meten un homenaje a Bowie, pero también una buena pulla a los jóvenes más conservadores de su país, es de lo mejor de su carrera. Lo mejor es que las grandes noticias no acaban aquí, porque ese descarado abrazo al Pop, nos deja canciones tan buenas como la ultra pegadiza "Hand Of God", las bailables "I Drive" y "Simple Life", o la ensoñadora "Lucky People".

Aunque la electrónica está más que presente en todo el álbum, los Lower Dens de siempre también se hacen un hueco. Su lado más introspectivo aparece en cortes como la inaugural "Galapagos" o "Two Faced Love", en la que, por cierto, también aparece su lado más guitarrero. Lo bueno es que han sabido fusionar estupendamente su sonido de antaño con esta nueva etapa sintética. Al igual que en las baladas del disco, donde logran emocionar utilizando la electrónica como principal ingrediente. Ahí está la ya conocida "Real Thing", que es una maravilla al más puro estilo Lynch, o la envolvente "Buster Keaton", donde incluso se atreven con unos coros infantiles. Además de la preciosa "Empire Sundown". Eso sí, donde sí se han confundido, ha sido en "In Your House", el tema más clásico con el que cierran el álbum, que la verdad es que no pinta mucho por aquí.

Lower Dens han sabido crecer musicalmente con paciencia y eso ha dado sus frutos. Porque, aunque parezca un cambio muy radical si lo comparamos con sus primeros trabajos, en realidad es la evolución más lógica que podría tener su carrera. Y este álbum es el mejor ejemplo.

81%


02. Hand Of God
03. Two Faced Love
06. Buster Keaton
08. Simple Life
09. Empire Sundown
10. Lucky People
11. In Your House

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario