Busca dentro del Blog

29/7/20

Jessie Ware: What's Your Pleasure?

Jessie Ware
What’s Your Pleasure?
Universal Music
26/Jun/2020


“El placer de escuchar música bien hecha”

Dentro de la escena Pop británica liderada por artistas maduros en busca de sonidos cálidos a favor del dramatismo vocal, llámense Adele, Bryan Ferry o Paolo Nutini; la figura de Jessie Ware se ha mantenido al margen con hits discretos y álbumes reflexivos que, para la prensa, caían en la comparativa con los de Florence + The Machine por sus paralelismos estructurales o instrumentales. Fue totalmente bajo el radar que la cantante londinense midió sus estándares y los fue renovando en búsqueda de un sonido definitivo, asomándose al mainstream a través de colaboraciones con Nicki Minaj o SBTRKT, pero fallando ante la terrible recepción que tuvo su tercera placa, Glasshouse, en 2017. Y de no ser por el podcast que tiene junto a su madre y que cuenta con alrededor de 13 millones de seguidores, seguramente se hubiera retirado de la música. No obstante, platicar dentro de su propia cocina con invitados de lujo como Rick Astley, Sam Smith y más recientemente Jake Bugg, le dio la liberación personal que necesitaba para soltar las riendas que le impedían desencadenar todo su potencial; de manera que acompañó su nueva oportunidad de éxito, con nueva música, un nuevo material y un nuevo estilo. Para enmarcar esta etapa, la decisión lógica fue buscar en su pasado, cuando pegó haciendo singles bailables en la disquera Young Turks, para lo cual, James Ford de Simian Mobile Disco fue reclutado como productor principal y comenzaron así, el proceso creativo.

Tal como pasa con los mejores álbumes de la historia, sucedió la tormenta perfecta e irrepetible. Sobra decir que hubo tantos factores jugando a favor de la música para que el resultado fuera igual de único. Y es que What’s Your Pleasure? es un álbum que se distingue incluso en el gran marco del revival ochentero que estamos viviendo, donde Dua Lipa supo trabajar el Disco Funk primitivo e inmediato, The Weekend hizo una masterclass sobre sintetizadores y The Strokes calcaron inesperadamente el Jangle Pop con vibra balear; pero por encima de eso, es Jessie Ware quien se lleva la corona adueñándose del Italodisco y Nu Disco. Basta con escuchar “Overtime”, el sencillo de 2018 que dio la patada de inicio al sonido ochentero de Jessie, para darnos cuenta que no es ajena al Groove sensual de antaño que prendían las pistas de baile más candorosas.

De hecho, es una sorpresa grata que What’s Your Pleasure? carezca de baladas y dedique el 95% de su tiempo a la exploración de temas como la sexualidad, placer emocional y escapismo. “Oh La La” por ejemplo, es la oda perfecta al amor trivial, proporcionando una de las mejores líneas de bajo del año, así como “Step Into My Life” adopta con éxito la opulencia y juego coral de Chic para hablar del sexo casual. Porque la madurez que propone este trabajo no va sobre entender lo cruel que pueden ser las personas, sino su capacidad por buscar satisfacción y momentos alegres sin respetar convenciones sociales pero sí a las demás personas. “What’s Your Pleasure?” (la canción) es un himno perfecto que captura este mensaje, el deseo de placer, devoción por y saber qué le satisface a otra persona; asuntos que son perfectamente calcados en su beat mid-tempo y el hipnotismo de su coro.

Los juegos de palabras y estructuras líricas son otro punto fuerte del álbum; cada canción tiene referencias y alegorías de distintas índoles que son obvias pero no tontas ni simplistas, “Read My Lips” por ejemplo, nos habla sobre captar las señales que nos dan las personas en situaciones tensas o desesperadas -con esta pequeña descripción se entiende su título ¿no?- Pero el verdadero momento de genialidad está comenzando el compendio, porque “Spotlight” es, tanto escrita en papel como en ejecución, un juego perfecto de versos hirientes, amorosos y honestos, contando una historia aparentemente personal de aferramiento y dependencia emocional con ambigüedad y verbos en gerundio, una fórmula que hizo universales los mensajes de Fischerspooner en SIR adaptada perfectamente a la sofisticación y gusto por arreglos sutiles en lo que podría considerarse la única balada presente. Una balada muy reforzada por coros y ganchos simplemente hirientes (“can’t keep the sun from rising / can’t keep the air we’re breathing / can’t keep your heart from leaving”).

Y podría verse como defecto el hecho de que podemos resumir un puñado de canciones de la misma forma, pero cuando el adjetivo para referirnos al tramo que va de “Soul Control” a “Step Into My Life” es la palabra “brillante”, no nos queda mas que aplaudir la constancia con la que avanza el disco. Desde “Adore You” e “In Your Eyes” siendo los cortes más etéreos y apasionantes a “Soul Control” y “Save a Kiss” como bangers de fiesta ochentera garantizados, hay un sentido general de atemporalidad provista al sonido que se basa en la producción: tal como sucede con Future Nostalgia, el adoptar viejos métodos de composición melódica a las nuevas técnicas de mezcla y masterización trabaja a favor del sonido, volviéndolo más detallado y texturizado, una invitación abierta a revisitar cada canción para saborear por completo su forma entera. La gran diferencia entre Jessie Ware y la creciente ola de artistas inspirados en los 80s, radica en su vasto abanico de referentes e inspiraciones. La adaptación de Ware en su momento llamada sucesora de Tracey Thorn o hermana perdida de Florence Welch, retoma ahora la vibra de artistas como Lisa Lisa & Cult Jam, Kylie Minogue, Massive Attack, Robyn o Janet Jackson en un solo lugar con el sello de utilizar las melodías de sintetizador a manera de campo abierto para la creatividad de la artista y sus colaboradores. Esa es la manera en que se hace de una identidad propia para este fantástico disco.

What’s Your Pleasure? es, quizás, el álbum de Pop más íntegro que hemos presenciado en años, con un tipo de madurez distinta a la usual, donde la apuesta va para el público; en despertar sus pulsaciones más primigenias y no en buscar las reproducciones de radio fáciles, cada artista involucrado despliega genialidad y su servicio está en complementar el álbum, no en ser el marco para que la vocalista brille. Hay tantas decisiones correctas tomadas en un solo LP que en consecuencia, es casi automático reconocerlo como el nuevo estándar de calidad suprema en el revival ochentero que abre la década de los 20’s.

91%


03. Ooh La La
05. Save A Kiss
06. Adore You
07. In Your Eyes
08. Step Into My Life
09. Read My Lips
10. Mirage (Don’t Stop)
11. The Kill
12. Remember Where You Are

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario