Busca dentro del Blog

9/1/12

YACHT - Shangri-La

YACHT
Shangri-La
DFA Records
27/Jun/2011


"Ráfagas sonoras empapadas de vigor”

La primera vez que escuche a este dúo de Oregon fue en un cover que le hicieron a la canción "Breaking the Law" de Judas Priest. En ese momento estaba desconcertado, sentía una exacerbada curiosidad por saber exactamente quienes eran los responsables de ese singular cover, y la verdad me lleve una grata sorpresa al descubrirlo. YACHT comenzó como un proyecto en solitario de Jona Bechtolt, pero en el 2009 se incorporo en las vocales Claire L. Evans en el disco "See Mystery Lights" y ahora continua en "Shangri-La". No es de extrañarse que hayan firmado con la disquera DFA, YACHT es el perfecto complemento para su colección de colectivos electro que incluyen a Hot Chip, The Rapture, Holy Ghost! y por supuesto al extinto LCD Soundsystem, siendo James Murphy co-fundador de dicha disquera.

El album esta inspirado en "Shangri-La", una utopia paradisíaca caracterizada por una mística felicidad que perdura por siempre en el lugar. En un mundo preocupado por su latente fin, todos necesitamos nuestro "Shangri-La" y al parecer YACHT esta dispuesto a guiarnos para encontrarlo, y que mejor forma de hacerlo que con su alegre dance-punk salpicado de coloridos beats que se transforman en un relumbrante arcoiris musical.

Desde que aparece la guitarra en "Utopia", la intención del disco queda completamente clara: crear -literalmente- un regurgitante coctel de estrafalarios sonidos punzantes, lo suficientemente afilados como para llegar mas allá de nuestros oídos y hacernos bailar, o al menos mover el pie. Una vez que encuentres el "Shangri La" será fácil irradiarse de esa buena vibra que emana YACHT. La divertida "I Walked Alone" se convirtió inmediatamente en mi tema favorito, la incesante adhesión de sus capas me enloqueció. El sintetizador desfigura los coros y los convierte en ráfagas sonoras que a su vez le abren paso al teclado y a la guitarra. "One Step" también suplica ser bailada con su irresistible guitarra entre coro y coro.

"Holy Roller" y "Beam Me Up" juguetean con los estribillos y forman un synthpop bastante potente, pero carente de colorido a comparación de los otros temas, quizá por quedar rezagadas en su instrumentación. "Tripped and Fell in Love" puede parecer muy larga, pero si es escuchada atentamente se podrá descubrir una increíble familiaridad con el electropop ochentero-noventero. Llegamos al fin cuando la homónima "Shangri-La" nos degusta (o nos fastidia) hasta el cansancio con su interminable coro "shan-gri lalalalalalalalalalalalala..."

Lo acertado de YACHT son sus muy bien logrados beats radiantes de vigor, lamentablemente en ocasiones desaparecen y son sustituidos por simples estribillos que tratan ser pegajosos forzadamente, pero eso no puede ser problema si te dejas llevar por su entusiasmo.

CRM Rating: 71%


En YouTube | Utopia | I Walked Alone | One Step |


01. Utopia
02. Dystopia (The Earth Is On Fire)
03. I Walked Alone
04. Love in the Dark
05. One Step
06. Holy Roller
07. Beam Me Up
08. Paradise Engineering
09. Tripped & Fell in Love
10. Shangri-La

No hay comentarios:

Publicar un comentario