Busca dentro del Blog

9/10/14

Johnny Marr - Playland

Johnny Marr
Playland
New Voodoo Records
07/Oct/2014


"El mensajero dice..."

He escuchado decir ha gente que cree ser muy conocedora del tema de la música, que el virtuosismo lo es casi todo, lo cual no hace falta ser un genio para darse cuenta que esto es un enorme error. En el caso de los grandes guitarristas como Johnny Marr, se puede fácilmente constatar que el hecho de ser un conocedor absoluto de su instrumento no lo hace un gran músico. Con su álbum debut solista "The Messenger" del año pasado, Marr dejó de manifiesto que su lazo con la guitarra contrarrestaba otras cosas importantes, no había más preocupación en todo el álbum que no fuera su guitarra y él, riff tras riff y voz, claro, esto no evitaba que enormes creaciones como "The Right Thing Right" o "Word Starts Attack" parecieran perfectas, pero hacía ver que a muchas otras les faltaban elementos tan esenciales como melodías, ser más atento a otras cosas como ambientes o arreglos y sobre todo, emociones.

Para un poco de fortuna, "Playland" suena técnicamente más mejorado que nunca, más preciso y más atinado a la hora de apuntar riffs y ganchos de guitarra, a la hora de frasear y elaborar estribillos. Sin embargo, no necesito muchas explicaciones para hablar que en "Playland" existen las mismas faltas que en "The Messenger", y es que simplemente se sigue sintiendo todo como un termino medio, se va quedando vacío incluso desde la segunda escucha. La expectativa alta que todos dan al inicio de un disco es bien compensada por "Back In The Box", completamente rocosa y con autoridad, el bajo incluso con una fuerza rotunda, un track rápido y conciso. "Easy Money" es simplemente fascinante, con ésta se da cátedra del poderío de Johnny Marr en su momento de éxtasis, sus variaciones de guitarra magistrales saltando por un beat que contagia hasta la médula, su fraseo como un trabalenguas pero genialmente ensamblado, los cambios pulcros, se vuelve simplemente emocionante y adictivo y en su pecado de ser repetitivo hasta el cansancio es donde yace su principal arma virtud.

Algunos trucos se van vislumbrando no evitando la decadencia del factor sorpresa por ser un álbum demasiado simple en su contenido y variación. Con "Dynamo" aún golpea una vitalidad en el coro, un pequeño solo de guitarra como centro de una canción que ocupa algunos ritmos y estilo del Rock de los 80's así como ese fantasma de Shoegaze presente en la voz de Marr y en esa aurora de sintetizador. Ese etilo 80's muta aún más en "Speak Out Reach Out" que suena genialmente más atrofiada y deslucida, aquí la temática por primera vez aparece dando una ambientación más oscura y lúgubre. El crescendo de "Candidate" quema a fuego lento con su intermitente guitarra y sus ecos de piano, así también una liviana aunque no menos acogedora "The Trap" con un ventoso coro. El cambio de ritmo tirado hacia el Punk con "Boys Get Straight" o aterrizar en su otrora terreno The Smiths con los geniales movimientos Jangle-Pop con slides y fondo acústico en "This Tension", una pieza que en contra del titulo carece de tensión pero posee más espíritu.

En su mayor parte "Playland" no arroja ningún error típico de la música de hoy en día, afortunadamente su divino talento con la guitarra de Johnny Marr es suficiente para hacer un buen disco mediano, pero si de intentar hacer algo más de lo que el mismo autor ya sabe hacer se refiere, entonces queda mucho a deber. "Playland" no es nada más que la versión corregida de "The Messenger", no obstante parece a casi nada de comenzar a desafiar sus limites cuando "Little King" raya en la frontera del mejor BritPop que me recuerda a Supergrass; ojala no me equivoque y espero el próximo salto de Johnny Marr sea mayor para dejar de vivir del mito y hacer de su nombre una leyenda paralela a The Smiths.

CRM Rating: 70%


YouTube | Easy Money | Little King | Back In The Box |


01. Back In the Box
02. Easy Money
03. Dynamo
04. Candidate
05. 25 Hours
06. The Trap
07. Playland
08. Speak Out Reach Out
09. Boys Get Straight
10. This Tension
11. Little King

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Un disco directo y enérgico. Virtud no es lo mismo que talento. El talento, creo, es global. Un artista puede manejar muy bien su instrumento o tener una voz celestial, pero si no sabe crear, vivirá haciendo covers. O creando canciones a medio pelo. Creo que esto pasa con Marr. No parece un músico salido de una gran banda como The Smiths.

    ResponderEliminar