Busca dentro del Blog

18/6/19

Little Jesus: Disco De Oro

Little Jesus
Disco De Oro
Sony Music
24/May/2019


"Con canciones y con nueva magia"

Había dudas sobre lo que el denominado Disco De Oro -nuevo y 3er trabajo de Little Jesus- podría contener en su totalidad. Y es que hay que tomar en cuenta que cada paso que han dado desde la primera edición de Norte en 2013, ha sido un movimiento para descolocar las expectativas. Yendo siempre en una dirección impredecible y cambiando en torno al último punto conocido. Recordando, por ejemplo, "Norte" (la canción) poco tenía que ver con el Afro-Tropi-Pop del disco del mismo nombre y, posteriormente "Mala Onda" tampoco fue muy semejante a lo previamente conocido. En el caso actual, la revelación del sencillo "Las Años Maravillosos" fue otro cambio un tanto desconcertante, una evolución retrograda si tomamos en cuenta los alcances de algunos temas de Río Salvaje; ese par exitosísimo llamado "La Magia" y "TQM", por lo que además de todo, quizá una continuación lógica de esos hits era lo que muchos esperaban pero, sorprendentemente, el grupo volteó a ver al Shoegaze, al Rock de baja fidelidad de los 90s, en una nueva canción que ponía rumbo a lo que sería su nuevo disco en 2019.

Afortunadamente la banda mexicana siempre ha sabido moverse por los nuevos estilos a los que van. Quizá no con el propósito de hacer grandes cosas, algo revolucionario o descubrir el hilo negro, pero sí a manera de reto y lograr adaptar cada nueva faceta a ellos. Incluso en Río Salvaje, dicho sea de paso, se tomaron el atrevimiento de soltar riendas a sus habilidades ("La Luna", "Trágame Tierra") pero también de hacer sus más grandes éxitos de radio. Así, con esos mismos argumentos mas no el mismo sonido, es que Little Jesus aborda esta 3ra placa que de manera osada se llama Disco De Oro, entendiendo que -al menos para quien escribe esto-, el "disco de oro" es una certificación que se da a aquellos álbumes que alcanzan cierta cifra de copias vendidas y quizá, teniendo en cuenta eso es que la banda avisa y da a entender que este lanzamiento tiene ese potencial o esa intención. Obviamente para que esto ocurra a nivel nacional, la agrupación tendría que cambiar en su totalidad, en imagen y género -cuidado que hasta se acercan peligrosamente a los ritmos latinos- pero en las ligas que juegan, en el mundillo Indie y Alternativo se les da casi a la perfección, dejando como resultado una colección de 11 canciones compactas, diversas, directas y que cada una cumple dentro de lo que representa, haciendo como consecuencia, un disco de poco más de media hora que no tiene desperdicio alguno.

Little Jesus bien aborda esta especie de Shoegaze con tintes de Krautrock gracias a esos ritmos monótonos en la ya conocida "Los Años Maravillosos" y, se salen completamente en 2 magníficas piezas de esa misma índole. "Un Plan Espectacular" que juega más con el fraseo sobre los movimientos de su riff de guitarra, oscilando en la misma figura dentro de sus 3:25 pero incidiendo en un patrón efectivo, que dentro de lo repetitivo se vuelve hipnótico, adornando con uno que otro loop y derrapando con encanto en su coro. No menor y quizá una de las mejores, es la central "Duro de Matar", una pieza que explota el concepto del Motorik Rhythm y además le da un aspecto casi espacial y furtivo a este vórtice en el centro del disco. Pero no siempre cuando se expone algo es para empujar hacia el mismo lugar, Little Jesus aprovecha en un corte como "Los Angeles, California" para dar muestra de su versatilidad, de cómo pueden transitar entre diferentes estilos en no más de 5 minutos; desde el sinuoso canto de Santiago Casillas sobre un teclado luminiscente, caer en una balada acústica, tomar un vuelo de Kraut, y todo, para volver a aterrizar en lo sutil.

Por supuesto en una época donde el Reggaetón y remedos de Pop Latino o Urbano amenazan a cualquier artista urgido de figurar en la corriente de moda, puede que el público esté ansioso de que sus artistas se reconviertan a esto, o atentos a que no den ninguna seña de irse por la fácil. Little Jesus se acerca peligrosamente con el tema homónimo "Disco De Oro", pero más que una alerta de que se están saliendo del guión, es un corte que aporta frescura y a decir verdad, remite a su pasado donde se denominaban Tropi-Pop; más que parecer un tema que se intenta colar a las tendencias, figura más como la banda sonora de una fiesta a la orilla del mar, con una vibra calypso perfecta para bañarse de la brisa y los rayos de sol. "Volver Al Futuro" es otra cosa, es esa canción que se acerca más a lo dicho, a lo latino, tiene guiños casi de Trap aunque sus procesos por el vocoder y los hi-hats no están tan exagerados como el género lo exige. Sin embargo, la banda pone antes su personalidad, de hecho el track suena hasta orgánico, el lenguaje no cambia, la interpretación de Casillas menos, y hasta se permiten incorporar arreglos de guitarra. (Ey, no todos terminan haciendo un bodrio como Okills)

El hit viene no como una 2da parte de "La Magia", sino como un ente nuevo para lo que es Disco De Oro, para eso en la segunda pista yace "Fuera De Lugar", luciendo esa interacción que la banda consiguió en los duetos de Río Salvaje pero aquí de la mano de Girl Ultra. Corte veraniego, romántico, de aires retro, guitarras funky de acordes sedosos, pegadizo, etcétera. Y hay que resaltar que el trabajo vocal no es uno apartado de otro, resulta bastante interesante que los 2 cantan en el total de la canción, y es ese contraste entre el tono oscuro masculino y el fino timbre femenino el rasgo que le pone la guinda a esta atractiva canción. El último tercio no parece seguir ese estándar alto de excelencia, pero tampoco hay un bajón o podría etiquetarse como relleno. "Ahí Te Ves" consigue ser vívida y célebre con lo necesario, se define con un buen estribillo y una fuerza instrumental bastante colorida en su final. Se dejan un lapso completamente musical útil con "Cine Permanencia Voluntaria". Tienen una regresión Tropi-Pop acústica con "Gracias Por Nada" que termina explotando a lo grande. Y con la concluyente "En Otro Planeta" hacen honores a la balda en español de época con un mood sonámbulo que no le va nada mal. Especialmente con esa última frase hablada remembra a lo que hacían aquellos grupos de balada en español como Los Bukis en sus inicios.

Con otro disco sólido, Little Jesus completa una trilogía que los sitúa como uno de los nombres grandes de la escena nacional. En esta ocasión un Disco De Oro que apuesta por seguir reinventando y descubriendo nuevos caminos musicales por andar sin perder ni sacrificar lo más importante, la esencia del grupo. Buscan en los sonidos del ayer, escriben con letras adecuadas sobre nostalgia de amor, de amigos, de saber si estamos mejor o peor que antes... los chicos saben lo que hacen. Si estás canciones valdrán para un disco de oro como premio, no lo sabemos, lo que es seguro es que con ellas irán a recorrer todo el país en un sin fin de festivales y presentaciones.

78%


01. Los Años Maravillosos
03. Los Ángeles, California
05. Volver al Futuro
06. Duro de Matar
08. Ahí Te Ves
09. Cine Permanencia Voluntaria
10. Gracias por Nada
11. En Otro Planeta

Por: José Marr

No hay comentarios:

Publicar un comentario