Busca dentro del Blog

5 jul. 2012

Perfecto: Babyshambles - Shotter's Nation (2007)


"La rehabilitación del músico y poeta callejero"

Seguramente muchos hoy en día idolatran el nombre de The Libertines. El recuerdo de la dupla compositiva Barat/Doherty hizo grandes cosas en "Up The Bracket" y "The Libertines". Por desgracia, la fama, el alcohol y las drogas no pudo ser controlado por estos dos ases del Rock (en especial Doherty), Barat tomo camino con Dirty Pretty Things y por su lado Doherty conformo el nombre de Babyshambles. El tema de las drogas siempre ha perseguido a Doherty, es su after ego que jamas ha podido controlar y que parece no podrá por el resto de la vida, sin embargo su mejor momento vino tras el debut "Down In Albion", cuando en 2007 junto a la par del productor Stephen Street pulió y reencarno el Brit Rock del guitarrista para lograr "Shotter's Nation".



Algunos han dicho que a Pete Doherty se le dio un don divino romántico, que es y será un privilegiado de la melodía y el verso, que sin ser un gran cantante posee un plus para contagiar su canto bohemio con una profundidad cruel. Y a pasar de que "Shotter's Nation" fue en extremo mal criticado, para otros pocos Street hizo del talento de Doherty una maravilla de guitarras. Limpió las escorias y suciedad de "Down In Albion", es justo lo que Babyshambles y Doherty pudo aspirar a crear aun cargando la etiqueta "Libertine" en la espalda, y por mucho, lo lograron.

Muchas de sus letras narran una autobiografía del repudio que alguna gente le tiene debido a su problema con las drogas, a su talento alternativo. El resultado de "Shotter's Nation" viene de una herencia de la calidad británica, en su ADN viene la influencia de The Kinks, pasando por las guitarras de The Stone Roses, aveces hasta Blondie, en cuanto a su música podría ser catalogado como Indie Rock por un alma nacida de la ultima ola del Brit Pop. "Carry Up The Morning" tiene un orgullo por defender la postura de Doherty, cada verso se siente de una forma imperativa, el riff con resaca conforme avanza la canción va implantando su autoridad para declarar lo que está por venir.

Es entonces cuando aparece el mayor recuerdo que ha dejado el grupo, "Delivery" con la fuerte pisada de acordes, es sencilla pero la guitarra es eficaz, el punteo es mínimo pero logra lustrar la canción de una forma perfecta. En "You Talk" entra un canto informal, el juego con la estructura en el final, pausando, retrocediendo, subiendo de nuevo. Esto es la muestra de que Pete ha llegado a este momento con gran creatividad lo cual se confirma a lo largo del disco, "Crumb Begging Baghead" viene de los recuerdos americanos Country, el acorde en movimiento como un péndulo mas la punzada del órgano y el pulso de la primera palabra de Doherty es excepcional. "French Dog Blues" es una hermosa balada de guitarras eléctricas, donde de nuevo Doherty hace gala de las lineas de canto, del rasgueo de las guitarras, y del repique incisivo en su coro.

Las mejores canciones aparecen cerrando cual broche de oro y consolidando así la sinceridad del trabajo. En "Baddies Boggie" las 2 guitarras de nuevo en un ensamble perfecto, Mick Whitnall perfecto en el punteo, las guitarras en un papel Post-Punk marcando un ritmo de Boggie hermoso. Pero "Deft Left Hand" tiene un encanto mayor, es una canción que crece de una forma divertida, con variaciones de guitarra puntuales, su punto de gloria aparece cuando se hace una flexión en el coro y Doherty crece la canción de una forma conmovedora.

Esto no podría ser una obra maestra sin poner de manifiesto al compositor cuentista, letrista, poeta callejero, romántico empedernido y cronista de la escuela inglesa de toda la vida. En cada momento su voz encaja muy bien con el estilo de sonido, con su música. Pete todavía tiene esa voz única que está en su mejor momento en este álbum. Claro, su siempre guitarra acústica en un momento 100% realista y viniendo de su interior invade a "Lost Art Of A Murder", lineas como - Que hermoso día para un asesinato, dices que soy un asesino, es tan absurdo - muestran una sinceridad desgarradora donde Doherty canta a si mismo y a su incurable enfermedad.

"Shotter's Nation" fue una perfecta y momentánea rehabilitación, limpiando asperezas de su pasado y de su inminente futuro. Si Babyshambles no regresa nunca, su última colección de 12 canciones, es un hermoso testamento de lo que fue uno de los mejores bohemios cruelmente románticos del Reino Unido.

En YouTube | Baddies Boggie | French Dog Blues | Lost Art Of A Murder |


Babyshambles
Shotter's Nation
Parlophone Records
01/Oct/2007


Level:
C  C+ B- B  B+ A- A  A+

2 comentarios: