Busca dentro del Blog

8/6/16

James Blake - The Colour In Anything

James Blake
The Colour In Anything
Polydor Records
05/May/2016


“Color, tristeza y consagración”

A estas alturas del partido, para nadie resulta un secreto lo que James Blake significa para esta generación. Después de un par de discos que han dejado sorprendidos a propios y extraños, lo único que se podía esperar en esta tercera entrega del hijo pródigo de Londres era un disco que rozara la perfección en términos de producción y en el manejo de sintetizadores. "The Colour In Anything" es la consagración de Blake como el artista más importante de su generación, la muestra más clara de su capacidad creativa y una dosis de Post Dubstep del más alto nivel.

Como bien lo hace saber Blake desde la ilustración que funge como portada de este material, "The Colour In Anything" es un disco para ser escuchado durante un día nublado, con pocas de seguir con las actividades diarias y con el corazón un tanto dolorido. El disco recae en el sonido Post Dubstep que Blake ha patentado en los últimos años, inyectándole sonidos envolventes que detonan un mezcla musical heterogénea poco apreciada durante sus trabajos anteriores, lo anterior, aunado al hecho de sus múltiples colaboraciones, dan vida a la tonalidad grisácea a la que Blake nos tenía acostumbrados.

En los temas abridores "Radio Silence" y "Love Me In Whatever Way", Blake parece haber ido tras la escuela dejada en años pasados por Sam Smith, debido a que son los temas más asemejados a las "baladas" hechas por su compatriota, pero sin caer para nada en la simplicidad Pop que pareciera marca el camino de ese tipo de composiciones. R&B, Gospel, Synth-Pop, cada uno de los géneros tiene su lugar en esta producción, tratando que pasen más ligeros los más de 70 minutos que dura, en una época en la que los discos duran poco más de media hora y se han estandarizado en 10 tracks, es de aplaudirse lo intentado por Blake.

El sonido metálico de la voz de James Blake, inmersa en diversas atmósferas solamente podía llegar a ser creada por una de las mentes más importantes en lo que a producción musical se refiere, Rick Rubin (RHCP, Black Sabbath, Metallica) es el encargado de texturizar el sufrimiento de Blake en siete de los diecisiete tracks que contiene el disco; Justin Vernon, mejor conocido como Bon Iver fue otra de las mentes maestras dentro de la producción, haciendo evidente su indicio Folk en temas como "My Willing Heart", "Waves Know Shores" y la misma "I Need A Forest Fire" en la que su aporte da vida a una fusión alucinante.

Tal vez el punto de quiebre en este material sea su duración, si bien Blake buscó demostrar que su capacidad compositiva da para extenderse y mantenerse a lo largo de un disco con 17 canciones, la verdad es que por lo menos 5 o 6 de ellas pudieron haber sido borradas y seguiría siendo un gran disco. Gracias a James Blake por otro gran disco, tres obras consecutivas de gran calidad no es poca cosa y seguramente la tendencia no terminará aquí. "The Colour In Anything" sin duda va que vuela como uno de los mejores discos de este año.
58/v/VcZDCDpC/file.html
CRM Rating: 80%


YouTube | Radio Silence | My Willing Heart | Modern Soul |




01. Radio Silence
02. Points
03. Love Me in Whatever Way
04. Timeless
05. F.O.R.E.V.E.R.
06. Put That Away and Talk to Me
07. I Hope My Life (1-800 Mix)
08. Waves Know Shores
09. Choose Me
10. I Need a Forest Fire (feat. Justin Vernon)
11. Noise Above Our Heads
12. The Colour in Anything
13. My Willing Heart
14. Two Men Down
15. Modern Soul
16. Always
17. Meet You in the Maze

Por: Omar Ruiz

1 comentario: