Busca dentro del Blog

13/9/16

Banks & Steelz - Anything But Words

Banks & Steelz
Anything But Words
Warner Bros.
26/Ago/2016


"2016... Síguenos sorprendiendo"

Fue en febrero del año pasado cuando el afamado rapero Ghostface Killah se aventuró en el estudio junto al grupo de Jazz BADBADNOTGOOD en una colaboración no tan convencional pero que sorprendió a más de uno con su disco "Sour Soul", que combinaba la potencia del Hip-Hop con el tecnicismo de algo tan ajeno como el Jazz. Este año, otro miembro del Wu-Tang Clan, RZA reveló que había estado trabajando con nada menos que Paul Banks, vocalista, guitarrista y líder de Interpol; una declaración que nadie vio venir y que en principio se auguró, prometedor, y más pronto de lo esperado el debut de esta unión bautizada como Bankz & Steelz, se materializó con el nombre de "Anything But Words".

"Giant", la encargada de abrir paso a este debut, mezcla de la forma más formal los estilos de ambos artistas; con la violencia y letras políticamente incorrectas de RZA y Paul en los coros relatando de forma literal sus intenciones; casi cuesta creer que ambos se acoplan de forma tan funcional a un mismo beat, con ganchos y estructura amigable para cual sea el tipo de estación de radio a donde vayan a dar. Pocos vestigios de "El Pintor", último trabajo de Interpol, quedan impregnados en este nuevo álbum, para muestra esta "Ana Electronic", donde Banks suena mucho más melódico sobre una base con elementos electrónicos acrecentados, mientras la introspección de "Speedway Sonora" se ve como otro pequeño chispazo de lo que este dueto es capaz, no obstante el track termina por alagarse a un punto casi innecesario, pero pone sobre la mesa lo rápido que hacen crecer su poderío conforme avanza esta producción.

Quizás el problema con este disco es que muchas de las canciones que lo componen tienen la misma estética: coro de Paul Banks con verso de RZA mezclados casi con instructivo; tal es el caso tanto de "Conceal", "One By One" y "Cant Hardly Feel"; condensadas todas con un toque de drama apoyado por los tiempos lentos en el apartado instrumental y un cántico también soso. Y aunque la aparición del mismo Ghostface Killah en "Love and War" termine por opacar sus débiles coros y esa sorpresiva trompeta dentro de esta canción, solo evidencia una pequeña falta de creatividad en estos puntos bajos de los que sufre el superdúo.

Sin embargo, en sus puntos altos, "Anything But Words" (track homónimo) sorprende de sobremanera; con interpretaciones a las que quedan bien los matices grises y tristones de ambas estrellas y un constante cambio de ritmos en un básico pero funcional crescendo a lo largo de los 4 minutos y medio que dura. A pesar de que Paul Banks casi no aparece en "Sword In the Stone", éste no se le llega a extrañar, pues RZA y el legendario rapero Kool Keith se roban todo el show exponiendo su violento estilo East Coast encima de una densa instrumentación digna de lo que hace poco mostró Minor Victories; una actualización muy fresca al Hip-Hop de los 90's.

De entre todo, una joya oculta es "Wild Season", en cual las líricas y vocales de todos los participantes alcanzan un punto de desempeño real y etéreo, con los instrumentales más orgánicos del disco y la apasionada adición de Florence Welch (Florence + The Machine) culminan una de las mejores canciones no sólo del disco, sino del año. Y es otra colaboración de lujo la que cierra el álbum; ahora reclutando a Method Man y Masta Killa (también del Wu-Tang Clan), para explorar la parte más experimental del sonido ya presentado y cerrando de manera estelar.

Pensar que este proyecto nació de una sugerencia de jam entre Paul Banks y RZA mientras jugaban ajedrez y de ello observar/oír el nivel al que han escalado, deja en claro el talento de ambos y confirma su astucia y capacidad para hacer música. Una inquietud, una extrañeza algo muy poco común de oír pero que se ha llevado a buen termino y que seguramente dejará complacido a más de uno.
6/v/TA0BupmZ/file.html
CRM Rating: 72%




01. Giant
02. Ana Electronic
03. Sword in the Stone (ft. Kool Keith)
06. Anything But Words
07. Conceal
09. Can’t Hardly Feel
10. One by One
11. Gonna Make It
12. Point of View (ft. Method Man and Masta Killa)

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. Que grande Samurai Apocalypse. Aunque me gusta más como actor. Tanto no me gusta el género que me costó horrores escuchar el álbum entero más de una vez.

    ResponderEliminar