Busca dentro del Blog

1/10/14

Leonard Cohen - Popular Problems

Leonard Cohen
Popular Problems
Columbia Records
23/Sep/2014


"Por sobre la condescendencia"

Curioso lo de este poeta y cantautor canadiense que ha venido a vivir una especie de revival popular tras la edición del certero "Old Ideas", su decimosegundo álbum en 2012, un más que correcto trabajo que logró reubicarlo musicalmente en la escena y a mostrar su relato aún en plena forma pese a su avanzada edad de 77 años en ese entonces. A dos años de aquel trabajo y aprovechando el impulso de las buenas críticas recibidas, lo tenemos de regreso con "Popular Problems", la confirmación del agradable momento que el hombre vive.

Cohen es un viejo querible, el tan sólo oírlo conmueve (¿no es adorable la portada?) por lo que la tentación de analizar sus discos con cierta condescendencia es grande, sin embargo, el canadiense se las arregla para estar sobre aquello entregando un álbum que se sostiene por si solo y no necesita de piedad en ningún momento.

A diferencia de "Old Ideas", que poseía un tono casi fúnebre y de despedida, "Popular Problems" es un disco mucho más vigoroso, en donde Cohen incluso se da el gusto de comenzar bromeando acerca de su vejez y sus ritmos pausados en "Slow", una donde su (cada vez más) rasposa voz coquetea con coros femeninos y se posiciona sobre teclados con elegancia, incluso metiendo vientos de vez en cuando. Más adelante el disco encontrará otros momentos igual de notables, dos tópicos altos llegan con las personales historias de "Almost Like A Blues" y "A Street", mientras que "Samson in New Orleans" es pura melancolía y "Did I Ever Love You" aporta el factor sorpresa con sus aires cargados al Folk. Lo más interesante y atractivo de "Popular Problems" está en su primera mitad, la cual no tiene desperdicio, la recta final del álbum es algo más tradicional, ahí solo los coros árabes y los teclados de "Nevermind" escapan de las narraciones tradicionales de Cohen.

A sus 80 años Leonard Cohen da muestras de absoluta lucidez, su pluma se mantiene intacta y su narrativa suena cada vez más reflexiva, con el combo "Old Ideas" + "Popular Problems" se ha dado un gusto único, el de generar interés entre generaciones muy lejanas a la suya, todo un mérito para un hombre quien podría desde hace mucho tiempo haberse jubilado y vivir del recuerdo. Bien por él, mejor por nosotros que tenemos el placer de disfrutar de su obra en vida.

CRM Rating: 75%


YouTube | Did I Ever Love You | Almost Like The Blues | A Street |


01. Slow
02. Almost Like The Blues
03. Samson In New Orleans
04. A Street
05. Did I Ever Love You
06. My Oh My
07. Nevermind
08. Born In Chains
09. You Got Me Singing

Por: Esteban Martinez (politomusica.blogspot.com)

1 comentario:

  1. Me encanta este hombre. A su edad le enseña lo que es la clase a los jóvenes trastornados que solo crean pop para ganar dinero. La melancolía de Samson In New Orleans es conmovedora e inspiradora. Y aspiradora. Bueno, eso no. Pero cuanto que tienen para aprender de él. Lento no significa aburrido, después de todo.

    ResponderEliminar