Busca dentro del Blog

11/11/13

Man Man - On Oni Pond

Man Man
On Oni Pond
Anti, Inc. Records
10/Sep/2013


“Navegando sobre aguas apacibles”

Man Man se ha caracterizado a lo largo de su carrera por su música estrafalaria, por atinar su desatinada forma de transformar el caos en belleza y viceversa, y por poner en movimiento desmesurado a miles de cuerpos en cada una de sus presentaciones, una fórmula pragmática que los llevó a consagrase, y a ser etiquetados como anarquistas. Pero llega un momento en la línea de la vida de cada grupo para pensar en cambiar de rumbo, dar un giro y navegar por un camino diferente. Man Man explora nuevas aguas y erradica su estilo para dar vida a “On Oni Pond”, el quinto álbum de su carrera.

Aunque a muchos pueda resultarles sorpresiva esta transformación, Man Man ya daba señales de querer hacer las cosas diferentes desde “Life Fantastic” el tema homónimo de su anterior álbum.­­ “On Oni Pond” comienza con un preludio sinfónico que responde al nombre de "Oni Swan", cual de inmediato deja en la linea de salida a "Pink Wonton" demostrando, que Man Man ha renacido con una forma de gancho más centrado, convocando al desorden, pero con un camino sin tantas grietas, marcando la pauta hacia un nuevo y desconocido Man Man. “End Boss” detona lo anunciado, música acompasada con carga sinfónica y con un ritmo semi lento. “Head On” es un rompimiento total al esquema de la banda, un tema cálido y centrado, con un ritmo lento y apacible, que si bien no es la mejor pieza del álbum, es la que mejor lo representa.

No todo es sutileza en “On Oni Pond”, hay temas muy enérgicos como “Loot My Body” que se acompaña de buena forma por coros femeninos, y “Pyramids” que podría proponerse como uno de los temas a destacar. “On Oni Pond” es un disco ordenado, pero su misma estética hace extrañar temas promotores de la desobediencia de la cordura como “Mister Jung Stuffed” y “Hurly/Burly”. Y aunque “Pink Wonton” sea el tema más se acerque a hacer recordar al antiguo Man Man se siente distante, le falta destreza. Es probable que el álbum empiece a sentirse flojo en su última parte, y no porque sus temas se encuentren faltos de calidad, sino que simplemente les falta esa sensación, sensación eufórica y divertida que caracterizaba a los anteriores discos. Entonces se puede decir que Man Man gana madurez pero sacrifica y pierde identidad.

Dejar de sonar a ellos sería una tarea casi imposible, pero “On Oni Pond” definitivamente se aleja de la esencia inherente que ha representado al grupo a lo largo de su carrera. Por lo cual, es un disco de mucho riesgo que tendrá opiniones divididas. Ganará el repudio de algunos seguidores, las ovaciones de otros, e incluso también, habrá quien agradezca que Man Man haya dejado de ser una mala imitación de Tom Waits, descendientes de Frank Zappa.

CMR Rating: 75%


YouTube | Pink Wonton | End Boss | Loot My Body |


01. Oni Swan
02. Pink Wonton
03. End Boss
04. Head On
05. King Shiv
06. Loot My Body
07. Deep Cover
08. Pyramids
09. Sparks
10. Paul’s Grotesque
11. Fangs
12. Curtains
13. Born Tight

Por: Jonathan Grajeda

1 comentario:

  1. La última línea del análisis aquí expuesto por el caballero Grajeda despertó mi curiosidad, curiosidad que estaba practicamente muerta al terminar de escuchar por tercera vez este disco. Sinceramente no encontré ningun punto rescatable del álbum de estos muchachos y tampoco había escuchado obras anteriores. Voy a dejar en el olvido lo que acabo de escuchar y revolver en trabajos pasados. Gracias!

    ResponderEliminar