Busca dentro del Blog

19/5/13

Daft Punk - Random Access Memories

Daft Punk
Random Access Memories
Columbia Records
20/May/2013


“Electrónica del futuro atrapada en el pasado “

La expectativa fue hipnótica, se trataba de un nuevo álbum de los pioneros de la electrónica alrededor del año 2000, estarían obligados a una madurez musical que no va paralelo con aquel "Homework" o la exponencial pieza maestra "Discovery" (2001). Era Daft Punk, dúo que ha crecido a la par con nuestra generación está de regreso para regalar una nueva referencia musical, una espera casi condenada después de 8 años de ausencia, sin destacar discos en vivo ("Alive") que también es uno de losmejores de la historia, remixes y Soundtrack de películas; "Random Access Memories" es un invitado del 2013 que se debe analizar y escuchar por todos, siendo fanáticos o no del grupo.

No podría negarse que es un gran trabajo detrás del resultado final, el cual es discutible, pero en primera instancia hay que basarse en una nueva idea, pues esperar lo mismo de "One More Time" o "Harder, Better, Faster, Stronger" implicaría estancarse en el pasado, puesto que siempre tiene que haber algo nuevo en lo viejo y viceversa. Este lanzamiento lleva consigo el estigma de las expectativas gigantescas, pero que con una sola escucha no se apreciaría del todo como un diamante en bruto. El renombre de Tomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo no es para menos, pues la música electrónica ha sido una revolución magistral desde su primer “Around the World” y lo que pretende con este regreso no es la reinvención de la electrónica pues al escucharlo de primera es lo que menos hace. "RAM" es un álbum más introspectivo casi intimo que se sale de ciertos patrones Techno para abordar canciones ligeramente bailables y otras muy emotivas evocando un poco "Something About Us" que es un desencadenante de emociones, en ocasiones también abordando un estilo Funky futurista que trata de acaparar nuevos oídos saliendo del estereotipo movido del que todos tienen idea.

Qué decir de la campaña de marketing, totalmente bien manejado al punto de crear una conmoción mundial con pequeños videos en YouTube hasta la liberación de su primer sencillo "Get Lucky", que sin ser tan fuerte sus bordes Funky y sus estribillos rítmicos atraviesan la pista de forma perfecta. Pero "RAM" puede no ser más que un homenaje al estilo House de los años 70 y entrados los 80 con colaboraciones de Julian Casablancas, Nile Rodgers, Pharrell Williams, Giorgio Moroder y Panda Bear con lo suficiente de ciencia ficción como es su costumbre. Todo se abre con un openning casi triunfal en "Give Life Back to Music" hasta rápidamente caer en el Funk 70's con acentos elegantes de piano que baja un poco su descarga electrónica dejando su ritmo de sintetizador a pocas canciones, canciones que mantienen ese tinte robótico y que se tornan mas bailables a la mitad del disco con la colaboración de Julian Casablancas en “Instant Crush” y “Get Lucky” que fue como una aprobación de suerte echada al futuro del disco. Algunas canciones que pasan sin más que decir hasta que se encuentran con los mejores y últimos 15 minutos “Doin' It Right” con Panda Bear y “Contact” con DJ Falcon regalan por fin una increíble lección musical rescatando un poco la fe que se había extraviado en la mitad de este álbum hecho por “robots del futuro” que paradójicamente devuelve al pasado.

No es un nuevo Daft Punk sino un Daft Punk con un disco menos electrónico, mas calmado y estilizado, bien trabajado y entrando en la era de las colaboraciones y alianzas musicales, a veces eso puede provocar la creencia errónea de que es un gran disco ademas de no dejar espacio a comparaciones en cuanto a otros lanzamientos solo para quitar valor o exaltar esta avalancha de marketing bien constituido en cuanto a su anhelado regreso. Pero no deja de sentirse debil, una banda con la talla de Daft Punk no puede darse este tipo de lujos innecesarios con todo y a pesar de alojarse en el sello de Columbia, tener libertad de hacer y mover a su total creencia. Los 8 años de espera han sido en vano, y más por tratarse de una larga ausencia y regresar sin algo realmente magistral puesto que no llena por completo las expectativas. "Random Access Memories" está lleno con altibajos y finales increíbles así como pasajes sin mayor turbulencia que un cosmos calmado y sin mucho a los alrededores, así como sufriendo una bipolaridad musical que nos lleva simplemente a pensar eventualmente ¿Acaso qué esperaba cada quien y qué tanto se parece a esto que por fin está realizado?.

CRM Rating: 67%


En YouTube | Get Lucky |


01. Give Life Back to Music
02. The Game of Love
03. Giorgio by Moroder
04. Within
05. Instant Crush
06. Lose Yourself to Dance
07. Touch
08. Get Lucky
09. Beyond
10. Motherboard
11. Fragments of Time
12. Doin It Right
13. Contact

Por: Fhernanda (@MuchaSal)

11 comentarios:

  1. Es como imaginar que LCD Soundsystem regresa en 2020 para hacer el disco más malo de su carrera ¿No creen?

    ResponderEliminar
  2. Es bastante malo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con la crítica. Es un buen disco pero no mata. Tal y como me sucedió con el anterior álbum. Algunas canciones muy buenas, pero otras no tanto. Y no pasa nada. Ha sucedido con otros grupos. Ya que estamos con un dúo francés, ¿qué ha pasado con otros como Justice o Air? Lo mismo. Y no pasa nada. Probablemente los seguiremos apreciando.

    ResponderEliminar
  4. Siempre con sus atinadas reseñas. Tengo esperanzas de que vuelvan después con algo mejor, aún así disfruto de algunas canciones, ya con el tiempo digeriré mejor este disco.

    ResponderEliminar
  5. quien les cree esa calificacion ?
    escuchen bien el disco esta sensacional !!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En NME, les pusieron 10/10.

    ResponderEliminar
  7. Pues me aburrió mucho este disco. Las colaboraciones hacen perder el protagonismo a Daft Punk. Creo que la mejor voz del album es sin duda la de Pharrell. Se asemeja a lo que fue Romanthony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romanthony, que en paz descanse, por cierto... Álbum de buenos sencillos, lo demás puesss...

      Eliminar
  8. Un amigo me recomendó este disco al poco tiempo de haber salido. Le dije que no me gustaba la onda robótica en las canciones, que me resultaban aburridas. Me prometió que había poco de eso y bien hecho. Le creí, lo escuché y me encantó. Evidentemente, ese Daft Punk enérgico y robótico que a mi me aburre, es el que ustedes extrañan.
    Como bien dice el redactor de esta nota, es un disco más personal, estético, bien trabajado y es precisamente eso lo que me gusta del disco. Eso y sus pinceladas progresivas, el borde funk, las historias personales y los pianos melancólicos que contienen sus canciones.
    Si, cansaron de tanto Get Lucky, pero el tema en sí es un buen gancho, al igual que Lose Yourself to Dance.

    No diré que es el mejor disco de la historia ni del año. Pero no es un mal disco, para nada, solo diferente.

    ResponderEliminar
  9. Como creador y escucha del genero de la electrónica aclarando que esta opinión es propia el álbum me pareció bueno merece mas del la puntuación que se le dio no veo "debilidades" veo ambientes y un viaje nostálgico interpretado atravez de un estilo orquestal,disco y con vibraciones funky y house de antaño,el album logro lo que me gusta de un LP de este estilo que me innove con su sonido y la variación de estos esto se puede ver en "Giorgio by Moroder"En esta canción el duo logra encajar con el estilo de Giorgio Moroder como "Chase" del mismo,Esta canción es lo que yo esperaba de este cuando vi el titulo de la canción,es Daft Punk con el estilo Giorgio Moroder,otra canción que logran transmitir una sensación de nostalgia,melancolía,con un estilo funk y disco en su resplendor son "Motherboard" y "Fragments of Time" en el caso de Fragments of Time este es mas sutil con su letra y instrumental.
    En conclucion el album es digno de una buena nota 87/100

    ResponderEliminar