Busca dentro del Blog

22/11/19

ReWired // Franz Ferdinand: Franz Ferdinand

Franz Ferdinand
Franz Ferdinand
Domino Records
09/Feb/2004


"Energía pura"

"Siempre es mejor estar de vacaciones, por eso sólo trabajamos cuando necesitamos dinero". Más allá de ser una frase divertida, el coro de "Jacqueline" es el reflejo más fiel del hito que Alex Kapranos, Nick McCarthy, Paul Thomson y Bob Hardy marcaron en la historia del Indie Rock. Fue la patada de inicio que dio arranque a una de las bandas más emocionantes que la primera mitad de los 2000's vio nacer y la declaración de intenciones más efectiva que estos escoceses pudieron dar para decirle al mundo "Somos Franz Ferdinand".

Sucedió en 2004, la era del post-Britpop y el apogeo Revival del Post-Punk donde actos ya establecidos como The Strokes daban testamento de la joven realidad, guiaban la nueva era, Interpol llevaban a un nuevo nivel la manera de ocupar influencias y The Libertines reflejaban el lado más rebelde y libertino de una agrupación popular, aquí fue donde Franz Ferdinand llegó para coronar una santa cuarteta mostrando una cara más fresca todavía, centrada en las fiestas juveniles o clubes de baile con alegría Funk y la cara menos descompuesta del Post-Punk Revival.

Desde un punto de vista teórico, era lógico el ascenso de Franz Ferdinand que los llevó a su primera gira mundial ese mismo año, pero la influencia y cariño que se le tiene a este debut es producto de la libertad que Domino Records le dieron a Kapranos y McCarthy para satisfacer su necesidad por ritmos inquietos e irreverentes.

Y es que detrás de hits como "Take Me Out" o "Michael" están artistas que dieron color y un segundo aire a la estética de grupos ya en la cima como Interpol o The Charlatans, que supieron darse a conocer gracias a su repetitividad agraciada, no hay una batería de otro mundo ni despliegues de cuerdas alucinantes; de algún modo, la banda se encuentra al mismo nivel de técnica y calidad en todas las canciones, si acaso Kapranos destaca por momentos tan inesperados como efectivos como sus agudos en "Tell Her Tonight", pero en general el álbum, mantiene su hilo conductor siempre con enfoques diferenciadores y con todas las canciones a un nivel de hit.

Este álbum no te dice cómo bailar su música, sólo invita al movimiento primitivo e incesante; "Cheating on You" no rebasa los 3 minutos pero es tan infecciosa que podría ser una hora en loop sin problemas. No puede quedar de lado "This Fire", la mezcla de todos los sonidos que el grupo abarca puestos sobre un riff nervioso que les valió incluso la aparición en el Soundtrack de Burnout 3 gracias a su efectividad inmediata y vuelo alto.

Otro elemento a favor, y una constante en muchos álbumes que irradian genialidad, es la duración: 38 minutos que se antojan justos, sin faltantes ni sobrantes, donde están los desvaríos más divertidos del cuarteto (como la ya mencionada "Tell Her Tonight"), sus mayores himnos (como "Take Me Out") y su faceta más reposada (al final de "'40"), todo un espectro a recorrer donde no se sienten saltos de sonido precipitados, siempre permanece un sentido lineal basado en la inercia que la propia banda evoca alrededor de su estilo vívido que hace entretenido avanzar canción tras canción, que además son 11, las necesarias para sostener un LP.

El debut de Franz Ferdinand llegó en el momento correcto, en el lugar correcto, fue hecho de la manera correcta y fue difundido por las personas correctas, un combo irrepetible que, en retrospectiva, aumenta su valor como cápsula del tiempo y nos hace extrañar una vez más cuando Alex Kapranos era uno de los mayores visionarios de los genios del nuevo siglo.

95%


01. Jacqueline
04. The Dark Of The Matinee
05. Auf Achse
06. Cheating of You
08. Darts Of Pleasure
09. Michael
10. Come On Home
11. 40'

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario