Codes & Keys
Atlantic Records
31/May/2011
"Mas lindura y dulzura, Menos muertes"
Después del arriesgado intento de evolución buscado en "Narrow Stairs", es curioso no tener prejuicios con la llegada de "Codes & Keys", si desde siempre la banda ya emanaba belleza en sus canciones en conjunto con la dulce voz de Benjamin Gibbard y con el paso del tiempo cada día ya no son los Death Cab For Cutie que se engrandecieron con canciones como "A Lack Of Color" o "We Laugh Indoors" del ya reconocido como su mejor disco "Transatlanticism"; ya que en su pasado álbum "Narrow Stairs" sus guitarras ya mostraban agonía hecho que fue criticado además por una excéntrica e incontrolada experimentación en las filas del del Synth Pop, mas siempre con su característica dulzura.
En este séptimo largo los teclados y una adicción por la voz envuelta en ecos toman la delantera en el sonido final ("Some Boys", "Monday Morning", "St. Peter's Cathedral") pero todo este lavado de cara aún deja espacio para intros aventurados y pasajes infinitos como en los medios tiempos de "Home Is A Fire" o la misma "Kodes & Keys" (canción). Aún prevalece un destello de lo mas "Rock" del álbum en "Doors Unlocked and Open" junto con el primer single del álbum "You're A Tourist", con su riff alegre paseando por las alegres baterías y la azucarada voz de Gibbard.
Lo resaltable también son los detalles en los arreglos de las resplandecientes melodías, la mayoría de "Codes & Keys" se compone de lineas bonitas, amplias, como "Home Is A Fire" y "St. Peter's Cathedral", que habrían encajado fácilmente en "Plans" del 2004. La principal diferencia es que en esta ocasión hay más sintetizadores/pianos y menos guitarras. Eso no es una gran sorpresa, ya que el momento más grande de Gibbard llego con su proyecto paralelo, The Postal Service, donde firmó uno de los mejores discos de Electrónica de la década pasada, pero Gibbard parece haberse jugado su ultima carta cuando la mayoría de los grupos a falta de una nueva idea trascendente, recurren a vestir su música con elementos electrónicos, ahora bien, Death Cab For Cutie termina por no sonar convincente y parecer una de esas bandas que recurren a esta opción barata.
Sin pretensiones, sin excesos, sin nadie que los presione Gibbard y Walla suenan plenos y centrados de lo que son, Death Cab For Cutie están orgullosos de lo que han hecho con su banda y no necesitan más, tienen estilo y no están obligados a cambiar, ellos saben que su década fue la pasada y hay que dejar que nuevos grupos aporten lo que ellos hicieron hace 10 años. En este caso, el grupo no suena como que están tratando demasiado fuerte para complacer a nadie, y que suenan mejor y con más confianza sólo con la ejecución de sus puntos fuertes, claro, en contra consientes y afectados por los defectos que no se han quitado "Narrow Stairs". Gracias en parte a la música de DCFC, ahora hay un método de Indie-Pop que es inteligente, triste, y refinado, al menos ahí "Codes & Keys" sin mayor esfuerzo, encaja muy bien, aunque también peca de genérico.
CRM Rating: 56%
01 Home Is A Fire
02 Codes And Keys
03 Some Boys
04 Doors Unlocked And Open
05 You Are A Tourist
06 Unobstructed Views
07 Monday Morning
08 Portable Television
09 Underneath The Sycamore
10 St Peter’s Cathedral
11 Stay Young, Go Dancing
No hay comentarios:
Publicar un comentario