Busca dentro del Blog

21/9/13

Nine Inch Nails - Hesitation Marks

Nine Inch Nails
Hesitation Marks
Columbia Records
03/Sep/2013


"Una nueva copia de sí mismo"

- Soy sólo una sombra de una sombra de una sombra/Siempre tratando de ponerse al día conmigo mismo - En "Copy of A" es una frase promulgada desde por la boca y voz de Trent Reznor y en una de las canciones promocionales de su nuevo y primer álbum en 5 años. A 5 años y como continuación de su muy bien recibido "The Slip"(2008), "Hesitation Marks" es un álbum donde al parecer Trent Reznor toma el control de su identidad, para demostrar que no es un "esclavo" de sus fantasmas y así decidir el qué y el cómo del hacer en cada una de las canciones que conforman el nuevo álbum (Quizás "Find My Way" sea un buen ejemplo de eso, mas introspectivo y reflexivo). Después de todo, él es humano a pesar de que siempre ha de estar rodeado de maquinas y efectos y, de alguna forma como todos, tener el deseo de envejecer con gracia sin dejar de mostrar una evolución interesante que haga a un lado el ruido que lo rodeó en sus años de rabia y juventud.

"Hesitation Marks" el octavo disco de estudio de Nine Inch Nails parece no encajar en alguna corriente o alguna moda de hoy en día. "Copy of A" y " "Came Back Haunted" dos de los primeros cortes previamente presentados no siguen una tendencia o linea de un disco Pop del siglo XXI. Así también Reznor casi nunca hace uso de una fuerza vocal desmedida con el pasado inmediato, y a pesar de la presencia de Adrian Belew y Lindsay Buckingham, en realidad no se remontan a algo clásico de la banda aunque muchas personas están comparándolo con "Pretty Hate Machine". Probablemente podría ser, pero sin lugar a dudas Reznor es un tipo que no le gusta quedarse en el pasado y vivir de viejas glorias. Aunque parece que estuvo alimentando una computadora de metal, el paso de los años siempre juega un papel importante en muchos. Aun así esa linea de NIN se nota en todo el álbum. "All Time Low" es un coqueteo al Funk (¡¿¿??!) pero de alguna manera funciona bien. "Everything"se acomoda como un experimento de armonización que por momentos recuerda a Joy Division. En "Various Methods of Escape" exclama - Tengo que dejar ir. Tengo que ir directo. ¿Qué es lo que tienes que hacer? ¿Es tan difícil?. Déjame Escapar - quizás uno de los mejores temas de este álbum donde muestra esa madurez y el tratar de exorcizar esos demonios que lleva Reznor dentro de sí y ademas ser el único tema donde las guitarras son más notorias. "Running", "I Would for You", "In Two" y "While I'm Still Here" siguen con esa linea de loops y secuencias indsutrializadas para así llegar a su conclusión con "Black Noise" un tema que va creciendo de manera interesante entre una nebulosa de ruido crudo de forma cíclica, pero por alguna razón termina sin más razón.

El álbum fue producido por dos viejos conocidos y cómplices de años de Trent Reznor, Atticus Ross, quien ha trabajado desde el 2005 con "With Teeth", y Alan Moulder, con quien ha trabajado desde una de sus obras emblemáticas llamada "The Downward Spiral", cual fue un álbum que los puso en boca de todos y del cual han pasado ya casi 20 años. Nine Inch Nails es una banda que no publica material a menudo, pero cada llegada es recibida como un nuevo culto a un nombre y a un personaje que se ha vuelto un ícono dentro de la música alternativa, como alguna vez lo dijo el mismo Reznor "Yo no tengo el mismo talento que Billy Corgar (The Smashing Pumkins) para sacar un montón de canciones" y cualquier cosa que significara eso. Sin lugar a dudas él se toma su tiempo para trabajar en algo nuevo y bien lo vale.

CRM Rating: 79%


YouTube | Copy Of A | Come Back Haunted | All Time Low |


01. The Eater of Dreams
02. Copy of A
03. Came Back Haunted
04. Find My Way
05. All Time Low
06. Disappointed
07. Everything
08. Satellite
09. Various Methods of Escape
10. Running
11. I Would for You
12. In Two
13. While I’m Still Here
14. Black Noise

Por: Mario Gomez

1 comentario:

  1. Una carga electronica y negativa. No es de mi preferencia, pero no está mal. Ha pasado de la primera a la última canción con casi la misma fuerza, sin altibajos, sin sobresaltos.

    ResponderEliminar