Busca dentro del Blog

7/7/16

James McCartney - The Blackberry Train

James McCartney
The Blackberry Train
James McCartney Limited
06/May/2016


"Ingeniosa ensalada de estilos y apellidos"

James McCartney, hijo de uno de los más grandes ídolos e históricos personajes de la música (Paul McCartney), ha dado vida a su 3er y más reciente álbum de estudio nombrado "The Blackberry Train", álbum que prosigue una pequeña carrera discográfica que inició con su recopilación de EP's en 2011 "The Complete EP Collection", y su primer álbum formal como singular llamado "Me" (2013). Sin embargo, por la talla de apellido que ha heredado, por el peso de su árbol genealógico y por su trabajo musical el cual no ha dado mucho de qué hablar, son buenos argumentos para mantener el interés con este álbum, aunque, sin saber exactamente qué esperar.

Abriendo con "Too Hard", McCartney saca adelante un Soft rock que no exclama nada nuevo e incluso puede ser rápidamente confundido con alguna canción 70s del mismo género remasterizada por sus características; riffs suaves, solo de guitarra nada rebuscado, línea de bajo y batería relativamente ligera, sorpresivamente termina funcionando como una energética carta de presentación al álbum y hace al escucha bajar la guardia para lo que sigue. A partir de este punto el álbum da un interesante giro, "Unicorn" revela éste verdadero lado destacado del álbum, poniendo a la luz 2 guitarras sucias separadas en los 2 canales de sonido que por separado parecen dar ritmos diferentes a la canción y que juntas revelan cierta técnica en su composición, con los versos (y puente) cantados de forma suave y un agresivo coro casi sin relación a la letra cantada previamente. Este truco de estudio es cortesía de Steve Albini, mismo hombre que alguna vez produjo el sonido de Pixies, The Stooges, Mogwai, Jarvis Cocker e incluso Nirvana, estas marcas de Steve Albini para "The Blackberry Train" se vuelven a encontrar en tracks como "Paralysis" y la hilarante "Peyote Coyote".

Aún esto no es garantía de que el álbum se transformará desde este punto en un jam sucio con sonido estéreo, pues tanto McCartney como Albini muestran cohesión de sus propios estilos en las baladas. "Waterfall", "Fantasy" y "Prayer" no apresuran ni acrecientan su sonido, siendo suaves con notas largas instrumentales y vocales, las últimas dos incluso cuentan con arreglos de piano, dando cómodos momentos etéreos de calma entre las canciones que se coloca. Es demasiado evidente que "Ballerina" es la mejor canción del álbum, teniendo en su haber una letra con tintes más góticos y llena de momentos tanto predecibles como certeros e impresionantes; su repentino cambio de ritmo, aquel apabullante solo de guitarra que arrasa todo a su paso partiendo desde ecos de James exclamando - Ballerina-, Will you greet her?! - justo antes de romper. El crédito por la sorprendente guitarra principal en el álbum, la que parece que no lleva el ritmo y hace los solos es cortesía de otro heredero de un apellido histórico, Dhani Harrison, hijo de George Harrison, con lo cual, ya ver y oír creando a estos 2 descendientes de la mejor banda de la historia resultará muy interesante ¿Cierto?

Y el álbum finalmente decae. Es más que obvio que Paul McCartney con su carrera en solitario es una influencia directa en James, el hecho de que "Alice" tenga riffs cambiantes, "Prayer" se sienta como el dueto de ensueño de James McCartney/Dhani Harrison y "Peace and Stillness" le quiera dar un final digno al álbum con arreglos de cuerdas frotadas no bastan para terminar con el sentir de que en realidad las últimas cuatro canciones del álbum yacen como un llano intento de plagio a su propio padre en un muy destacado sonido estéreo. Revisando el catálogo de James, pareciera que trata de emular el estilo (y éxito) de su padre y es precisamente con éste segundo álbum en el que se percibe un cambio significativo en relación a "Complete EP Collection" y "Me", también es cierto que la influencia de Albini pesa demasiado en los tracks más "agresivos" y pone sobre la mesa la duda sobre si el sonido de James en realidad depende de su productor. En retrospectiva total, "The Blackberry Train" termina por sentirse refrescante para el propio James y algo sorprendente para ajenos al artista, además de que se mantiene como un álbum con giros interesantes, pero nada más.
26/v/ZFd1NUkN/file.html
CRM Rating: 70%


YouTube | Too Hard | Unicorn | Ballerina |


01. Too Hard
02. Unicorn
03. Waterfall
04. Paralysis
05. Ballerina
06. Peyote Coyote
07. Fantasy
08. Alice
09. Ring A Ring O’ Roses
10. Prayer
11. Peace And Stillness

Por: Sebastián López

1 comentario:

  1. Repetir incansablemente el nombre de la canción a gritos en en su punto más álgido es un recurso que se vuelve molesto si se utiliza en casi todos los temas del álbum.

    ResponderEliminar