Busca dentro del Blog

21/12/19

Elbow: Giants Of All Sizes

Elbow
Giants of All Sizes
Polydor Records
11/Oct/2019


"Titánico, pero no monstruoso"

Ya pasaron 11 años desde que Elbow entró a la corriente más mainstream de la música alternativa con su propuesta de Pop maduro y orquestal que ofrecíó The Seldom Seen Kid, inaugurando una trayectoria casi impecable donde abarcaron espectros tan contrarios como la deconstrucción minimalista de Built A Rocket Boys! o la grandilocuencia orgánica de Little Fictions, pero siempre dejando en claro que aprendieron algo nuevo de cada LP. Y es que el secreto detrás de la constancia de Elbow es el siempre añadir un elemento nuevo a su música para mantenerla vigente, en constante renovación sin la necesidad de empezar desde 0 o ignorar lanzamientos anteriores. La banda es fiel a su sonido y se han probado como seres en constante evolución más allá de ser grandes innovadores o pioneros de su terreno, de modo que habiendo plantado distintas semillas desde hace ya una década, en 2019 todas han florecido y son recolectadas por el colectivo inglés en Giants of All Sizes, su octava placa.

El salto desde Little Fictions estuvo marcado por tragedia cuando un par de amigos cercanos murieron con diferencia de tan sólo ocho días y, en marzo pasado, el padre de Guy Garvey perdió la lucha contra el cáncer. Este sentido de tragedia y dolor fue tan palpable durante las sesiones de grabación que Garvey declaró sentirse avergonzado de tantas veces que dejó a la banda esperando sentados a que dejara de llorar. Hay un estado de ánimo que se plasma de forma intermitente que redefine momentos como el fraseo mínimo e incluso desganado en "Empires" o la progresión ofuscada de "My Trouble", de modo que se abrieron puertas que la banda jamás había tocado realmente y la no tan cómoda presencia de temas como el pensamiento suicida hacen de este disco uno de los más oscuros conceptualmente para el catálogo de Elbow.

En contraste y a manera de contrapeso contamos con el sonido más completo, preciosista y complejo que les hemos escuchado jamás, no hace falta más que escuchar "Dexter and Sinister" para confirmar que hay una nueva energía, una aura más pesada que se asemeja a su portada tan masiva y llena de detalle. La banda dirige la mirada una vez más a los sintetizadores "glitch" (por no decir que el Electro-World Beat de "On Deronda Road" que además combina metales del medio oriente, con guitarras españolas y unas armonías rituales... es de lo más impropio pero magistral que la banda ha hecho nunca) que engalanaron Built A Rocket Boys! sin olvidar la ligereza orgánica y repetitiva pero sanadora de Little Fictions, al mismo tiempo que se junta con una melancolía que hasta este momento sólo habían rozado con The Take Off and Landing of Everything y el rigor de Cast Of Thousands o Asleep In The Back.

Presenciamos el que podría ser el "álbum definitivo" de Elbow, -afortunadamente algo que se viene diciendo desde hace varios de sus lanzamientos- el epítome de cada paso en su carrera y punto donde cada personalidad de la banda converge para ser una sola. "Empires" canaliza perfectamente la sustancia y peso del disco, es un buen punto para tomar perspectiva de los elementos más recurrentes y efectivos en Giants of All Sizes: los versos mínimos pero sustanciales, el aura más solemne que fúnebre y el coro efectivo casi hímnico hacen que la canción más simple del disco capture lo mejor de una banda ya evolucionada. Recordemos que esta banda ha firmado también canciones experimentales o hasta rebuscadas como "The Birds" o "Honey Sun" en busca del camino a seguir, pero aquí ya no están en necesidad de salirse por ninguna tangente o desafiar su creatividad, sino transforman cortes que bien podrían verse "simplones" frente a sus grandes éxitos en canciones directas; la apuesta es más empírica que nada y el resultado puede observarse más que nada en la tranquilidad majestuosa y con ese toque World de "Seven Veils".

El peso está en la meticulosidad y cariño impresos en cada minuto. En la reseña de Little Fictions declaramos que Guy Garvey podría cantar el alfabeto y aún así sonaría hermoso, pues en esta ocasión nos ayudó a reafirmar la idea durante "Doldrums", donde el juego con su falsete y las voces complementarias por parte de Chilli Chilton hablan a favor del espíritu aventurero de la banda por siempre ir más allá de sus propias convenciones, siendo la canción más única del compendio.

Es curioso que la banda recientemente haya puesto en circulación una edición limitada de Giants of All Sizes con un solo track, afirmando que es la manera en la que estaba pensado para ser escuchado. Esta declaración escrita en el propio CD nos hace reconsiderar que no tenemos un Single destacado ni varias canciones que se salen de la línea para brillar con intensidad propia, de hecho tenemos el trabajo más equilibrado y mesurado en toda la carrera de Elbow, no hay una "Magnificent", una "Open Arms" o una "One Day Like This"; la misma producción limpia y el mismo bajeo potente está presentes a lo largo de sus 40 minutos. Quizás el despegue más radical está cuando comienza "Dexter & Sinister" y a partir de ahí nos llevan de la mano por sus melodías más efectivas y prácticas, donde los arreglos sutiles de cuerdas nos acarician la mejilla y las percusiones a midtempo mantienen el paso constante como un gran todo satisfactorio. Es un climax permanente no por alcanzar picos agitados, sino porque a cada segundo los sonidos, las melodías, las armonías, algún instrumento o movimiento es capaz de provocar alguna sensación.

Aún cuando el mood no sea constante y saltemos del descontento urgente en "White Noise White Heat" a la belleza lacrimógena de "Weightless" sin darnos cuenta, lo que se mantiene es una banda experimentada que por años se ha preparado el terreno sobre el que camina, donde prevalece el amor al arte y no por derivar en el sonido que sea tendencia con tal de llegar a un mayor público, donde artistas con talento y visión para componer pueden hacer catársis en forma de arte pulido, maduro y bien pensado. Elbow se han ganado su lugar en la élite de bandas impecables de nuestros tiempos y Giants of All Sizes no sólo está perfilado como un gigante dentro de su discografía, sino también confirma el titánico talento y extremo cariño que tienen sus autores a la hora de hacer música. No es un disco más o hecho porque se dedican a la música y hay que hacerla, sino un nuevo tamaño, una medida más grande para el gigante que ya eran.

84%


02. Seven Veils
04. The Delayed 3:15
05. White Noise White Heat
06. Doldrums
07. My Trouble
09. Weightless

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario