Busca dentro del Blog

31/10/11

White Denim - D

White Denim
D
Downtown Records
24/May/2011


"Fuerza, poder y piruetas instrumentales de Rock progresivo"

White Denim es una de las bandas mas poderosas de el escena actual, mas prolíficas, este trio de Texanos hace entrega de su 4to trabajo titulado solo "D"; tras esta insignificante letra se esconde una inmensa musicalidad sorprendente, es una evolución magníficamente asombrosa en la que todas sus canciones se han desarrollado en un alto estándar de genialidad, con una infinidad de géneros empaquetados en canciones tan contundentes como sorprendentes; esto es White Denim.

Teniendo en cuenta esto, ahora es sabido que WD tiene una habilidad sobrenatural para crear música, y en "D", estos llevan sus influencias mas allá de lo cotidiano, todo se mantiene en un climax de énfasis, los experimentos y excentricidad se unen en una gran fusión de Rock and Roll 70's prog, Rock psicodélico, Country, Jazz, incluso ritmos caribeños; manifestado sobre sus raíces sureñas del país en el que residen, todo tocado por la misma energía de aquellas bestias de "Fitz" ("At The Farm").



El álbum es una mezcla de talento apretado y ambicioso, con la influencia de los cientos de actos oscuros que pocos de nosotros son propensos a escuchar nunca. Desde que comienza este rodaje con "It´s Him" establece el tono para el lado más enérgico de este álbum con Led Zeppelin-riffs que juegan con un estilo natural y fluido. "Burnished" es similar, una canción estructurada, con la sensación de un atasco, el riff burbujeando tras de una banda fingiendo no darse cuenta. Aun mas impresionante, "Drug" tiene algo mas que cualquier canción del álbum, esta posee amplios desarrollos instrumentales, alucinantes e inquietantes capacidades evocadoras en batería, pero, sobre todo esa acrobacia sonora que hace su guitarra es sorprendente, volando por todo lo alto, revoloteando a cada atasque de batería.

Todas las canciones son un hervidero de ideas, de géneros, aun así no se vuelven inaudibles, todo es una sobredosis exquisita, claramente les encanta jugar, crear, grabar esto se demuestra a través de la maravilla "At The Farm", todo parece un reto para los oídos, los hace esforzarse a absorber toda la musicalidad, esto es imposible; apenas ofrecen un respiro con "Street Joy", el único descanso que trata de un Folk que se sumerge sensual e íntimamente en el rasgueo acústico de su guitarra, mostrando buenos resultados aun mejor calificados por una de las primeras fuertes interpretaciones vocales de James Petralli.

Aquellas bestias salvajes de "Fitz" parecen despertar en el estruendo del vuelco "Is and Is and Is" en momentos un Psy-Folk sutil y en un segundo un poderoso Rock, "Bess St." con ganchos de guitarra satisfactorios, ranuras que cambian completamente la estructura de la canción y además un estupendo juego tropical en sus últimos momentos.

Sabrá Dios a donde sera capaz de llegar White Denim en su futuro, "D" concentra una riqueza musical de lo mejor de la banda, exprimiendo hasta el ultimo sonido de cada uno de sus instrumentos, quizá a la primera escucha no es capaz de transmitir todo su potencial, esto no es culpa del disco, es solo que el oído no es capaz de ir al parejo de la música; pero con el pasar del tiempo "D" nunca perderá esencia y siempre volveremos para intentar oír lo que creímos haber oído.

CRM Rating: 84%


Escucha en YouTube / Drug / Street Joy / Burnished /


1. It's Him!
2. Burnished
3. At The Farm
4. Street Joy
5. Anvil Everything
6. River To Consider
7. Drug
8. Bess St.
9. Is And Is And Is
10. Keys

2 comentarios:

  1. Exelente reseña, ya tengo el disco pero no vi ningun sitio en español que lo reseñara, me han dado ganas de oirmelo completo otra vez.

    ResponderEliminar
  2. - pero! sobre todo esa acrobacia sonora que hace su guitarra. -

    con eso ME COMPRASTE!!!

    ResponderEliminar