Busca dentro del Blog

10/7/15

Tame Impala - Currents

Tame Impala
Currents
Interscope Records
10/Jul/2015


"Cambios"

En apenas un lustro de años el nombre de Kevin Parker es ya un conocido de medio mundo, él, como singular, ha logrado un estatus casi de mesías ya sea por lo logrado con Tame Impala y su todopoderoso "Lonerism" en 2012, por comenzar a incursionar como productor (Melody's Echo Chamber) o por ser ya un invitado de lujo en colaboraciones. Así que la tarea para lograr un tercer álbum que dé seguimiento al ya mencionado "Lonerism" es de proporciones cuánticas, las oportunidades de éxito bastante estrechas antes que salir lastimado en el intento, sin embargo, "Currents" es capaz de barrer apenas con las expectativas al ofrecer un cambio en sustancia en comparación con su antecesor pero le es fiel en esencia y lo mejor, hay más de un puñado de canciones que conquistan en todo sentido, por lo cual, el resultado final sabe a poco menos que un triunfo o, poco más que una decepción.

Principalmente llama la atención que las guitarras han desaparecido en gran medida, ésto le resta peso al sonido pero de su lugar se apoderan sedosos sintetizadores, demasiados, que visten y envuelven todo el ambiente acompañados de la hipnótica voz de Kevin Parker que en su mejor tono no hace más que tomar el centro del escenario como el gran frontman y líder en el que se ha convertido. Este cambio dividió opiniones durante los Singles de presentación, pero ahora apreciados en la obra completa, funcionan correctamente. Hablando en primer plano de las baladas, es algo con lo que parece Parker se ha enviciado, pero las hace suyas y las adapta a su estilo con total control y dominio, es por ello que "Cause I'm A Man" conquista a cada escucha, sin caer del todo en lo cursi o en lo meloso convirtiéndose en un momento que desborda sacarina y aún así es alucinante por los brillantes de sintetizador y reconfortante por la linea de bajo. "Yes I'm Changing" es otro de estos momentos sentimentales y además uno donde Parker confiesa los cambios que ha tenido estos últimos años, cambios que se notan también en "Love/Paranoia" que entre su ritmo cortado y sus pausas con chasquidos coquetea mucho con el Soul y el R&B.

Pero los mejores momentos de "Currents" no se sumen en los tiempos bajos, ahí queda en la apertura todo ese viaje espacial de "Let It Happen", una gran canción que hasta donde puede se llena de synths y teclados, un corte más que aceptable si tomamos en cuenta los alcances de su referencia con la sideral "Apocalypse Dreams". Entre todo el viaje alternan momentos que traen de nuevo al Tame Impala de años pasados, la guitarra no es protagonista pero se enreda y tensa bien al resto de los instrumentos en "The Less I Know The Better", es este tipo de canción que demuestran que ambas virtudes trabajan muy en favor una de la otra, manteniendo bien el aspecto dinámico y estético, asunto que se reafirma con "The Moment" de vital y ágil ritmo, precisos movimientos de cuerdas, donde además se prestan muchos juegos de elementos incluyendo algunos loops, pero la forma en que crece y culmina en una buena dosis de psicodelia la vuelve un triunfo. Por otro lado en "Reality In Motion" se recrea un poco de "Lonerism" al congestionar demasiado la salida de sintetizadores, dando un buen punto de control hacia la recta final de "Currents".

Ésta se trata de la tarea más importante de Tame Impala hasta la fecha, cabe mencionar que "Currents" significa el debut con una disquera transnacional, el renombre de Kevin Parker en vías de canonización y su imagen como la de un ídolo. Como lo decía al principio "Currents" es capaz de justificar las expectativas justo con lo necesario, ya que entre los cortes hay algunos que no son demasiado distinguidos, "Nags" y "Gossip" como ejemplos, uno el pretexto de transición y el otro el lapso instrumental, "Past Life" y su voz procesada simplemente no encaja y "Disciples" una buena canción Pop sin más. Respecto a todo lo anterior, en lo que cabe, ésta era la mejor forma de lograrlo y salir avante de esta difícil prueba, no directamente proseguir y superar "Currents", sino enfocar su estilo hacia fronteras más comerciales, hay que hacer honra de ello ya que en esta misma etapa muchas otras bandas fracasan o sacrifican de más. Entonces es esperanzador escuchar a Kevin Parker aún descubriéndose como compositor y productor (ya que éste cargo también ha sido por su cuenta). Si bien no es mejor que "Lonerism" o "Innerspeaker", "Currents" sugiere que hay muchas cosas aún por venir.
/v/2rWS6WxE/file.html
CRM Rating: 60%


YouTube | Cause I'm A Man | Let It Happen |


01. Let It Happen
02. Nangs
03. The Moment
04. Yes I’m Changing
05. Eventually
06. Gossip
07. The Less I Know The Better
08. Past Life
09. Disciples
10. Cause I’m A Man
11. Reality In Motion
12. Love/Paranoia
13. New Person, Same Old Mistakes

Por: José Marr

4 comentarios:

  1. Graciela (Y)
    Entre los tres mejores discos del año

    ResponderEliminar
  2. NADA SUPERA A INNERSPAKER, pero esperaba mas de este disco, cayeron demasiado en lo mainstream y acepto el cambio que tuvo Tame Impala pero este parece mas un album de Kevin Parker, algo que me pareció curioso fue pensar que Love/Paranoia fue un intento de sonar a Beach House solo que le metieron mas cosas psicodelicas y Disciplines uffff es mas corta que otra cosa, me quejaría de la duración de Let it Happen pero...... seria bastante hipócrita tomando en cuenta que no me molesto la duración varias canciones de The Life Of Pablo de Kanye West sin embargo ufff una cancion que debió ser recortada, para concluir se que nunca superaran Innerspaker o Lonerism pero la banda debe tomar otro rumbo ya que este ha sido el peor disco en una banda tan prometedora, solo espero que Kevin Parker lleve a la banda por otro camino

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro confundido. Me gusta más de lo que no me gusta, no se si se entiende. En una era donde el buen uso de la amiga guitarra está cuasi extinto, el hecho de que TI decidiera otorgarle un segundísimo plano me puso muy mal. Bueno, no tanto, los sintetizadores saben amortiguarlo en algunos vuelos. Pero no es lo mismo, y espero que haya servido para hacer tiempo. Necesitamos un Tame Impala más agresivo.

    ResponderEliminar