Busca dentro del Blog

9/10/19

Angel Olsen: All Mirrors

Angel Olsen
All Mirrors
Jagjaguwar Records
04/Oct/2019


"Nuevos reflejos"

Los cambios de sonido siempre son bienvenidos por aquí. Y no sólo cuando son acertados, también cuando no logran dar con la idea de ruptura que se tenía en un principio, y resultan fallidos (al menos hay una intención de hacer algo nuevo). Afortunadamente, el giro que ha dado la música de Angel Olsen en los últimos años, es uno de los más sorprendentes y curiosos dentro de la escena actual. La artista norteamericana empezó destilando rabia con su Indie Rock de ascendensia noventera, y nos dejó varios trabajos brillantes (sobre todo ese My Woman de 2016). Tras recopilar maquetas e inéditos en Phases, ahora llega con un sonido totalmente nuevo, y con el que puede ser el gran disco de su carrera.

En un principio, y gracias a los dos adelantos previos, podía parecer que Olsen se había dejado llevar por las redes de la electrónica, pero no sería del todo correcto. Sí es cierto que la guitarra ya no es la gran protagonista, pero tampoco lo son los sintetizadores. Y es que, aquí, lo que más encontramos es intensidad. A veces, hay que decirlo todo, demasiada. Para conseguir esta intensidad, ha llenado este All Mirrors de cuerdas, sonidos gélidos, y alguno que otro lamento. Algo que ya nos dejaba ver en "Lark" y "All Mirrors", esos singles con los que ha ido calentando el tema. Pero esto únicamente es una pequeña muestra de lo que nos encontramos en el disco.

El cuarto trabajo de la de Carolina del Norte es más variado de lo que podría parecer en un primer momento. Al contar con un sonido tan frío y oscuro, engaña en una primera escucha, pero uno se va dando cuenta de los matices que esconde a medida que se le va dando vueltas. Así, aparece "Too Easy", donde llena de Electrónica un Pop sixties que es una delicia, para, inmediatamente después, irse a una oscuridad sintética en "New Love Cassette". Unos cambios de tercio que se suceden, y con bastante acierto, a lo largo de todo el álbum. Porque, de repente, en "Spring", tira de piano, y se pone un poco más clásica. O llega "What It Is" y saca a paseo a la Kate Bush que lleva dentro. Aunque, lo mejor aparece en "Summer", una canción en la que se va hacia una especie de Folk Electrónico con un paisajismo que es maravilloso. Y para cerrar, "Chance", donde da otra vuelta de tuerca, y aparece su lado más crooner. Eso sí, embellecido con un buen montón de cuerdas, las cuales, al final son las grandes protagonistas del disco.

Como he dicho un poco más arriba, quizá, se le ha ido un poco de la mano la intensidad en algunos temas, al grado de distorcionar por saturación y no por producción, pero eso no resta todo lo bueno que hay en este trabajo que también se va por las confecciones maravillosas del Jazz con el respaldo de una cámara y coros en pasajes como "Endgame". Por mucho uno de los grandes de este 2019.
18/v/95VPPyjz/file.html
86%


03. Too Easy
04. New Love Cassette
05. Spring
06. What It Is
07. Impasse
08. Tonight
11. Chance

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario