Busca dentro del Blog

26/10/20

Declan McKenna: Zeros

Declan McKenna
Zeros
Sony Music
04/Sep/2020


"Alivio. No cura"

De un tiempo para acá, Inglaterra y en general el Reino Unido se habían quedado estancados en cuanto a que cada novedad que de ahí salía, parecía ser el mismo grupo de guitarras imitando al del año pasado, que ése ya se parecía al del antepasado, ese al de hace 10 años, y ese al de hace 30 y así sucesivamente. Nuevos nombres regularmente alabados prematuramente por su prensa, por NME casi siempre, hasta que ese hype que se creaba alrededor de ellos sólo les alcanzaba para su debut y luego no volvíamos a saber nada de ellos. Las cosas saltaron a un nuevo nivel cuando un niño de 16 años ganó el concurso de talentos emergentes en el Glastonbury de 2015 con un tema llamado "Brazil" que supuestamente, señala problemas de corrupción en el fútbol; de ahí es que se le colgó una medalla gracias a su lírica de crítica y conciencia que supo extender a su álbum debut y que por supuesto, en una edad precoz resaltaba como un distintivo único en su especie, cuando muchos otros, incluso con más edad, pues cantan sobre pasarla bien, fiestas, alcohol, drogas, relaciones fallidas y sexo.

En eso al menos, Declan McKenna hacía bien en trasladar lo aprendido por sus grandes ídolos como David Bowie, Bob Dylan o Nick Cave aunque musicalmente no es como que se les pareciera o emparejara en algo. What Do You Think About The Car? quedó como una agradable colección de Brit-Pop guitarrero con algunos destellos de genialidad, ganchos prematuros y por capturar ese momento irrepetible en donde la imaginación y hasta la propia inmadurez del autor se perciben y se transmiten en cada sonido. El caso es que McKenna ha querido demostrar que él está abierto al cambio y a crecer como artista; de modo que para Zeros se inventa la historia de un futuro cercano donde el mundo ha sido consumido por el materialismo, hay alusión a las redes sociales y cosas de este tipo. Esto del futuro ya se nos sugiere desde la portada con ese traje que recuerda al Bowie de los 70s y que de ese mismo, ha traído como columna vertebral el piano muy propio también de aquellos años y del Hunky Dory. Así de rápido emerge con un tema colorido y explosivo de nombre "You Better Believe!!!" que vierte toda la energía y carisma e interpreta casi con ese desparpajo de los Kinks, de hecho, hay un guiño melódico a "Davit Watts" y casi lo mismo sucede en "Be An Astronaut" durante su primera mitad, esto porque después se ha de transformar en un apocalipsis de talla estadio muy de la escuela de Queen.

Hemos de volver siempre al dilema de descifrar si por ser cambio es bueno, ya que hay mucha gente que cambio lo confunde con evolución. Esto porque la diferencia entre el debut de McKenna y su estilo del 2020 es distinto. Las causas de esto también son radicales, pues salió del Reino Unido hacia Nashville con el productor Jay Joyce quien tiene más vocación por el Pop-Country y si de algún modo hay que definir, aquel What Do You Think About The Car? tenía un acabado más cálido, más surrealista, adorable, y aquí todo va por lo épico, por lo saturado por volver penetrante cada línea azucarada, esos riffs confitados ("Beautiful Faces") disolviendo varios de los mejores rasgos del chico de 2017 en una especie de fusión de Miles Kane con Cage The Elephant incluso si hablamos de su nuevo desempeño vocal ("Twice Your Size", "Rapture"), aunque de todo esto, uno de los momentos mejor logrados es "Emily" donde se perciben esos rasgos de Nashville con la protagonista guitarra acústica, un ligero respaldo de cuerdas y lo más importante se abstiene de crear esa muralla de sonido, esos estruendos a veces poco necesarios y a cambio ofrece un paisaje calmado, adornado con detalles cósmicos.

Otro de los temas que queda perfecto en el termino medio es "Daniel, You're Still A Child", Indie Pop a piano, efervescente, enérgico por momentos, ligero por otros, con coros soleados, con su momento de guitarra, con panorámicos arreglos digitales, con su climax épico y con la mejor narración de McKenna en todo Zeros. Y de eso van los mejores momentos de Zeros, de saber cuándo las canciones se vuelven irresistibles, cuándo hay un buen guiño al Country y cuando hay una pieza mediada y en equilibrio; sobre su lado letrista es notorio que se le aplaude por no ser uno más que escribe sobre cosas insulsas y pasajeras pero también siempre ha sido un poco vago y tibio, hay que interpretarle más de lo que deja claro con sus letras, tanto que su mejor y más crítico momento como tal fue el año pasado con "British Bombs" pero que al final, no se ha incluido aquí ni se ha seguido por esa línea tan específica. Aludiendo al titulo de una de sus canciones celebres ("Paracetamol") Zeros es un disco que alivia los síntomas de escuchar un disco/un puñado de canciones agradables y que suben el animo pero que tampoco son la cura para ningún mal. Y eso está bien aunque también un poco mal.

59%


02. Be an Astronaut
03. The Key to Life on Earth
04. Beautiful Faces
06. Emily
07. Twice Your Size
09. Sagittarius A*
10. Eventually, Darling

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario