Busca dentro del Blog

25/11/19

Toy: Songs Of Consumption

Toy
Songs Of Consumption
Tough Love Records
15/Nov/2019


"Jugando con prestado"

No cabe duda de que Toy se han convertido en uno de los grandes grupos de la actual escena under del Post-Punk británico. Pero, para llegar hasta ahí, han pasado unos cuantos años, y otros cuantos discos. Tanto de ellos, como de otros, porque los de Brighton siempre han sido unos grandes melómanos y no han escondido sus influencias. Por eso ahora editan un disco de versiones con las canciones que han servido de inspiración a la hora de crear su último trabajo. Y ojo, porque la selección es de lo más ecléctica y curiosa.

Songs of Consumption es un trabajo de carácter “low-cost”, grabado en su propio estudio, con pocos medios, pero mucho rollo. Principalmente, porque esto hace que todo el disco tenga un tono un tanto oscuro, y con él, consiguen que estas canciones se asemejen a su sonido. Así, convierten el "Down on the Street" de los Stooges en toda una orgia Dark-Wave, o llevan el "Sixty Forty" de Nico a terrenos realmente oscuros. Pero, quizá, lo más sorprendente, sea la elección de "Follow Me", uno de los grandes éxitos de Amanda Lear, la gran diva francesa. A pesar de que no la cambian mucho, sí que quitan parte de su épica Disco, y le dan un cierto toque lúgubre que queda muy resultón. Aunque más resultón queda todavía ese aire Kraut que le dan a "Fun City", uno de los grandes temas de Soft Cell, que aquí se convierte en todo un pepinazo. De hecho, diría que la han mejorado.

A juzgar por la selección de canciones, parece que el Pop sintético de los setenta y los ochenta ha sido una de sus grandes inspiraciones. Algo que no deja de ser curioso para un grupo con su sonido. Y es que, hasta ahora, nadie podría imaginar que la versión del "Always on My Mind" de los Pet Shop Boys había sido una influencia para crear su último trabajo. O que ese escandaloso dúo llamado "Lemon Incest" que hicieron Serge Gainsbourg, y la hoy estrella Charlotte Gainsbourg, podría haber influido en sus canciones. El caso es que las dos versiones son notables, y una vez más, en ellas, consiguen impregnar buena parte de su sonido y llevarlas a su terreno.

Lo bueno que tiene este trabajo, es que no es un disco de versiones al uso, y funciona bastante bien en su conjunto. Más que nada, porque todo el disco tiene una coherencia y un sonido similar, lo que hace que casi parezca un álbum más y propio del grupo.

73%


02. Follow Me
03. Sixty Forty
04. Cousin Jane
06. Lemon Incest
08. A Doll’s House

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario