U2
The Joshua Tree
Island Records
09/Mar/1987
"El árbol de la vida"
¿Con qué características debe contar un álbum perfecto? Enunciemos: dos o tres himnos, digamos, aquellas canciones absolutamente incontestables, un par de éxitos masivos e inolvidables, una medianía de canciones que dejen la sensación de jamás bajar el nivel, un conjunto de líricas que entreguen ideas interesantes, un vocalista que logre impregnar un determinado sello en sus interpretaciones, una banda en estado de gracia y una producción capaz de hacer lucir de buena forma dicho estado. Y bueno, todas estas variables se conjugaron en 1987 con U2, una banda que venía en ascenso y que en 1984 ya había golpeado fuerte la mesa con The Unforgettable Fire pero que 3 años más tarde se metería definitivamente en la historia con The Joshua Tree, su fabulosa obra cumbre.
Musicalmente The Joshua Tree se entiende como un álbum que aterriza la experimentación desarrollada en su predecesor, el mencionado The Unforgettable Fire. En ese sentido, el de 1987 es un álbum que deambula entre el mesianismo y la crudeza, pero que salvo pequeños chispazos no entrega demasiado espacio a los excesos, sonando de ésta forma, más compacto y sólido que su antecesor. Es un álbum pensado al detalle, donde varias cabezas estuvieron detrás de lograr el sonido perfecto (Brian Eno y Daniel Lanois principalmente), el cual tras largos períodos de locura pudo conseguirse.
Pero vayamos a la música. Abre el disco, una melodía en ascenso que señala el rumbo, el rasgueo de la guitarra de Dave Evans (a.k.a The Edge) comienza a pronunciarse para que tras unos cuantos segundos la banda entre en pleno. Es "Where The Streets Have No Name", un himno, una de las canciones más fabulosas en la carrera de los irlandeses, un tema que por sí solo merecería una reseña y que por cierto, nos deja de entrada muy arriba. Curiosamente, en lugar de mantenernos en la cresta de la ola y entregar un tema de Rock directo ("In God's Country", por ejemplo), la banda a continuación opta por bajar las revoluciones, primero mediante el personal medio tiempo de "I Still Haven't Found What I'm Looking For", una canción de arreglos muy simples pero que destaca gracias a la interpretación y letra de un Bono conmovedor ("He hablado con la lengua de los ángeles / He tomado la mano del diablo / Era cálida en la noche / Yo estaba frío como una roca / Pero aún no encuentro lo que andaba buscando..."), y luego con la fabulosa balada "With Or Without You", canción marcada por el bajo de Adam Clayton y que poco a poco comienza a ganar fuerza hasta acabar orgásmicamente con múltiples explosiones para nuevamente finalizar sobre la calma. Por cierto, los tres temas más contagiosos del álbum ya han sonado por lo que desde acá queda comprobar si el resto logra sostener el nivel.
Un viaje a centro américa influenciaría a Bono a escribir "Bullet The Blue Sky", uno de los temas más políticos en la carrera de la banda, con directas alusiones a la guerra y un sonido marcado (nuevamente) por el bajo de Clayton, una batería de Larry Mullen Jr. que desde los tiempos de "Sunday Bloody Sunday" no era así de protagonista y, por supuesto, la fantástica guitarra de The Edge, que interrumpe brusca pero acertadamente el relato del vocalista en un par de momentos. La primera parte del álbum finaliza con la sensibilidad de "Running To Stand Still", que con sus referencias al mundo de las adicciones se transformaría en otra de las tantas joyas ocultas en la discografía de U2.
La cara B del disco abre con una dupla incontestable, dos temas aparentemente menores que vienen a demostrar la grandeza de The Joshua Tree, me refiero a la soberbia "Red Hill Mining Town", cuyo peso reside completamente en la emocionante interpretación de un Bono que va al límite de su registro, enseguida "In God's Country", con unos guitarrazos inolvidables sobre los que danza una hermosa letra que consagra al Bono escritor ("Los ríos corren pero pronto se secarán / Necesitamos nuevos sueños esta noche..."). Nos acercaremos al final con "Trip Through Your Wires", el tema más estadounidense del trabajo y otra muy político, "One Tree Hill", que es toda poesía (con cierre en tono de oración gospel incluido) para acabar definitivamente este viaje con la oscuridad de "Exit" y el lamento de "Mothers Of The Disappeared", dedicada a las madres cuyos hijos o familiares desaparecieron durante distintos periodos dictatoriales ocurridos en Latinoamérica durante los años 70's.
The Joshua Tree es U2 en estado de gracia. Un álbum perfecto en donde cada canción es un mundo, una historia y que en materia de composiciones encontró a una banda inspirada, capaz de conjugar potentes melodías, cargadas de carácter, con momentos igual de crudos. El disco marcaría por cierto un antes/después para los irlandeses, quienes a partir de acá abrazarían una vocación masiva, de grandes estadios, que hasta el día de hoy los ha marcado. Encuentran así el reconocimiento definitivo y la consagración, desde acá les tocaría re inventarse en el éxito, lo cual no sería tarea fácil, en 1989 tropezarían con Rattle & Hum, aunque aquello será motivo de una futura reseña y otros discos de su catalogo; pero lo de The Joshua Tree, es para la historia.
17/v/U3xJxFBt/file.html
100%
02. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
05. Running to Stand Still
06. Red Hill Mining Town
07. In God’s Country
08. Trip Through Your Wires
09. One Tree Hill
10. Exit
11. Mothers of the Disappeared
Por: Esteban Martinez Seguir a @EMartineC
(politomusica.blogspot.com)
Fue una gran reseña, me gustó mucho que hablaras de las muchas canciones importantes de este maravilloso álbum que hizo U2, espero con muchas ganas la futura reseña de la banda britanica, Wolf Alice, me gusta mucho tu trabajo, sigue así.
ResponderEliminarBanda sobrevalorada, toda la industria haciendo el marketing para servirse del populacho. 100 % es demagogia. Quizá este blog requiera comunidad... No yo.
ResponderEliminar