Busca dentro del Blog

23/10/19

Los Punsetes: Aniquilación

Los Punsetes
Aniquilación
Mushroom Pillow
04/Oct/2019


"Coloridamente incorrecto"

Los Punsetes son el ejemplo perfecto de que no hace falta irse por las ramas para convertirse en una de las mejores bandas españolas de los últimos años. Los madrileños siguen a lo suyo, llenando sus canciones de frases directas y cortantes, de guitarras potentes, y de estribillos perfectos. Llevan más de una década haciendo lo mismo, pero, con cada disco, crecen un poco más. Tanto a nivel de popularidad, como a nivel personal. Porque su fórmula se perfecciona un poco más con cada nueva entrega, y eso es algo que se nota en su nuevo trabajo, al que es casi imposible ponerle alguna pega.

Aniquilación se abre con una disección de los seres humanos bastante simple, pero muy certera –genial eso de “y unas manos que fabrican cosas, y unas manos que destruyen cosas”-. A partir de aquí, toman la directa, y empieza lo que puede ser la mayor colección nacional de hits de este 2019. Porque, a ver quién se resiste a la indiferencia amorosa de "Vas Hablando Mal De Mi", a la sinceridad que muestran en "Oro", o a las puyas que acaban convirtiéndose en una radiografía de uno mismo ("Idiota"). Tres joyas que aparecen en los primeros diez minutos del disco, y que, con "Una Persona Sospechosa" y "Ella Nunca Me Aceptó En Facebook", forman los cortes más directos del álbum.

Con los singles ya solventados, en el resto del disco tienen vía libre para tirar un poco hacia otros derroteros. Aunque no mucho, y sin olvidarse de que, cada canción, tiene que tener pegada. Pero sí es cierto que el teclado tan Pegamoides que meten en "Miguel de Molinos", y su distorsión final, no pueden ser más acertados. Al igual que no puede ser más acertada la atípica estructura de "Atraco Perfecto", que contiene el mejor estribillo, y el más Pop, de todo el disco. Una canción que, por cierto, viene después de "Dinero 2", dejando claro que, lo de la pasta, les importa. Por cierto, la sección rítmica de este tema me ha recordado un poco al "Disfraz de Tigre" de Hidrogenesse. Pero, quizá, lo más alejado de su sonido habitual, es esa balada llamada "Lo Dejo", en la que le dan bastante importancia a los teclados. Porque "Estela Plateada" es el típico corte de cierre que empieza tranquilo y acaba en una tormenta de distorsión. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, y que, por supuesto, les vuelve a salir bien.

Hasta lo rutinario y rudimentario se puede hacer cada vez mejor y de momento Los Punsetes están en un punto de sinergia donde lo que mejor saben hacer les sale bien. Simple, directo -maleducado- y con mucho color.

78%


01. Seres Humanos
03. Oro
05. Miguel de Molinos
06. Dinero 2
07. Atraco Perfecto
08. Una Persona Sospechosa
10. Ella Nunca Me Aceptó En Facebook
11. La Gran Bestia
12. Estela Plateada

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario