Busca dentro del Blog

9/10/18

Porter: Bandera (Single)

Bandera
Porter
Universal Music
05/Oct/2018


"La conquista"

Fuera de la afición o el gusto de cada cual, hay que admitir que Porter es muy posiblemente el grupo mexicano de la actualidad. Y lo es porque cumple con cada requisito en el que muchas otras bandas fallan, en todas las categorías, Porter cumple; desde la popularidad, la calidad constante, la particularidad de cada acto en vivo, personalidad única y estar en constante renovación musical. Es este último factor el que tuvo mayor peso tanto para la crítica como para el público cuando se presentó Moctezuma con el cambio radical de frontman, ese giro inesperado del Rock Pop psicodélico de ensueño al Art Rock con argumentos prehispánicos sólo podía ser efectivo si se emancipaba bien y a pesar de que David Velasco tenía la difícil tarea de salir de la sombra de un vocalista singular, con demasiada audacia podemos decir que lo logró e incluso le dio a Porter un nuevo estatus.

Con "Cuxillo" confirmamos que la magia del concepto prehispánico seguía vigente, así como el talento del grupo para entretener e innovar, no obstante, ya pasó más de un año desde que la canción fue lanzada y ante la cada vez más agobiante expectativa surge un miedo latente acerca de si podrán mantener la categoría de emperadores del "Rock Mexica Experimental".

Es así como en este último trimestre del 2018 llega "Bandera" como single de presentación para lo que se llamará Las Batallas del Tiempo, su próximo álbum de estudio. De buenas a primeras, es difícil hablar de "Bandera" como un Single; podemos comenzar dejando claro lo obvio: la canción SÍ es buena, eso no está a discusión. Su progresión impredecible y capas de sonido hipnóticas atrapan desde la primera escucha, la producción pulida y mezcla de instrumentos definida crecen gradualmente su espectro sonoro comparado con la producción de Moctezuma. El impacto de la canción radica en lo mismo que siempre ha hecho grande a Porter: el cambio. Y es que "Bandera" no se siente meramente como un divorcio de Moctezuma, más bien es una evolución inteligente y arriesgada, como el paso de la historia misma, puesto que deja atrás las letras reflexivas del orgullo mexicano y sus raíces, embarcándose de lleno en la vulnerabilidad emocional de dos corazones rotos.

Ahora. Comparando "Bandera" con "Cuxillo", llega a la cabeza caso como el de "Dreams" de Beck, la versión que fue lanzada en 2015 difiere con la del año pasado que fue incluida como parte de Colors, y difiere en detalles tan superficiales como agregar adornos o cambiar la mezcla, pero en la suma de conjuntos formaron un track sustancialmente diferente; el cambio en ambos casos va más allá de la estética y sirve como punto de control para tener claro el proceso de perfeccionamiento constante por el que ha pasado Porter este año. Y porque también han mencionado que "Cuxillo", no era precisamente una canción con miras a futuro, y con más de un año de tiempo entre ambos lanzamientos, se demarca esa frontera entre lo que fue y lo que será.

El problema aquí es que, como Single, "Bandera" no termina de enaltecerse. No deja de ser una exhibición impresionante de habilidades y su madurez renovada para componer, pero lejos de ser un punto angular para Las Batallas del Tiempo, se siente más como una canción que da cuerpo al álbum, relleno de lujo para lo que aún así, se augura como un gran álbum. "Bandera" funciona para dejarnos expectantes, con mucho por imaginar y esta vez, sentimentales, también, confiando ciegamente en que el grupo tiene talento para brillar más y a reserva de escuchar su nuevo álbum completo para definir y saber las secuelas de la conquista. De la colonización.

8/10




Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario