Is This The Life We Really Want?
Columbia Records
02/Jun/2017
"Is This the Album We Really Want?"
El regreso de Roger Waters al estudio de grabación después de 25 años definitivamente fue más fructífero de lo que muchos podrían esperar, el compositor inglés ya rebasa los 70 años y durante los últimos años ha emprendido constantes giras mundiales con producciones de primer nivel y la garantía de llenar y dejar huella en prácticamente cualquier gran escenario en el que se pare, sin embargo es el panorama político y social de la actualidad el responsable no sólo de sus labores como activista, sino también su principal inspiración para un nuevo álbum.
Is This the Life We Really Want? cuenta con la adecuada producción de Nigel Godrich, quien recientemente ha trabajado con grupos como Red Hot Chili Peppers, Travis, Air, Beck y más frecuentemente con Radiohead, lo cual le viene como anillo al dedo a un disco que posiciona la mayor parte del tiempo a Waters en su zona de confrot; el sonido que habita aquí debe gran medida a los viejos argumentos de la era de su compositor en Pink Floyd; con batería y sintetizadores apaciguados, serenos la mayor parte del tiempo que sirven como terreno donde inmediatamente destacan los demás elementos sonoros, ya sean guitarras, voces, arreglos de cuerdas o samples.
No obstante, es la performance de Roger Waters la que suma un fuerte peso de credibilidad a su nueva obra; desde el comienzo con "Déjà Vu" demuestra que aún puede sonar de la misma forma que en los 70's, para muestra están los versos - "And the element of surprise / I would be afraid / to find someone home" - y otro elemento recurrente ya característico de él, que son las letras fatalistas, crudas pero verídicas, y sí bien este track inicial sintetiza la parte más llamativa de Is This the Life We Really Want?, sería un error quedarse sólo con esa muestra, pues no todas las formas líricas utilizadas funcionan con la misma efectividad, tal es el caso de "Picture That" o la falsa balada "The Most Beautiful Girl".
Es interesante la manera en que el disco avanza sin necesidad de coros, Waters se vale de versos bien estructurados respecto a melodías bien nutridas de arreglos y poca, pero tangible variedad de instrumentos para generar un sonido que aparentemente ya habíamos escuchado antes pero definitivamente distinto a lo que ha hecho antes. Aquí tampoco hay prisa, de hecho las canciones mínimas en letra pero ricas en interpretación emotiva y precisión orquestal como "Broken Bones" son de las que brillan con un destello más particular. Otro punto a destacar es el comunicado más inmediato y abierto que proporciona el track homónimo, llevado a cabo por Roger con una indiferencia personal y cuerdas estresadas que sin previo aviso se enlaza a la siguiente "Bird In a Gale", proporcionando una suite superior a los 10 minutos dividida en etapas con crescendo constante y aparatoso, casi emulando pasajes de The Wall. Quizás las repetidas referencias a sus trabajos más reconocidos con Pink Floyd entre versos, dejan en evidencia un factor que puede pasar desapercibido en el primer par de escuchas: pocos riesgos son tomados para componer el álbum, y volviendo a lo anteriormente dicho; la familiaridad del sonido resta impacto al proyecto.
La instrumentación de Is This the Life We Really Want? es bastante cinemática, no obstante, las líricas se hayan dispersas entre temas como sus ideologías personales, las consecuencias de la guerra, la diversidad cultural, la singularidad entre razas enteras, la presencia de Dios, hay alguna mención al sueño americano, Donald Trump, avaricia, entre un muy largo etcétera; y es que las letras son una paráfrasis de varios pensamientos y críticas al respecto de nuestra sociedad actual y sus contradicciones muy bien estructurados a través de las melodías. Llama la atención el hecho que "Smell the Roses", la única canción donde predominan riffs de un Rock más convencional, no sea el clímax de la obra, las joyas interesantes aguardan en lugares menos apresurados, donde la tormenta es latente pero la firmeza con la que se avanza genera un paisaje digno de apreciar; como en la recta final inaugurada por "Wait for Her", su momentáneo puente de nombre "Oceans Apart" y su desembocadura en "Part of Me Died"; un desenlace único, con múltiples subidas suficientes para alcanzar un nuevo pico tanto individual como general para Is This the Life We Really Want?, sin dudas un final sobresaliente.
Roger Waters sabe que hoy en día no es sencillo impresionar a las masas, así que se basa en elementos no muy comunes como la evasión de coros o el uso de una orquesta, los complementa con su experiencia ganada, letras brutalmente honestas y una personalidad fría pero apasionada para generar un producto llamativo, evidentemente ya no tiene la forzosa necesidad de sonar a algo totalmente nuevo, de acrecentar su catálogo con más canciones llamativas y experimentales y quizás por esto, va a destacar esta nueva placa en su discografía a lo largo del tiempo; por ser su trabajo más dramático, natural y centrado hasta la fecha.
33/v/2stKaSfX/file.html
76%
01. When We Were Young
02. Déjà Vu
03. The Last Refugee
04. Picture That
05. Broken Bones
06. Is This the Life We Really Want?
07. Bird in a Gale
08. The Most Beautiful Girl
09. Smell the Roses
10. Wait for Her
11. Oceans Apart
12. Part of Me Died
Por: Sebastián López Seguir a @sebas_0132
No hay comentarios:
Publicar un comentario