Busca dentro del Blog

16/4/12

Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light

Spiritualized
Sweet Heart Sweet Light
Fat Possum Records
16/Abr/2012


"Una ultima carta en vida y un saludo al cielo"

La vida de Jason Pierce ha estado llena de tiempos dificiles, su adicción a las drogas lo ha hecho morir en vida, su ruptura amorosa y enfermedades que parecen ya no tener cura, todo parece indicar que los días de Pierce ya están contados, y ojala Dios (el es cristiano) no lo quiera y este no sea su ultimo disco, de así serlo, puedo asegurar que este señor se ira como una leyenda. "Sweet Heart Sweet Light" es una colección de canciones en las que Pierce parece despedirse de la vida, cuestionando la mortalidad del ser humano. Es por esto que este nuevo material solo puede ser entendido como una solución a la angustia que estos últimos años lo ha perseguido.

Entonces no se puede ser tan duro con el, 7 discos de estudio desde 1992, en 2008 el gran "Songs In A & E", de esta manera "Sweet Heart Sweet Light" no tiene mas obligación que sonar increíble, ser un ultimo recuerdo mas no una nueva oportunidad de seguir explorando sus habilidades, después de todo el tiempo se esta acabando. Así lo indica "Huh?", que parece una bienvenida sonora evangélica al cielo, como indicando que el tiempo en la tierra ha llegado a su fin. Pero "Hey Jane"; el pilar de 9 minutos de este disco apunta a otro rumbo, con voz mantra preguntando - Hey Jane, ¿cuando vas a morir? - esta se musicaliza entre el tipo de guitarras de The Velvet Underground y George Harrison, el tema es maravilloso, coros angelicales, cuerdas etéreas, la canción todo el tiempo esta en marcha sobre su núcleo melódico ya que realmente a lo largo de los 9 minutos nunca hay un estallido, pero lo que la hace grande es mantenerse en el climax de su melódico ruido blanco.

"Little Girl" se siente como algo mas clásico Ingles, como The Beatles, esta es mas dulce que "Hey Jane", el arreglo de cuerdas le dan un sentimiento sombrío y romántico a la vez, algo similar pasa con "Too Late" y/o "Freedom", un par de baladas románticas y dolorosas, sencillas en verso y sentimentales en el coro; aquí lo que le da mayor alcance a Pierce en sus canciones es su vivencia, ya que el canta lo que ha vivido en carne propia, temas como la supervivencia, el morir en paz, todo esto es cantado con sinceridad y eso se nota.

El margen se ve alterado un poco con "I Am What I Am", este es un lavado de Blues con coros gospel, aquí Pierce se vuelve mas arrogante en el coro - Yo soy el corazón que te llama a casa, Yo soy la tumba que marca tu piedra -. Sin embargo, este no es el estado de animo real de Pierce y "Life Is A Problem" (el bloque instrumental que se uso en la inicial "Huh?") es un canto a manera de plegaria de Pierce a Jesus, la verdad es simplemente conmovedor oír cantar con tanto sentimiento - Jesus por favor se mi automovil, Jesus por favor llevame lejos de mi pecado, Jesus por favor se mi aeroplano, Jesus por favor reunete conmigo el día que muera -; cuando la muerte es algo que a todos cuesta trabajo aceptar, sorprende ver como Pierce la enfrenta con tanta naturalidad.

Al final "Sweet Heart Sweet Light" parece es la ultima carta de Jason Pierce en vida (en gran parte dirigida a su hija) y un saludo al cielo. Es por esto mismo que algunos han criticado como "falso" todo lo que el canta a lo largo el disco, como una forma apresurada de ganarse la salvación, en realidad nadie puede saber si es falso o de verdad es sincero, si "Sweet Heart Sweet Light" es un álbum con algunas canciones dedicadas a Dios, pues solo Dios juzgara la sinceridad de este material.

Por otro lado esto es su mayor logro desde "Ladies and Gentlemen... We Are Floating in Space", ha logrado mantener el mismo Feeling hasta el acto final en "So Long You Pretty Thing" - Ayudame Señor, ayudame Jesus, Ayudame Padre - cerrando grande con una transición a un coro amplio y celestial. Lo que Pierce capta a lo largo de su nuevo material es la difícil creencia de ver la conclusión de todo una vida a la vuelta de la esquina; es doloroso, es conmovedor, reflexivo, lo mas importante es que tiene el valor para hablar de ello, mejor aun, la habilidad para transmitirlo de una manera edificante y quizá inolvidable.

CRM Rating: 87%


En YouTube | Hey Jane | Life Is A Problem | Little Girl |


01. Huh? (intro)
02. Hey Jane
03. Little Girl
04. Get What You Deserve
05. Too Late
06. Headin’ For The Top Now
07. Freedom
08. I Am What I Am
09. Mary
10. Life Is A Problem
11. So Long You Pretty Thing

1 comentario:

  1. El disco me ha emocionado especialmente, no por el trabajo en sí mismo, que me parece realmente bueno, sino por su trasfondo, su motivación creativa y el estado del artista. Ojalá no sea el último.

    ResponderEliminar