Busca dentro del Blog

9/6/19

Bibio: Ribbons

Bibio
Ribbons
Warp Records
12/Abr/2019


"Los jardines colgantes de Bibio"

Stephen Wilkinson es un artista con un estilo especial, con una exquisita forma de dibujar paisajes como pocos gracias a que en él reside casi la responsabilidad de la creación y terminación de su música y discos. Sin embargo así también se ha tomado libertades para salirse bruscamente de la línea con la que habitualmente se le conoce. En Ribbons, parece que Bibio se está tomando el tiempo para reflexionar, para re-ubicar sus ideas, esto después de que tomara la desviación hacia el bello y minimalista Phantom Brickworks de 2017, que vio al artista explorar la música ambiental totalmente improvisada e impredecible por primera vez. Y, por lo referenciado al comienzo Ribbons es ese disco que intenta resumir la carrera sonora de Bibio desde el principio hasta el presente pero fiel a su más esencial estilo.

Definido de alguna manera, Wilkinson vuelve a la denominada Folktronica con la que se le ha identificado casi siempre. Pero no podríamos hablar de Ribbons como simplemente otro disco más, sino que, aunado a eso, es el centro de su ideología que se adorna por dulces melodías de Indie Pop, cobijado todo por un filtro de psicodelia cálida y soñadora, casi pareciendo un registro de baja fidelidad o como si por esta grabación hubieran transcurrido decenas de años, eso sin sumar que el compositor está más que inspirado al momento de tocar las cuerdas de su guitarra y en estado de gracia para incorporar varios tipos de instrumentos de este tipo ("Curls", "Quarters") y provocar que el mismo paisaje cante a su lado ("Ode to a Nuthatch"). Por detalles, por rincones y capas que alojen algo, algún sonido, algún eco, Ribbons no para.

El álbum es igualmente jovial, emocionante, perfeccionista y obsesivo; el ambiente soleado crepuscular de "The Art of Living" es el sonido opuesto a "Pretty Ribbons and Lovely Flowers", donde las voces que se sienten incorpóreas bailan por misteriosos bucles de sintetizadores, de interferencias electrónicas aleatorias. Muy diferente también la parte vocal de Wilkinson en la campirana y de aires medievales "Watch The Flies", pero así conviven en un compendio donde figuran piezas capturadas de algún sueño surrealista como "Beret Girl" o "Valley Wulf", que cabe mencionar, mucha atención hay que poner para darse cuenta que no tienen letras, pero es el mismo silencio o alguna aparición de chelo o violín lo que llena ese espacio.

Aún con todo, Bibio deja dos pinceladas maestras en el recorrido. "Before" que es una confitura confusa, inspirada en el Soul, con un ritmo relajado que continúa aumentando la variedad incluso para dar una de las voces más románticas y sentimentales que se le hayan escuchado. La joya de la corona se llama "Old Graffiti", una pista que deja escuchar y hace pensar bastantes cosas; primero la facilidad con la que Wilkinson se desprende del núcleo de Ribbons para confeccionar un mini jam de Jazz-Funk retro con una luminosa voz penetrante familiar a la del mismísimo Kevin Parker. Todos los instrumentos lucen; la batería con escobillas, el bajeo angular emergente, el escalonado teclado descendente, así, casi parece que tenemos una banda completa y no una sola persona grabando y ensamblando cada capa para construir una canción. Pero en esplendor y en deconstrucción, la música de Ribbons es cinematográfica, evoca sentimientos nostálgicos de recuerdos del pasado y la esperanza de las experiencias por venir, evoca pensamientos que se transforman en imágenes.

Con Ribbons, queda claro que Bibio está tratando de tomar las mejores partes de su música a lo largo de los años y reunirlas en un álbum conciso pero por demás ecléctico, y en más de un momento -que el disco es sumamente largo- lo logra maravillosamente.

83%


01. Beret Girl
02. The Art Of Living
05. Ode To A Nuthatch
07. It's Your Bones
08. You Couldn't Even Hear The Birds Singing
09. Pretty Ribbons And Lovely Flowers
10. Erdaydidder-Erdiddar
11. Frankincense And Coal
13. Patchouli May
14. Valley Wulf
15. Quarters
16. Under A Lone Ash

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario