Busca dentro del Blog

22 mar. 2015

ESSEN7IALS: Arctic Monkeys


Con la noticia que estamos preparando la reseña de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", mismo álbum que está próximo a cumplir 10 años de vida en 2016, y con el reciente rumor que es probable que Alex Turner y compañía estrenen el sucesor de "AM" a finales de este 2015; parece buen momento para dar continuación a esta controvertida (mira lo que sucedió con el ESSEN7IALS de Oasis) pero interesante sección, dándonos a la tarea de seleccionar aquellas 7 canciones que creemos, mejor enmarcan y rescatan la esencia de una de las últimas más grandes bandas que Inglaterra le ha dado al mundo.



7.- "No Buses"
Who The Fuck Are Arctic Monkeys? - EP / 2006


Unos meses después del cuántico éxito comercial de "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", Arctic Monkeys lanzaron un EP con 5 canciones para crear un punto de fuga hacia la expectativa que se elevaba cada día por lo que sería su segundo álbum. El nombre de ese EP era bastante engreído, como si Alex Turner estuviera menospreciando el potencial de su banda, pero a propósito, con el fin de que hacer ver que sólo ellos eran capaces de criticarse y complacerse. Al final se encontraba "No Buses" un relato consolatorio hacia una chica que ha perdido a alguien que sabe hacerla sufrir, relato donde Turner y Jamie Cook tejen la canción a partir de sus guitarras, con una cadente progresión a pesar de sus muchos movimientos de medios acordes, esa misma sutileza no se pierde aún cuando Helders brota con golpes de batería en el fondo para deparar en su último verso donde nos regala también una de sus lineas más melódicamente bellas - Realize that It wont change a thing -.



6.- "Crying Lightning"
Humbug / 2009


Con 2 álbumes exitosos y un 3ro que los acorralaba quizá en saber si podrían igualar el resultado y sobre todo, el cómo lo irían a lograr; "Crying Lightning" fue en lo personal la jugada perfecta para demostrar que el grupo había llegado para labrar una carrera que hasta el día de hoy pinta para marcar época. "Humbug" se olvido de las enérgicas guitarras bailables, de los ganchos nerviosos y fue a deparar en un trabajo robusto, pesado, mucho más musculoso en todos sus elementos, y "Crying Lightning" que se encargo de presentar el álbum de una forma flagrante. Era un sofisticado y a la vez complejo asunto, con las escalas de guitarra más espectaculares que había escuchado en una canción de Arctic Monkeys hasta ese momento. Todo ese aire de misterio y descalificación hacia alguien engreído que hace Turner, la intensidad en su escala hacia el estribillo y el desequilibrio en su coda, por todo ello sigue siendo una de las más emocionantes y complejas de todas sus composiciones hasta la fecha.



5.- "Do I Wanna Know?"
AM / 2013


La trascendencia de esta canción ha sido un fenómeno mundial, y es que si hasta antes de "AM" creías que Arctic Monkeys ya era una banda demasiado conocida, "Do i Wanna Know?" se encargo de traer el doble de gente pensando que ésta era la primera canción de Arctic Monkeys para el mundo. Y no es que el grupo se haya vuelto a los billetes verdes antes que a la calidad de su música, si no después de "Suck It And See" ya era un llamado urgente para que Arctic Monkeys hiciera himnos para estadios dado que ya son tantos sus seguidores que no sería lo mismo cantar "I Bet You Look Good On The Dancefloor" mientras esos miles y miles de presentes bailan sin control, a hacer algo con el porte de "Do I Wanna Know?" y elevar un coro que está hecho para ser entonado por miles de gargantas. Con más de 100,000,000 de reproducciones en YouTube, esta es una canción que marcó un punto y aparte ya que fue el primer adelanto de su disco "AM", y es que desde entonces el grupo ya no tiene que hacer un disco para sus fans que los siguen desde "Five Minutes With Arctic Monkeys", sino para el mundo entero.



4.- "Fluorescent Adolescent"
Favourite Worst Nightmare / 2007


Justo después de que "Brianstorm" había servido como adelanto para el 2do álbum de Arctic Monkeys y ya con el material en las tiendas, "Fluorescent Adolescent" nació como un pequeño himno al nuevo joven que inevitablemente abandonaba la niñez, mismo en el que Alex Turner también se estaba convirtiendo. No es el momento más alto de "Favourite Worst Nightmare", pero sí uno donde el gusto y la nostalgia se unen en una de sus canciones, misma que pone en primer plano una ejecución limpia, sincronizada y ágil, dejando espacio para ese gancho escalonado, y los movimientos de batería pastosos de un siempre preciso Matt Helders. Éste significó su más grande himno para sus fans de toda la vida, hasta antes de la llegada de "Do I Wanna Know?" como el potencial cántico de estadio. Es difícil no recordar también el video (de los mejores en los últimos años) con la pelea entre viejos amigos representado por payasos y mafiosos.



3.- "I Bet You Look Good On The Dancefloor"
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not / 2006


Esta canción fue quizá una de las más responsables por las más de 350,000 copias vendidas en el Reino Unido la primera semana que "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" fue lanzado. Fue el primer sencillo de aquel álbum debut dejando claras las intenciones del grupo; una desenfrenada dosis de guitarras y fuerza desmedida en la batería pero con total control de ello para ser lo suficientemente bailable, y en especial aquí con un Alex Turner retador en la letra, debatiendo la iniciativa para romper el hielo con una mujer. De igual forma el video que representó la canción fue crucial; tomado de un en vivo que daba prueba de la intensidad de las presentaciones del cuarteto, grabado con cámaras antiguas y con una frase con la cual Alex Turner no se equivocaría (- Don't Believe The Hype -) ya que todo lo que se pudo haber dicho en contra de la banda en ese año, no tuvo nada de acertado.



2.- "A Certain Romance"
Whatever People Say I Am, That's What I'm Not / 2006


Justo al final de ese portento de disco que rara vez cesa en intensidad, el grupo encuentra su momento momento de mayor finura y exquisitez al cierre del mismo. Alex Turner narra una de sus letras más completas y maduras (la mejor de todo el álbum), una crítica al estereotipo del joven promedio hecha por alguien que me parece jamás perdió el piso con la fama. Hablando de la música es el momento más mesurado pero a la vez uno de los más elaborados, todo ese juego sutil con las cuerdas más delgadas de la guitarra que son un atractivo cautivador, o la misma linea de bajo que hace 2 figuras tan llamativas que no se pierden en el fondo. Por eso y todo su desarrollo, la pausa en los 3/4 y el levantamiento de nuevo donde Turner sentencia con el - Not in the same way - concluyen un enorme álbum con una hermosa canción.



1.- "Teddy Picker"
Favourite Worst Nightmare / 2007


Justo después de haber sido el fenómeno más grande en la música británica desde Oasis por su omnipresente álbum debut. Arctic Monkeys superaron la prueba del segundo disco con algo aún más soberbio, no tan redondo como su predecesor pero con hits de una calidad más elevada sin sacrificar nada de su hasta en ese momento etiqueta de "indies". Dentro de ese segundo disco con temas como "Brianstorm" o "505" (nos culparan por no incluirla en esta lista), se encuentra la canción más magnifica y presuntuosa por igual, "Teddy Picker" que por su nombre es de entender la conocida maquina con la garra para sacar peluches y he ahí la clave de la metáfora para compararla con el hambre injustificada de fama a cualquier precio y a costa de lo que sea para muchas personas (¿Te has ganado uno? Pues seguro quieres otro aún más grande). Una letra ingeniosa y arrogante con una de las frases que más punzocortantes en el catálogo del grupo - Who'd want to be men of the people / When there's people like you? -. Y todo compactado en menos de 3 minutos donde lo que más sale a flote es el rebote en tonos grabes de la guitarra y cada salto en los bloques vocales, la forma en que Turner atraviesa la canción fungiendo como narrador y actor en el guión así como su pequeño solo de guitarra. Por todo lo anterior y por ser la canción que mejor mantiene el equilibrio de todo lo que puede significar Arctic Monkeys, así como por su facilidad de ser un gusto instantáneo; "Teddy Picker" es la más esencial canción del grupo originario de Sheffield.


Letras y elección de Canciones José Marr (@JR_Marr)

3 comentarios:

  1. ufff dificilisimo, todas las de aquí me gustan, quizá hubiera metido otras a las 7, pero me estarían faltando alguna de estas. solo me hubiera gustado a certain romance en el 1.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando usted dice lo que piensa y porqué piensa lo que piensa y se argumenta así, no hay mucho que agregar o debatir. Los Arctic son una de las bandas más grande en las historia de los 2000s no se puede negar, hay mucho material, y me quiero evitar mi lista personal, así que acepto la de este blog. Enhorabuena y que los Arctic sigan así para que cada vez sea más grande su lista de éxitos.

    Y del suck it and see?

    ResponderEliminar
  3. No soy un gran seguidor de los Monos Articos, pero todas las canciones de la lista me gustan, así que...está bien!

    ResponderEliminar