Busca dentro del Blog

5/11/11

Iron & Wine - Kiss Each Other Clean


"Hierro + Vino = Magia y excentricidad auditiva"


Publicado el 25 de Enero de 2011

Si alguna vez te han dicho que la magia es solo ilucion óptica, el que lo dijo seguramente no conocía a Samuel Beam, el gran mago tras el nombre de Iron & Wine. Y si no lo conoces y crees que esto lo digo solo por tratar de usar palabras que intenten aparentar algo espectacular, estoy dispuesto a garantizar que es uno de los discos mas conceptuales de todo este congestionado 2011; siendo "Kiss Each Other Clean" la obra mas completa, madura y conceptual de sus ya 4 trabajos.

Si eh llamado mago a Samuel Beam, me gustaría especificar que tipo de magia es la que maneja mejor; digamos que es de esos magos que tiene mil cosas bajo sus mangas en especial una paleta sonora que incluye folk, jazz, pop panorámico, funk y blues, todos estos fusionados en imagenes en las cuales no importa la forma solo los colores que crea al moverse entre las ondas sonoras.

Samuel Beam se mueve esta vez en eso que se le a llamado "Nuevo Folk" o "Indie Folk" aunque sinceramente la etiqueta le queda corta, el compositor hace babear a los noventa con un ensueño llamado "Walking Far From Home" en donde su voz se mueve como una burbuja densa que es capaz de tocar la base de su música y deformarlo a cada pisada.

El sonido del álbum se mueve sobre una misma gama de sonidos, sin embargo Beam sabe manejar varios estilos en los ritmos, "Me and Lazarus" (con la letra sacada de la Biblia) se atreve con un delicado y emancipado Reggae en donde se también se acompaña con un discreto saxofón, de igual forma no se pierde la perfección llevada hasta el momento en "Tree By The River" con un tono pastoral y la mejor influencia de George Harrison hace un Pop-Folk inteligente de apreciasion exquisita al igual que "Half Moon".

De nuevo las influencias se mueven a tonalidades esta vez mas oscuras, esta vez la encargada de demostrarlo es la amazónica "Rabbit Will Run" donde Beam se ayuda de marimbas, otros tambores pedidos prestados a una tribu, pequeñas flautas trasversas y juegos de voz coral, pero el cierre al final es aun mejor, primero un Funk añejo en "Big Burned Hand", un Folk mas centrado y mesurado pero igual de alucinante en "Glad Man Singing" y el cierre fundado sobre influencias africanas que ven hacia el futuro en "Your Fake Name is Good Enough for Me".

A pesar de que "Kiss Each Other Clean" fue publicado en Enero, se me hacia necesario hablar de el, muchos han apostado a que este álbum tiene un gran lugar resguardado en listas de prensa especializada. Y si no te atreves a escucharlo, es porque no estas dispuesto a embriagarte con la excentricidad y electricismo de lo que puede resultar de juntar el hierro y el vino.


Mira en YouTube / Walking Far From Home / Tree By The River / Big Burned Hand /


01. Walking Far From Home
02. Me And Lazarus
03. Tree By The River
04. Monkeys Uptown
05. Half Moon
06. Rabbit Will Run
07. Godless Brother In Love
08. Big Burned Hand
09. Glad Man Singing
10. Your Fake Name Is Good Enough For Me

1 comentario:

  1. Hersmoso, hoermoso disco, solo me habia quedado con e single: Walking far from home y me dejo con ganas de mas, no puedo creer como no me entere hasta ahorita, gracias Blog

    ResponderEliminar