"El contraste entre el horror de la guerra y la belleza del arpa"
Publicado el 15 de Febrero de 2011
A pesar de acumular los años, PJ Harvey aun resplandece como en los viejos tiempos en los que comenzaba a marcar la música británica desde hace casi 20 años. El tiempo no se siente y es que es de esas artistas que nunca baja de la cúspide ni por un momento. En esta ocasión la inglesa desprende un brumoso folk a través de etéreas piezas que reclaman paz para su querida Inglaterra que sufre en medio de guerras, muerte y agonía.
Desde hace algunos álbumes se perciben melodías intimas que relucían su mas profundo ser, y aunque en Let England Shake esta no es su principal predilección, aun podemos ver huellas de aquella época en la que encaraba sus mas obscuros y crudos sentimientos. Pero PJ Harvey no se estanca, sabe cuando cambiar y relucir un distinto ángulo en cada uno de sus discos. Es ahora cuando por fin podemos ver esa sutileza y delicadeza en un exquisito folk que comenzaba a cosecharse desde "Uh Huh Her" para por fin dar los frutos de años de trabajo en este esplendoroso trabajo que perdurara por siempre en nuestros corazones.
El arpa es ahora uno de los elementos fundamentales que acompaña las narraciones de critica hacia la guerra de Afganistan y otras atrocidades. Las composiciones están repletas de sorpresivos detalles instrumentales que hacen de Let England Shake una experiencia verdaderamente placentera para el alma.
El primer corte "Let England Shake" nos introduce a una tierra abatida que aun conserva la ilusión de levantarse de nuevo. Trompetas de marcha anuncian "The Glorious Land" que evoca alaridos de protesta que llegan a estremecer con los devastadores efectos de los conflictos bélicos - "¿Cuál es el glorioso fruto de nuestra tierra? Su fruto son niños huérfanos".
"The Words That Maketh Murder" relata los tormentosos recuerdos de las desenfrenadas muertes, al tiempo que PJ Harvey, junto con su equipo de músicos de cabecera, nos deleitan con ese encantador estribillo que quisiéramos escuchar por siempre - "What if I take my problem to the United Nations?".
PJ Harvey - The Words That Maketh Murder by Vagrant Records
En la pacífica "All and Everyone" resalta el delicioso sonido del trombón de John Parish quien también forma parte importante en las vocales a lo largo del disco. "England" brinda un suspiro de esperanza a una nación que solo puede ser levantada con el esplendor de una mujer que expone una realidad que muchas veces no queremos ver.
Escucha en YouTube / The Last Living Rose / The Glorious Land /
01. Let England Shake
02. The Last Living Rose
03. The Glorious Land
04. The Words That Maketh Murder
05. All and Everyone
06. On Battleship Hill
07. England
08. In The Dark Places
09. Bitter Branches
10. Hanging In The Wire
11. Written On The Forehead
12. The Colour Of The Earth
Esta mujer rockea como hombre, apuntadlo a disco del año.
ResponderEliminarincreible
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar