Busca dentro del Blog

6/1/20

Simón Campusano: Brillo

Simón Campusano
Brillo
Quemasucabeza Records
11/Oct/2019


"Los malos sentires de manera brillante"

No es ni la primera ni será la última vez que un frontman se toma una especie de spin off tras haber alcanzado un momento cumbre dentro de su banda. Y es que fue apenas en 2018 cuando el grupo chileno Niños Del Cerro golpeó la cima con Lance, ese gran álbum que encontró a la formación y a su líder Simón Campusano en estado de gracia, que consumó su estilo alimentado de cosas tan diversas como el Folk, el Punk, el Afro-Pop o hasta vestigios de Samba (dicen), dando al sello Quemasucabeza también uno de los mejores discos que han salido bajo su sello -en la historia- pero que fuera el debut de la banda con ellos, dando continuidad a su obra prima Nonato Coo.

Muy temprano, apenas un año más tarde, con mucha confianza y aún el espectro de Lance en el viento, Campusano hace lo propio quizá para ir afinando un siguiente capítulo con su banda pero sin la responsabilidad y presión de continuar una obra maestra. Para ello tiene ahora su debut en singular llamado Brillo que, a grandes rasgos nos deja ver su peso específico como compositor y cantante, con algunas aristas sumamente hermosas, frágiles y conmovedoras por lo cual, es difícil pensar que sólo podría ser un receso de su banda principal al atestiguar los resultados aquí plasmados.

Simón no se aleja demasiado de la esencia de su banda pero sí se muestra de una manera más personal, casi como si cada tema fuera una viva confesión o declaración y dependiendo el mensaje le da el entorno musical adecuado. Es muy fácil sentirse identificado y más contagiado por lo que su autor nos narra, muchos mensajes son tristes, desolados, hasta depresivos pero nunca demasiado fatalistas, pesimistas o negativos. Sí, Campusano piensa que a veces sería mejor estar muerto debido a algunos pesares pero no parece decirlo para causar lástima; aunque no es tema central ni abusa de ello, igual nos cuenta de padecer astigmatismo o de ver dinosaurios en un parque temático.

Es inevitable no recordar a aquellos idearios del Bedroom Pop y Folk de hace una década como Youth Lagoon en su maravilloso debut ("36 Vistas del Monte Fuji") consiguiendo hacer melodías tan finas y sensibles con su teclado en "Amigo Chincol". Recuerda también a aquel Young Man con su soñadora visión en temas como la hermosa y delicada "Brillo" y su reprise "Baobabs" -que fue en su momento una novedad en el mundo indie de Youtube- o incluso, al más artístico Bradford Cox (Deerhunter) cuando decidió crear su propio mundo bajo el nombre de Atlas Sound, pero aquí Simón se acerca cuando se escucha el respaldo de una banda en "Sobre el Parquet Infinito", también cuando se anima a crear toda una temática vivaz como en "Parque De Los Dinosaurios" o simplemente decide llenarse de vida con el radiante Sol en "Parc Des Buttes-Chaumont".

De algún modo Brillo consigue sentirse como un trabajo muy cálido, muy simple y muy acogedor. No hay momentos super álgidos pero tampoco túneles demasiado calmados. El tracklist funciona como un todo con sus diferentes cambios, con sus diferentes compases y moods, dejando una que otra postal que distingue cada canción que también son lapsos reveladores del cuidado al detalle que hay en este álbum. Las cuerads nítidas de "Parc Des-Buttes Chaumont", los tintineos acuosos de "Brillo", ese revoloteo etéreo de loops al final de "La Astuta Cordillera De La Costa", las diáfanas notas que remarcan la melodía de "Amigo Chincol", la casi infantil aura de la animada "Parque De Los Dinasaurios", la percusión con sidesticks de "Sobre el Parquet Infinito", "Conguillío" que parece un tema del Bibio más paisajista, "Treinta y Seis Vistas Del Monte Fuji" deja apreciar a Simón haciendo de sólo la música una imagen que depara en "Baobabs" que es un reprise pero que también coquetea con el Bossanova en un sueño efervescente y termina en una especie de festín con cajas de ritmos que hacen una especie de ritmo andino.

Simón Campusano está literalmente en un momento de Brillo donde sabe plasmar con totalidad, su creatividad, su imaginación y su sentir en canciones, que a su vez dan vida a un álbum que se transforma en una placentera experiencia para el escucha.

81%


03. La Astuta Cordillera De La Costa
05. Parque De Los Dinosaurios
06. Sobre El Parquet Infinito
07. Conguillío
08. Treinta y Seis Vistas Del Monte Fuji
09. Baobabs (Brillo Reprise)
10. Tres Veranos En Un Año

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario