Busca dentro del Blog

17/10/20

The Flaming Lips: American Head

The Flaming Lips
American Head
Warner Music
11/Sep/2020


"Cordura en la locura"

Entre discos experimentales, colaboraciones con estrellas del Pop, reediciones y alguna cosa más, estoy un tanto perdido con la carrera de The Flaming Lips. Y supongo que no soy el único. El caso es que la banda de Oklahoma me ha dejado de interesar un poco en estos últimos años. Porque, además, yo lo tengo muy claro con ellos: me quedo con el Noise-Pop de los primeros noventa, o con el Pop épico de finales de aquella década. Con el resto de los experimentos de su carrera lo he intentado más de una vez, y no puedo. Afortunadamente, su último trabajo parece que está pensado para esos que no pillamos el punto a su faceta experimental. Y tengo que decir que es todo un acierto.

American Head es un trabajo en el que han intentado explorar las raíces de la música americana. Aunque yo diría de la música anglosajona en general, porque aquí hay ecos de los Beatles más psicodélicos, o del Bowie de los setenta. Eso sí, aportando su sonido personal, y la siempre espectacular producción de Dave Fridmann. Así que nos encontramos con un disco de lo más personal, en el que apenas hay excesos y en el que la gran mayoría de las canciones van a ritmo pausado. Además, en algunos casos, están más clásicos que nunca. Solo hay que escuchar esa pequeña joya llamada “Flowers Of Neptune 6”, en la que se acercan al Neil Young más hippy. O “At The Movies On Quaaludes”, donde le dan protagonismo a un piano que poco tiene que ver con la psicodelia. Un instrumento que también tiene bastante presencia en “God And The Policeman”, la estupenda canción en la que colabora Kacey Musgraves.

Puede que hayan corrido un riesgo jugándoselo todo a una carta, pero sí es cierto que han dado con su mejor colección de canciones en años. Ya solo con esa preciosidad llamada “Will You Return / When You Come Down”, con la que abren el disco, nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en el álbum. Psicodelia preciosista y paisajes sonoros envueltos en la bucólica voz de Wayne Coyne. Unos ingredientes que hacen que canciones como “Dinosaurs On The Mountains”, “You N Me Sellin’ Weed”, o lo que yo he llamado “las dos madres” (“Mother I’ve Taken LSD” y “Mother Please Don’t Be Sad”), se conviertan en algo de lo más especial. Porque, además, como se puede comprobar con los títulos de los temas, estamos ante letras muy personales, las cuales hablan de drogas, experiencias familiares, o la religión. De hecho, terminan el álbum con esa maravilla llamada “My Religion Is You”.

Por primera vez en muchos años, puedo decir que me ha gustado bastante un disco de The Flaming Lips. Y eso que estamos ante un lo que podríamos calificar como un “álbum de baladas”. Pero oye, les ha quedado de maravilla.

80%


02. Watching The Lightbugs Glow
03. Flowers Of Neptune 6
04. Dinosaurs On The Mountain
05. At the Movies On Quaaludes
06. Mother I’ve Taken LSD
07. Brother Eye
08. You N Me Sellin’ Weed
10. When We Die When We’re High
11. Assassins Of Youth
12. God And The Policeman (Feat. Kacey Musgraves)

Por: Fernando López 
(https://donteatheyellowsnow2.wordpress.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario