Busca dentro del Blog

9/8/18

Pusha T: Daytona

Pusha T
Daytona
Getting Out Our Dreams, Inc.
25/May/2018


"Calidad por cantidad"

Kanye West es uno de los artistas más completos y talentosos de nuestra generación, una frase que ha estado en tela de juicio por lustros desde sus orígenes como productor y letrista en los 90's hasta su debut y consecuentes obras. Muchos de sus detractores comenzaron a frotarse las manos a comienzos de éste año, cuando anunció que estaba preparando 5 álbumes como productor y artista desde su estudio en Wyoming, Estados Unidos; 5 proyectos distintos con su firma tras consolas siendo publicados durante 5 semanas seguidas, comenzando por su colega y presidente de GOOD Music, Terrence LeVarr Thornton, quien rebasa ya los 41 años, viene preparando este álbum desde 2015 con su "preludio" Darkest Before the Dawn, mostrando una aversión particular hacía los beats más comunes en el género del Hip-Hop y terminando de labrar su estilo de lírica pesada, ofensiva con temática gángster y producción esquelética que no apunta ni a la grandilocuencia ni a las estaciones de radio.

Eventualmente, y una semana antes de que saliera este álbum, King Push pasó a nombrarse DAYTONA, mientras que Kanye West se encargaría de comprar los derechos de una polémica foto que retrataba el tocador de baño de Withney Houston lleno de crack y heroína como portada. La polémica no se hizo esperar, dependiendo de cuánta cobertura han dado a Kanye, los medios exclamaban el acto como su mayor tropiezo desde los VMA's de 2009 o bien como su movimiento más audaz. El hecho es que le cayó como anillo al dedo.

Tanto el cambio de título como selección de su portada responden directamente a expresar cómo es la música de DAYTONA sin necesidad de reproducirla, al cómo podrían proyectar su temática central de manera fiel. Es cierto, al día de hoy contamos con muchísimas opciones en cuanto a la cultura del narcotráfico se refiere, especialmente en el Hip-Hop, hace no mucho destaqué a Freddie Gibbs como el mejor exponente del Gangsta Rap con Shadow of a Doubt y sus reflexiones profundas como referencia, o también Still Brazy de YG para quienes se quedaron en los 90's y buscan remembrar la vieja escuela sin perder garra. Y es sólo la punta del iceberg... ¿qué puede ofrecer DAYTONA a un género que tiene casi cada arista cubierta?

Elocuencia, limpieza, creatividad, estilo y experimetnación; DAYTONA brilla con destello propio porque desde sus primeros segundos ya está escupiendo sobre la fanfarronería y lenguaje callejero, habla en doble sentido para los entendidos y triple para quienes quieran darle contexto a todo, es genialidad lírica, mientras que el drop absorbe toda la atención ni bien ha pasado un minuto. Es salvaje y la mejor parte es que no necesita recurrir de nuevo a este recurso porque "The Games We Play" tiene un enfoque distinto, más puro y con el sample más salvaje que uno puede pedir, al grado que no necesita más que repetirse durante sus 2 minutos de duración. Son versos fríos e infecciosos los que mueven todo el compendio, la perspectiva de "tengo al mundo a mis pies y te lo voy a demostrar mediante Rap" es intimidante, pero también aventurada cuando llega en turno de "Hard Piano" en notas altas para remarcar el gusto por una ejecución limpia que tiene Push.

Aquí encontramos un verso de Rick Ross, Kanye West participa en "What Would Meek Do?" y 070 Shake se roba los reflectores en puntos bastante distanciados, los featurings de DAYTONA son adecuados, no opacan ni se quedan indiferentes, muestran lo mejor de artistas que se adaptaron a la estética del trabajo, haciéndolo más homogéneo y con personalidad, aportando fuego y nada más. Que tengan continuidad seguida lo hace que se sienta como un golpe tras golpe tras golpe. Se aprecia al 100% que tengamos sólo 7 cortes directos, llenos de fuego y pulidos al máximo en lugar de 15 o 20 donde es fácil perder la atención. Tenemos un trabajo centrado y concentrado, que tiene a "Come Back Baby" como la epítome de todo lo que representa su experimentación: beat mínimo llevado al extremo y sample suelto también al extremo de poner directamente la canción, mientras que "Infrared" nos recuerda de quién es el proyecto y cómo trata sin piedad a sus rivales (en este caso, se revive la disputa con Drake de hace varios años) y, bueno, ya sabemos cómo terminó la historia y uno de los diss-track más violentos de la historia ("The Story of Addidon").

Porque este es el poder de Pusha T, su talento canalizado por un productor que pasó meses en buscar un puñado de samples y acomodó cada sonido en su lugar para dar uno de los álbumes más inteligentes y agresivos del año. Quizás podríamos quejarnos porque no dura lo suficiente, pero tampoco le puedes pedir más cuando tienes veintitantos minutos llenos de poder, sin un segundo de sobra. Alabado sea el Rey Push.

83%


01. If You Know You Know
04. Come Back Baby
05. Santeria
07. Infrared

Por: Sebastián López

No hay comentarios:

Publicar un comentario