Busca dentro del Blog

16/12/19

Jenny Hval: The Practice of Love

Jenny Hval
The Practice of Love
Sacred Bones Records
13/Sep/2019


"Nórdicos paisajes electrónicos"

Hasta ahora, la música de Jenny Hval era bastante personal y, ¿por qué no decirlo? algo extraña incluso para ser de las filas de Sacred Bones. La Noruega es una de las muchas artistas que buscan llevar su música más allá de lo meramente comercial. No obstante, también es escritora, y sus discos suelen ser conceptuales. Algo que ha cambiado un poco con su último trabajo y no, porque de repente se haya lanzado a la radio fórmula, la verdad es que sigue creando temas de lo más personales e interesantes, pero ahora lo hace desde otra perspectiva. La que le da el mundo de la electrónica, la cual utiliza para llevar sus canciones oscuras a mundos más amables.

The Practice of Love es otro trabajo lleno de sonidos oníricos y algo trascendentales. Hval utiliza todas las posibilidades que le da la electrónica, y termina creando unos preciosos paisajes sonoros fríos y melancólicos. Pero, ahora, se deja llevar un poco más y, en algunos momentos, se acerca a sonidos más bailables. Es el caso de "High Alice", donde toda su introspección se fusiona con unos ritmos bailables más propios de una pista de baile norteamericana de finales de los ochenta (me han venido a la cabeza DNA). Más acelerada está en "Six Red Cannas", en la que no tiene ningún problema en irse a la música electrónica europea de los noventa. Eso sí, muy bien acompañada por Vivian Wang, Felicia Atkinson, y Laura Jean, que colaboran a lo largo de todo el disco.

Lo bueno del séptimo trabajo de la artista noruega, es que, con tan solo ocho canciones, y en apenas 33 minutos, nos deja un álbum de lo más completo. Tenemos la electrónica sucia de "Lions", donde se adueña del famoso “funky drummer”, ese ritmo que ha sido protagonista de tantas grandes canciones. Eso sí, lo rompe en mil pedazos, y con él construye una estupenda canción de lo más ensoñadora. Una destrucción que también aparece en la emocionante "Accident", en la que parece que no quiere que el ritmo siga un patrón en concreto. Lo bueno es que consigue un estupendo resultado final. Y lo mejor es que todavía hay canciones más interesantes en el disco. Y es que, a ver quién se resiste al Synth-Pop melancólico de "Ashes to Ashes", que ya se ha convertido en una de las canciones de este 2019. O esa "Ordinary" final, que ejerce maravillosamente de canción de cierre con ese crescendo tan emocionante.

Jenny Hval ha conseguido algo que no es nada fácil, que es crear una música más comercial y asequible, sin perder la personalidad que ha mostrado a lo largo de toda su carrera.

79%


01. Lions (feat. Vivian Wang)
04. The Practice of Love (feat. Laura Jean and Vivian Wang)
06. Thumbsucker (feat. Félicia Atkinson and Laura Jean)
07. Six Red Cannas (feat. Vivian Wang, Félicia Atkinson and Laura Jean)
08. Ordinary (feat. Vivian Wang and Félicia Atkinson)

Por: Fernando López
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario