Busca dentro del Blog

18/10/15

Deerhunter - Fading Frontier

Deerhunter
Fading Frontier
4AD Records
16/Oct/2015


"La vida en su segunda oportunidad"

(RESEÑA EN YOUTUBE) Las cosas con "Fading Frontier" son claras; y es que las desgracias para Bradford Cox, líder de Deerhunter, no lo evitan pero así tampoco dejan de otorgarle experiencias que en esta más reciente ocasión, lo llevaron a sufrir un grave accidente de auto que lo mantuvo hospitalizado. Es esta experiencia la que ha marcado una segunda oportunidad de vida en la estancia en Tierra para Cox, renovarse y ver la vida de una forma diferente, con lo cual ha dicho que en "Fading Frontier" se encuentra su entrega más personal; olvidándose de la suciedad y la distorsión de aquella regresión llamada "Monomania" (2013).

Desde los primeros instantes "Fading Frontier" crea esa conexión con el oyente, algo de los paisajes electrónicos-ambientales de su obra alfa "Halcyon Digest" está de vuelta, de una forma más sutil, con mayor ensueño, con una delicadeza casi cristalina. La conjunción de mentes entre Bradford Cox (Atlas Sound) y Lockett Pundt (Lotus Plaza) se percibe con un enlace recíproco, covalente, ejemplo inmediato "Breaker" con un impecable desarrollo de guitarra por parte de Pundt, tejiendo sus cuerdas por entre un groove serpenteante de bajo y batería.

Sin ser demasiado caótica, sin ser demasiado ensimismada, "All The Same" rechina en su letra con lo que parece un reclamo, el mood de la interpretación casi pone a Cox en las situaciones de "Halcyon Digest" pero también ofrece ganchos de guitarra claros y fuertes sin ir a dar en la estética de "Monomania", balance que también ocurre de forma perfecta en "Duplex Planet". Es impresionante el cómo los estilos musicales pueden ir de un extremo a otro sin perder ni por un segundo el equilibrio; ahí está también el potente Single "Snakeskin" con su fuerza guitarrera Funk, su base bailable y su ácido canto donde Cox entre gruñido y burla habla de lo que ha sido crecer con síndrome de Marfan. Al otro lado, los ambientes reverberados, acuosos y ensoñadores es algo que Cox domina con Atlas Sound, en especial en su último "Parallax", de eso deja muestra en la luminosa "Living My Life", tema que marca un antes y un después en la cronología de vida de su interprete. "Take Care" es otra gran prueba de esto, desde la profundidad de efectos y pulsaciones electrónicas emerge de poco a poco en un final con algo más de estruendo.

Es sorprendente el dominio que Deerhunter como banda tiene sin importar la situación, son centrados, directos y fuertes cuando hay que hacer una canción Pop, pero lo suficientemente deliberados, sutiles y delicados cuando hay que deambular y explorar los ambientes, y todo, con una estabilidad recompuesta que hace que "Fading Frontier" recomponga el rumbo tras "Monomania" y divise en el futuro otro logro como "Halcyon Digest"./v/QtSFJSHe/file.html

CRM Rating: 78%


YouTube | Snakeskin | Breaker | Living My Life |


01. All The Same
02. Living My Life
03. Breaker
04. Duplex Planet
05. Take Care
06. Leather And Wood
07. Snakeskin
08. Ad Astra
09. Carrion

Por: José Marr

2 comentarios:

  1. Un disco más que amable al oído del escucha. Guitarras luminosas y bajos claros juegan entre las diversas composiciones del disco. Snakeskin se destaca sin dudas con su atractivo funk entre las demás canciones, al menos a mi gusto personal.

    ResponderEliminar